Referéndum del 1 de octubre
Dormir en el cole para defender el referéndum

Unos 35 comités plantean la defensa de los colegios electorales por todo el territorio catalán desde esta noche. Varios colectivos lanzan una agencia de comunicación que dará cobertura informativa a la jornada del referéndum.

Referendum_Barcelona_V
Carteles en apoyo al referendum catalán en Barcelona Álvaro Minguito
29 sep 2017 13:40

Poner el cuerpo y resistir. La práctica llevada a cabo por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca para evitar desahucios es el modelo que unos 35 comités de defensa del referéndum van a utilizar este fin de semana por todo el territorio catalán para impedir el precinto de los colegios electorales.

Sabadell es una de las ciudades catalanas en la que estos comités muestran más fortaleza. Ayer se celebraron allí seis asambleas en distintos barrios, y está prevista otra hoy. La convocatoria exprés se hizo el lunes, cuando numerosos colectivos sociales que participan en la vida de la localidad, desde Yayoflautas a sindicatos, se reunieron para definir una estrategia de cara a la defensa del referéndum.

“En la asamblea de ayer en el barrio del sur había más de 300 personas”, asegura a El Salto Pau Llonch, participante en uno de los comités de defensa del referéndum en Sabadell.

El objetivo de los comités, indica, es defender los colegios electorales a través de la desobediencia activa no violenta. Por ello plantean pernoctar desde esta noche en algunos colegios, para evitar que sean precintados por los cuerpos policiales, tal como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Es una iniciativa similar a Escolas Obertes, la que presentó Ómnium el miércoles, si bien los comités de defensa del referéndum no cuentan con respaldo institucional.

“Lo que hemos garantizado desde los comités es que haya unas 50 o 60 personas en los colegios de Sabadell, desde hoy y desde mañana. Si no hay gente en los colegios, puede ser que, fruto de las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, sí que puedan retirar las urnas. La única forma que tenemos de garantizarlo es una presencia masiva en los colegios”, considera este activista.

Por otra parte, varios colectivos y medios de comunicación como La Directa han decidido sumar fuerzas para formar una agencia que dará cobertura informativa al 1 de octubre. Será un medio de comunicación efímero, para realizar el seguimiento de la jornada del referéndum.

“Son temas que cada colectivo ya tratamos de manera distinta a como lo hacen el resto de medios, lo que intentaremos ofrecer es una raíz crítica de lo que suceda”, explican a El Salto desde la agencia 1 d’octubre UO.

“Nos centraremos en buscar fuentes variadas, que estén en la calle, para ofrecer una visión crítica y también prestaremos atención a la posible represión que pueda ocurrir”, detallan.

De carácter activista, la agencia dará cobertura audiovisual a la jornada, con una página web de actualización continua, un plató de televisión con emisión vía streaming, y también con una radio.

Ante posibles ejercicios de censura o un cierre de la web –“esto ha sido tendencia esta semana por aquí”, comentan–, aseguran que actuarán con el máximo cuidado. También anuncian que su intención es emitir todo lo que puedan, desde el inicio en la madrugada del sábado al domingo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.