Violencia policial
“Este policía ha reconocido que me agredió mientras gritaba ‘¡viva Franco!’, no debería tener placa y pistola”

El agente de la Brigada de Información que agredió al fotoperiodista Jordi Borràs ha sido condenado a un año de cárcel. En los próximos días el cuerpo de Policía decidirá las sanciones que impondrá este agente a nivel interno.
Jordi Borras agresión
El fotoperiodista Jordi Borràs tras la agresión sufrida a manos del agente de la Brigada de Información en julio de 2018. Foto: Jordi Borràs.
26 ene 2022 11:30

Un año de cárcel y una indemnización de 7.000 euros, además del pago de las costas por otros 4.500 euros, es la condena que ha aceptado el inspector de la Brigada de Información en Barcelona que en julio de 2018 propinó patadas y puñetazos al fotoperiodista Jordi Borràs al grito de “¡viva España!” y “¡viva Franco! El agente, Iván Racaj, que ha reconocido que agredió a Borrás por motivos ideológicos, no entrará en prisión con la condición de que no vuelva a delinquir en los dos próximos años, cumpla con la orden de alejamiento impuesta que durante cuatro años le prohibirá acercarse o comunicarse con Borrás y realice dos cursos sobre prevención de la violencia y aceptación de la diversidad. Ahora queda por concretar si el cuerpo de Policía mantendrá al agente dentro de la Brigada de Información.

“El expediente sobre este agente quedó en suspenso mientras se resolvía el proceso judicial, ahora, una vez finalizado el proceso, se seguirá la tramitación del expediente y se determinarán en los próximos días las posibles sanciones”, han explicado a El Salto desde Subdelegación de Gobierno en Barcelona.

“Lo veo una victoria porque denunciar a un policía es muy difícil, y aquí un inspector de la Brigada de Información ha reconocido que me agredió por motivos ideológicos”, explica a El Salto Jordi Borràs. “Pero una victoria total sería que no pueda seguir ejerciendo de policía”, añade.

“Lo veo una victoria porque denunciar a un policía es muy difícil, y aquí un inspector de la Brigada de Información ha reconocido que me agredió por motivos ideológicos; pero una victoria total sería que no pueda seguir ejerciendo de policía”

La agresión tuvo lugar el 16 de julio de 2018 cerca de la comisaría de Vía Laietana, en Barcelona, poco después de que el fotoperiodista, que ha sido autor de varios trabajos en torno a la extrema derecha en Barcelona, cubriera la presentación del partido Crida Nacional per la República, impulsado por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sánchez, en el Ateneu Barcelonés. El agente, que habría reconocido al fotoperiodista, le golpeó mientras gritaba “¡viva España!” y “¡viva Franco!”. Tras ello, enseñó su placa a varias personas que presenciaron los hechos y salió corriendo por unos callejones. 

El agente denunció al fotoperiodista, afirmando que fue este el agresor, y que le golpeó mientras gritaba “¡puta policía!” y “¡puta España!”, pero los testigos, entre los que se cuentan dos mossos d’Esquadra, han negado que esto fuera verdad. Tampoco el parte médico presentado por el agente correspondía con las agresiones que había denunciado.

“Ha sido un proceso muy largo”, señala Borràs. El fotoperiodista subraya que, aunque desde un principio tenía claro que el agente que le agredió no entraría en prisión, esta condena crea antecedentes en cuanto a violencia policial y motivos ideológicos. 

“Yo entiendo que en cualquier país democrático, este agente ya no habría estado trabajando en el cuerpo de policía durante los tres años y medio que ha durado el proceso”, señala Borràs. “Pero ahora ha reconocido que me agredió mientras gritaba “¡viva Franco!”, así que una persona que tiene esos arrebatos violentos y, además, va armado, no tendría que seguir ejerciendo de policía, más cuando está en una división política del cuerpo; cualquier cosa que no vaya en esa dirección no es aceptable”, añade en referencia al expediente que en los próximos días se resolverá. “No debería tener una placa y una pistola”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Extrema Derecha La oficina antiaborto impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y dirigida por Vox se abrirá en mayo
La Oficina de Ayuda a la maternidad contará con un convenio con la asociación provida y estará dirigida por la líder del partido de extrema derecha VOX, María Pastor Pérez-Angulo función por la que cobrará 50.000 euros anuales
Racismo
Euskal Herria El discurso reaccionario gana enteros en Euskal Herria
La simbología fascista, las patrullas ciudadanas y los postulados políticos antimigratorios ganan terreno emulando al resto de Europa.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.