We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia policial
“Este policía ha reconocido que me agredió mientras gritaba ‘¡viva Franco!’, no debería tener placa y pistola”
Un año de cárcel y una indemnización de 7.000 euros, además del pago de las costas por otros 4.500 euros, es la condena que ha aceptado el inspector de la Brigada de Información en Barcelona que en julio de 2018 propinó patadas y puñetazos al fotoperiodista Jordi Borràs al grito de “¡viva España!” y “¡viva Franco! El agente, Iván Racaj, que ha reconocido que agredió a Borrás por motivos ideológicos, no entrará en prisión con la condición de que no vuelva a delinquir en los dos próximos años, cumpla con la orden de alejamiento impuesta que durante cuatro años le prohibirá acercarse o comunicarse con Borrás y realice dos cursos sobre prevención de la violencia y aceptación de la diversidad. Ahora queda por concretar si el cuerpo de Policía mantendrá al agente dentro de la Brigada de Información.
“El expediente sobre este agente quedó en suspenso mientras se resolvía el proceso judicial, ahora, una vez finalizado el proceso, se seguirá la tramitación del expediente y se determinarán en los próximos días las posibles sanciones”, han explicado a El Salto desde Subdelegación de Gobierno en Barcelona.
“Lo veo una victoria porque denunciar a un policía es muy difícil, y aquí un inspector de la Brigada de Información ha reconocido que me agredió por motivos ideológicos”, explica a El Salto Jordi Borràs. “Pero una victoria total sería que no pueda seguir ejerciendo de policía”, añade.
“Lo veo una victoria porque denunciar a un policía es muy difícil, y aquí un inspector de la Brigada de Información ha reconocido que me agredió por motivos ideológicos; pero una victoria total sería que no pueda seguir ejerciendo de policía”
La agresión tuvo lugar el 16 de julio de 2018 cerca de la comisaría de Vía Laietana, en Barcelona, poco después de que el fotoperiodista, que ha sido autor de varios trabajos en torno a la extrema derecha en Barcelona, cubriera la presentación del partido Crida Nacional per la República, impulsado por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sánchez, en el Ateneu Barcelonés. El agente, que habría reconocido al fotoperiodista, le golpeó mientras gritaba “¡viva España!” y “¡viva Franco!”. Tras ello, enseñó su placa a varias personas que presenciaron los hechos y salió corriendo por unos callejones.
El agente denunció al fotoperiodista, afirmando que fue este el agresor, y que le golpeó mientras gritaba “¡puta policía!” y “¡puta España!”, pero los testigos, entre los que se cuentan dos mossos d’Esquadra, han negado que esto fuera verdad. Tampoco el parte médico presentado por el agente correspondía con las agresiones que había denunciado.
“Ha sido un proceso muy largo”, señala Borràs. El fotoperiodista subraya que, aunque desde un principio tenía claro que el agente que le agredió no entraría en prisión, esta condena crea antecedentes en cuanto a violencia policial y motivos ideológicos.
“Yo entiendo que en cualquier país democrático, este agente ya no habría estado trabajando en el cuerpo de policía durante los tres años y medio que ha durado el proceso”, señala Borràs. “Pero ahora ha reconocido que me agredió mientras gritaba “¡viva Franco!”, así que una persona que tiene esos arrebatos violentos y, además, va armado, no tendría que seguir ejerciendo de policía, más cuando está en una división política del cuerpo; cualquier cosa que no vaya en esa dirección no es aceptable”, añade en referencia al expediente que en los próximos días se resolverá. “No debería tener una placa y una pistola”, concluye.