Violencia machista
Crónica de una manifestación anunciada

Ayer, de 12:00 a 13:00, tuvo lugar en Cáceres la manifestación del 25N, en conmemoración del Día contra la violencia de género. Mientras el problema persista, la lucha sigue.

25N Performance
Realizan una performance para conmemorar a las víctimas de la violencia machista Laura Álvarez Corraliza
25 nov 2018 20:16

"Machista, escucha, Cáceres en lucha"

La manifestación partió ayer, 25 de noviembre, a las 12:00 de la mañana, del Bombo de música en Cánovas. Las consignas, los silbatos y las voces, megáfono en mano, han llenado el silencio del domingo, bajando por el paseo y recorriendo las calles mojadas hasta la Plaza Mayor.

44 mujeres han sido asesinadas por hombres en 2018, tan sólo en cifras oficiales

25 de noviembre, un día lluvioso y gris en el que mujeres y hombres han salido a las calles en numerosas ciudades españolas para protestar porque la violencia machista sigue matando. En el año 2000 se consideró el día 25 de noviembre como el día para erradicar la violencia de género, a partir del cual empezaron a movilizarse asociaciones, partidos, sindicatos para trabajar conjuntamente.

44 mujeres han sido asesinadas por hombres en 2018, tan solo en cifras oficiales. En los datos recopilados por Feminicidio.net, el número de asesinadas asciende a 89. Y los asesinatos son la punta del iceberg. Solo en Extremadura, desde el Ministerio del Interior, se han registrado 9.860 casos de violencia de género este año.

Ser mujer no debe ser un factor de riesgo

"Lo que se intenta es visibilizar, hablan de 44 pero no, estamos hablando de casi 1.000 mujeres desde que hay registros, desde el 2003", afirma Encarna Chacón, miembro de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad y secretaria general de Comisiones Obreras en Extremadura. "Lo que está claro, y es algo para reflexionar, es que si en cualquier colectivo de la profesión que sea, hubiera habido desde el 2003 hasta ahora casi 1.000 personas asesinadas, esto no se soportaba, habría una conmoción social que aquí no existe, está totalmente normalizado."


En la protesta han participado asociaciones como la Asamblea Feminista de Cáceres, la Plataforma de Mujeres por la Igualdad, La Asamblea Educativa de Cáceres y la asociación Periodistas Extremeñas, todas portando una gran pancarta con lemas que abogaban por la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.

"Ser mujer no debe ser un factor de riesgo", dice Encarna Chacón. "Con esta manifestación decimos que queremos erradicar la violencia contra las mujeres, que en definitiva lo que estamos reclamando es igualdad, pero igualdad real. Cuando consigamos eso, seremos una sociedad sana y democrática. Mientras eso no ocurra, seremos una sociedad con lacras, por eso hay que seguir luchando, todos los 25, todos los 8, es más, todos los días del año."

Lo importante es también ser consciente de la realidad que tenemos y esa realidad nos dice que estamos aún en un plano de desigualdad

Aunque la protesta no fue tan multitudinaria como la del 8M, las voces eran fuertes. En el recorrido corearon frases de lucha como "Si no hay solución, habrá revolución", "Ni una menos, vivas nos queremos" o "no estás sola, estamos contigo".

Las manifestantes se reunieron al pie de las escaleras del ayuntamiento y realizaron una performance simbólica. Mientras nombraban a las 44 mujeres asesinadas por hombres, así como a los dos niños asesinados en el marco de la violencia machista este año, mostraron cuerdas con camisetas manchadas de rojo colgadas en ellas, una por cada víctima. Tras corear algunas de las consignas, la voz de Vanessa Cohene, del Instituto de Trabajo social UNA, la cual trabaja con mujeres en zona de conflicto, dijo unas palabras en representación de las personas que acudieron a la protesta.


"Cada vez se está extendiendo más la necesidad de reivindicación, hace unos años escasas personas salíamos a luchar contra esto. El 8 de marzo es un ejemplo, ha venido cogiendo más fuerza. Se visibiliza. Lo importante es también ser consciente de la realidad que tenemos y esa realidad nos dice que estamos aún en un plano de desigualdad", concluye Encarna Chacón.

La manifestación cerró con un minuto de silencio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
#26718
26/11/2018 11:45

Adelante la organización y movilización de las mujeres

3
0
Inés
26/11/2018 18:03

Sin ánimo de ofenderle en su mensaje de ánimo, creo que la violencia contra un género, por ser un género, es cuestión de todos los géneros. Pues esta lucha jamás podemos hacerla las mujeres sólas( y aunque nuestras huelgas las hagamos nosotras, que eso es otra cosa- las protestas contra la violencia, la desigualdad y el acoso son de todos).

0
0
#26715
26/11/2018 10:26

Importante movilización, hay que acabar con la violencia machista, y estas acciones suponen un granito de arena en ese fin

5
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.