La vida y ya
Enrique

A veces aparece una nostalgia o una tristeza extraña cuando muere alguien que no conociste.
Enrique de Castro 1 retrato
Enrique de Castro en su casa en Entrevías, en enero de 2015. Álvaro Minguito
19 feb 2023 09:00

Hoy, en un grupo de chat (de los innumerables grupos de chat que pueblan mi teléfono), un amigo escribió:

“Allá por junio del 97, con 19 años, me daba un paseo por la librería de El Corte Inglés (sí, leéis bien). Me llama la atención un libro que se titula Dios es ateo, escrito por Enrique de Castro. Me fijo pero no lo compro, unos días después vuelvo a pasar por allí y decido comprarlo, desde el principio su humanidad y el compromiso que transmite me tiene enganchado. Habla en el libro de una “escuela de marginación”. No recuerdo bien por qué, pero sabía que estaba en la plaza Luca de Tena, y un finde que me vengo con una amiga de la carrera a Madrid vamos a ver si la encontramos. Yo desistí pronto al ver que no conseguimos nuestro objetivo (imagino que le dije que pasáramos y nos fuéramos a tomar unas cañas) pero ella insistió y dimos con la escuela. Estaba cerrada pero tenía un cartel informativo de un curso que comenzaría en septiembre. Llamo y digo que me quiero apuntar. No sé cuántas veces llamé para confirmar porque no quería perder la oportunidad. Tiempo después sé que me recordaban con cariño como el gallego pesado que no paraba de llamar

Mi padre, antes de venirme, me dijo: “A ver Pabliño, yo si quieres te pago un máster pero esto de la escuela de marginación...”. Allí conocí a gente que hoy sigue siendo muy importante para mí. Y quién sabe, quizás si no fuera por ese libro escrito por Enrique hoy no estaría compartiendo vida con vosotras en este proyecto de vivienda colectiva. Grande Enrique y todo lo que transmitía”.

Quedan los libros, las palabras, la forma de actuar. Queda la Borromeo, como denominan a ese lugar las personas y colectivos que siguen construyendo ahí una forma de combatir las injusticias
Obituario
Obituario Muere Enrique de Castro, cura de Vallecas
Fue uno de los “curas obreros” que transformaron la cara de la Iglesia en los años 70 y 80. En los 2000, la Conferencia Episcopal le quiso arrinconar. Enrique de Castro ha fallecido en febrero de 2023.

Yo no conocí personalmente a Enrique de Castro, pero escuché hablar de él en múltiples ocasiones y, como mucha otra gente que no pisa las iglesias, he estado en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Vallecas, en reuniones y encuentros. 

A veces aparece una nostalgia o una tristeza extraña cuando muere alguien que no conociste. Quizás viene de toparte con la certeza de que a ti no te pasará aprender con él sobre marginación junto a las personas a las que aplasta y estruja esta forma de organizar la vida. De saber que no irás a las asambleas de las Madres contra la droga de los ochenta, ni a las misas participativas en las que la gente hablaba de lo que le preocupaba y trataba de comprender por qué sus vidas eran tan duras como piedras de río. No escucharás de primera mano las historias de personas jóvenes enganchadas a la droga o que habían pasado por la cárcel y que él acogía en su casa.

Pero quedan los libros, las palabras, la forma de actuar. Queda la Borromeo, como denominan a ese lugar las personas y colectivos que siguen construyendo ahí una forma de combatir las injusticias. 

Y quedan, sobre todo, las vivencias que permanecen impregnadas en personas como mi amigo Pablo. Vivencias que no solo forman parte de la memoria colectiva sino que son un impulso para las movilizaciones que quedan por venir.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Superpoderes
Para Kimmerer el lenguaje marca cómo nos relacionamos con la naturaleza. Cuando decimos que un árbol no es un quién sino un qué, convertimos al árbol en un objeto y abrimos las puertas al abuso.
La vida y ya
La vida y ya Dos zapatos diferentes
Me creo, sobre todo, el salir a la calle y caminar teniendo una sensación extraña en el cuerpo. Una sensación que no sabes bien de dónde viene. Que te descoloca porque no entiendes bien qué pasa.
La vida y ya
La vida y ya Boletos de la suerte
Le gustaba escuchar a los chicos del barrio cuando comían unos caramelos de azúcar que vendían en el mismo quiosco en el que ella compraba el boleto para el sorteo.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?