We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Vejez
Envejecimiento activo y activista
La edad no es una barrera para seguir participando en la sociedad. De hecho, cerca de un tercio de las personas jubiladas en España pertenecen a algún tipo de organización, siendo el 8% integrantes de organizaciones de voluntariado, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Estos datos contrastan la concepción de que los mayores pasan a un retiro idílico en el que ya no forman parte activa de la sociedad, una idea presente en parte de la ciudadanía.
“Siempre hay que sacar un momento para los demás, porque luchar por la sociedad es maravilloso", Pilar González Cid, 'Yayoflautas'
“Ser activo es mantenerte en una sociedad que es inclusiva y que también te necesita como persona que participa activamente”, afirma Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D. Esta organización trata de ayudar a las mayores LGTBI con los problemas específicos del colectivo al superar la edad de jubilación. Entre ellos, está el de la soledad no deseada, los problemas en residencias heteronormativas o los estigmas que aún les sobrevuelan.
“Siempre hay que sacar un momento para los demás, porque luchar por la sociedad es maravilloso. Puede que vosotros estéis trabajando y no tengáis tiempo, para eso estamos nosotros”, declara Pilar González Cid, miembro de los Yayoflautas. La organización, integrada por jubilados, lucha por los derechos sociales básicos para todo el mundo, no solo por las pensiones. Cid, en este sentido, anima también a los jóvenes a que den un paso adelante.
“La manera en la que las activistas se queman es por las relaciones sociales. Mi consejo es buscar espacios libres de conflicto”, confiesa Grian Cutanda, fundador de The Avallon Project. La entidad, nacida en 2004, lucha a favor del medioambiente y contra el ‘modernismo’ en el que se ha instalado la sociedad. Cutanda sabe mucho de activismo puesto que ha estado siempre ligado a él a través de organizaciones y pequeños grupos.
Ellas son tres ejemplos de que la llave del cambio no está solo en los jóvenes. Tres activistas que ponen en valor el papel de las mayores en la sociedad. Tres historias que ejemplifican tantos y tantos casos que podemos ver en el día a día.