Unión Europea
Katja Kipping: “La pobreza y el desempleo no son una excusa para convertirse en un racista”

La diputada alemana Katja Kipping asume que la izquierda alemana tiene la responsabilidad de derrotar al Gobierno de la austeridad representado por Angela Merkel y resta protagonismo y valor a la propuesta Aufstehen (Levántate!)

Katja Kipping
Katja Kipping en la Universidad de otoño de Podemos Dani Gago
15 oct 2018 17:03

La izquierda alemana ha vivido el pasado fin de semana por una montaña rusa de sensaciones. A la histórica manifestación del sábado en Berlín le siguieron, ayer, día 14 de octubre, los malos resultados en el Estado de Baviera, que constataron la profunda crisis de la socialdemocracia alemana —el SPD cayó por debajo del 10% de los votos— y que, pese a una leve mejoría, mantuvo a Die Linke, fuera del Parlamento Regional. Las urnas de Baviera también ha supuesto la entrada del partido de corte neofascista, Alternativa por Alemania, en la decimocuarta de las 15 cámaras territoriales, desde donde contará con fondos adicionales para introducir su agenda en el debate político.

Como copresidenta de Die Linke, Katja Kipping (Dresde, 1978) apuesta por engarzar los debates sobre migración y el aumento de la pobreza como consecuencia del desmantelamiento del Estado de bienestar para contrarrestar el aumento de los discursos xenófobos.

Este fin de semana, Kipping estuvo en Madrid, invitada por la Universidad de Otoño de Podemos, organizada por el Instituto 25M, la fundación del partido. La diputada del Bundestag se vio con Pablo Iglesias y Miguel Urbán para afinar la alianza de los partidos del GUE/NGL de cara a las europeas de mayo de 2019 y resaltó en su discurso cómo los únicos puntos en los que los Estados europeos se han coordinado son los referentes a la formación de la Europa Fortaleza, la austeridad y la militarización de las sociedades.

Frente a ese proyecto y a la “internacional de los constructores de muros”, Kipping cree que hay que trabajar en una construcción europea basada en la respuesta a los problemas sociales, y advierte de que “la retirada al castillo del estado nación no es una solución”. 

¿Qué significó la manifestación del 13 de octubre en Berlín?
El sábado fue un día grande para las fuerzas progresistas y sociales porque casi un cuarto de millón de personas salieron a la calle. Se trata de números muy precisos, porque realmente contamos a las personas una por una. Los números son impresionantes pero también el contenido de la manifestación porque el eslogan fue unívoco, indivisible, e implica la lucha por la justicia social y la lucha por la solidaridad con las personas refugiadas y contra el racismo son indivisibles. Son luchas que caminan juntas, están conectadas y no las podemos separar. Ese es un mensaje importante.

En Alemania, en estos momentos, estamos ante un amenazante giro hacia la derecha. El partido AfD está radicalizándose y están obteniendo cada vez mejores resultados en las urnas e, incluso el partido conservador, CDU, está tomando los mismos argumentos que las fuerzas de la extrema derecha. Es muy peligroso y la manifestación del sábado sirve como una gran respuesta contra ese giro a la derecha.

¿Sirve también como una respuesta a ciertos sectores de la izquierda como el movimiento Levántate! (Aufstehen, traducido en España como De Pie)?
No llamaría “movimiento” a Levántate!, porque hasta ahora son solo una plataforma por internet al que la gente se puede suscribir, pero eso no significa que te adhieras o seas socio automáticamente, sino solo que estás interesado en lo que están publicando. La manifestación fue organizada por gente que quiere dar una respuesta a lo que está pasando en la sociedad; Levántate! no es tan importante en Alemania. Pero la líder de Levántate!, Sahra Wagenknecht, dijo que no iba a participar en la manifestación y dejó de lado su contenido político. Así que ella misma apartó la iniciativa Aufstehen de los reclamos antirracistas y de justicia social de la manifestación que salió masivamente el sábado en Berlín.

Sí estuvieron implicados los sindicatos. 
Sí, fue una unión de sindicatos, de las asociaciones contra la pobreza y por el bienestar social, ONG... pero la mayoría de la gente que acudió fue gente corriente, familias, que expresaron el deseo de ser parte de esto.

¿Es la renta básica una forma de antídoto para ese giro racista en la Unión Europea? 
Sí, creo que es necesario un tipo de Renta Básica, que estaría basada en las tasas nacionales de pobreza y que cubriría a cualquier persona en la Unión Europea. Esta es una alternativa por la que estoy luchando. En mi partido, Die Linke, hemos tenido un duro debate sobre el concepto de renta básica incondicional o una forma de renta básica en la que la gente tenga que probar que está en el umbral de la pobreza. Hay un acuerdo en la idea de una renta básica, pero seguimos discutiendo sobre su alcance. Yo estoy abogando por la incondicionalidad desde hace casi 20 años.

¿Cómo podría resolver esa idea de Renta Básica algunas de las cuestiones que plantean los partidos racistas en sus campañas contra las personas migrantes?
Si nosotros queremos luchar contra ese giro a la derecha, tenemos que analizar cuáles son las razones de la gente que está derechizándose. Y, por supuesto, la pobreza y el desempleo no son una excusa para convertirse en un racista, pero sabemos que las condiciones de inseguridad social, el miedo a perderlo todo, el miedo a la pobreza, es un suelo sobre el que el populismo de derechas está floreciendo. Si quieres detener el éxito de ese populismo de derechas tienes que cambiar las condiciones de vida de la gente. Así que tienes que detener la austeridad, tienes que construir una sociedad en la que todo el mundo esté a salvo de la pobreza. En la que puedas pagar tu alquiler, en la que tengas acceso a un buen sistema de salud y cuidados, etcétera.

En el mitin has hablado de tres ejes en los que los estados de la UE colaboran en armonía. Uno de ellos es el de la militarización. ¿Por qué funciona ese proyecto común de militarización en el proyecto europeo? 
Los gobiernos nacionales en la UE solo cooperan de forma exitosa en tres campos. La Europa Fortaleza —dejando a los refugiados morir en el mar—, lo que es una vergüenza; la austeridad y, en tercer lugar, en la militarización de la UE, construyendo un ejército europeo y gastando más dinero para armamento. En primer lugar, no podemos asumir malgastar dinero en armamento porque necesitamos esos fondos para el sistema educativo, para combatir la pobreza. En segundo lugar, si tenemos más y más armas, eso no va a favorecer un mundo más seguro, sino al contrario. Más armas significan mayor riesgo de guerras civiles, por ejemplo. Ese es el motivo por el que mi partido, Die Linke, quiere detener cualquier forma de exportación de armas.

¿Qué responsabilidad tiene Alemania en el asunto de la austeridad en Europa?
En primer lugar, todos los gobiernos tienen que comprender que, bajo las condiciones de la austeridad, el fascismo y el populismo de extrema derecha está aumentando. Por supuesto, aparte de eso, tenemos que explicar cómo la austeridad está amenazando la vida del día a día de la gente. Es muy importante que podamos cambiar el Gobierno alemán. Mientras el Gobierno de Merkel y Schäuble [exministro de Finanzas, actual presidente del Bundestag] esté en el poder es muy difícil que la austeridad se termine porque ellos son los responsables del chantaje a Grecia. Una de las responsabilidades de mi partido y de todas las fuerzas progresistas de Alemania es echarlos y reemplazarlos por un Gobierno que sostenga políticas contra la austeridad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.
OTAN
Europa Los líderes de la UE cierran filas con Zelensky en el contexto de derrumbe de la alianza con Estados Unidos
La cumbre de Londres del domingo 2 de marzo se cerró con una hoja de ruta para llevar a EE UU de nuevo la mesa de negociaciones con Ucrania. La UE apuesta por el rearme ante la amenaza rusa y el desfallecimiento de la Alianza Atlántica.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
#24574
17/10/2018 11:17

¿Es que la ciudadanía que vota extrema derecha tiene ganas y añoranza de los grandes conflictos?

¿Es que el nihilismo darwinista inherente al pensamiento neoliberal está tomando la mente de las clases trabajadoras?

¿Es que el miedo a perder los privilegios que impone el final de la disponibilidad de recursos finitos, lleva a atacar al débil en vez de reclamar a los grandes poderes que sostienen este sistema injusto?

¿Es que los gobernantes bravucones, aulladores, narcisistas y belicistas conectan mejor con la conciencia de apocalíptica de que somos demasiados en en este mundo finito?

¿Es que el racismo oculta un deseo de exterminio de gran parte de la población para disfrutar de un bienestar amenazado?

¿A los plutócratas les interesa desviar la culpa de su acumulación indecente de bienes en los más débiles?

¿Por qué en Alemania las personas con conciencia ecologista se dividen entre las que creen que repartiendo la riqueza pueden vivir bien miles de millones de personas, y las que no quieren renunciar a sus privilegios excesivos?

¿Qué se puede hacer para derribar los muros del racismo tanto simbólico como material?

¿Está dispuesta la izquierda a perder votos para mantener la barricada antirracista?

0
0
#65468
17/7/2020 20:30

Es que el pueblo no tiene los mismo intereses que los globalistas?

0
0
#24547
16/10/2018 19:39

Que el indudable fin del crecimiento y la lucha por los recursos finitos, no nos convierta en canibales sino en constructores y cooperadores de la confianza entre trabajadores.

2
1
#24494
15/10/2018 17:30

https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/10/15/genocidio-y-saqueo-hito-historico-de-la-acumulacion-capitalista-originaria/

0
0
#24493
15/10/2018 17:24

Para lo que deberia ser una excusa es para definirse anticapitalista. Comunismo o barbarie

0
1
8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | Todas las convocatorias de este 8 de marzo
El Salto publica en adelanto exclusivo el mapa de convocatorias del 8M de IK Press, que se actualizará de forma permanente hasta la víspera del 8 de marzo.
Opinión
Opinión La ultraderecha racista avanza en España gracias al PSOE
El deseo recién cumplido de Junts se basa en dos vertientes: ganar terreno a Alianza Catalana y a Vox, que no olvidemos también acumula votantes en el territorio, y manejar los fondos vinculados a la migración.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” mantendrán su insumisión judicial tras la condena
El Juzgado de lo Penal de Guadalajara les ha condenado en primera instancia por un delito de resistencia a la autoridad y les impone una multa de 7.200 euros.
Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.

Últimas

Argentina
Argentina Las demandas contra Milei por el criptogate se extienden por EEUU, China y España
El presidente argentino intenta desviar la atención de un escándalo de dimensiones internacionales que lo tiene como protagonista.
Green European Journal
Green European Journal ¿Es posible una Inteligencia Artificial verde y justa?
Los líderes mundiales y los inversores privados se pelean por hacerse un hueco en la fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuyo planteamiento de base debe cambiar si queremos impulsar una revolución ecológica y socialmente justa.
Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Xiaowang, un conjuro para repartir el poder
Xiaowang, entre el hardcore y el kawaii, nos invitan desde Beijing a realizar un conjuro con su último album, Kachacha. Con ellas hablamos sobre la cultura del esfuerzo y ser feministas en la escena DIY de la capital
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.
Economía social y solidaria
Economía Social Empresas cooperativas, una forma de economía democrática
FAECTA y la Universidad Pablo de Olavide presentan a los estudiantes universitarios unas jornadas en las que ponen el foco en la economía social y las empresas cooperativas en Andalucía.

Recomendadas

Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.