Tribuna
Los jefes y la negación de las pancartas

Todo lo ocurrido en el Hospital Donostia ha destapado una lucha de poderes interna. Cuando las jefaturas les dicen a los poderes que reniegan de pancartas y huelgas, les están gritando alto y claro: “Somos de los vuestros” . Un dato importante: los jefes de servicio son los pistones del motor de la sanidad privada.
Manifestación atención primaria Bilbao
Miles de personas manifestándose en Bilbao en defensa de la Atención Primaria en enero de 2022. Miguel Virizuela

Médica anestesista

14 dic 2022 10:51

En 1813 el diputado Lloret y Martí pronunciaba estas palabras: “El pobre labrador y simple soldado son las dos clases que existen en el estado más llenas de amargura y miseria, cuando, por la verdad, son las que mantienen la monarquía y el lujo de no poca parte de los individuos que la componen”, dando así pie a los fondos de beneficencia. En 1900 se empieza a asignar valor monetario a una vida humana (ya había precedentes en Europa en el siglo anterior) y se considera que la sobremortalidad es el mayor dispendio del siglo XX por la merma de los días de trabajo productivo y por el gasto en atenciones policiales y benéficas.

Nuestra sanidad pública no aparece como una herramienta altruista al servicio de la vida sino como una maquinaria para el mantenimiento eficiente de las fuerzas productivas y ese es el carácter que ha marcado su existencia. Los logros obtenidos/otorgados son producto de la lucha de clases y para anestesiar la lucha de clases se acomoda el estado de bienestar.

En las OSIs se establece una estructura jerárquica que parte del mismo Gobierno Vasco (PNV-PSEE) con claros intereses privados, como demuestran las puertas giratorias a las que son asiduos

Para el mantenimiento de todo este aparato se requiere una estructura vertical férrea y obediente de modo que cuando el capital necesite exprimir ganancia tenga el camino lo más llano posible. Osakidetza no se salva de este proceso:

Con el establecimiento de las OSIs (Organización Sanitaria Integrada) se pone el foco de control, inversión y poder en los hospitales, restando importancia a la Atención Primaria que es, sin embargo, la base lógica de una atención sanitaria de calidad. En las OSIs se establece una estructura jerárquica que parte del mismo Gobierno Vasco (PNV-PSEE) con claros intereses privados, como demuestran las puertas giratorias a las que son asiduos. Desde la cúpula se designan altos cargos que mantienen el control en los centros hospitalarios. La nobleza la constituyen  los jefes de servicio, el último eslabón de la cadena de poder. Un eslabón que se ve con el poder suficiente de dar plazas en propiedad a sus acólitos, de aceptar prebendas de farmacéuticas, de coaccionar a sus trabajadores… porque se nutren de pertenecer a la élite de un sistema estamental y se creen intocables e imprescindibles. Un dato importante: los jefes de servicio son los pistones del motor de la sanidad privada. 

En la lucha por una sanidad pública, comunitaria, gratuita, universal y de calidad los pacientes y los trabajadores (servicio de limpieza, técnicas, facultativas, enfermeras, auxiliares, administrativas…) deben ser el centro de la toma de decisiones y de la acción

Todo lo ocurrido en el Hospital Donostia ha destapado una lucha de poderes interna. Cuando las jefaturas les dicen a los poderes que reniegan de pancartas y huelgas, les están gritando alto y claro: “Somos de los vuestros” . En cuanto consideren su cuota de poder y de mercado a salvo volverán a su silenciosa, funcional e interesada labor que también participa del proceso privatizador. Tienen muy claro cuál es su sitio en la guerra contra los trabajadores, ¿y nosotras, trabajadoras y pacientes?

En la lucha por una sanidad pública, comunitaria, gratuita, universal y de calidad los pacientes y los trabajadores (servicio de limpieza, técnicas, facultativas, enfermeras, auxiliares, administrativas, celadoras) deben ser el centro de la toma de decisiones y de la acción. Para conseguirlo hay que intervenir sobre las relaciones sociales de producción y nuestro deber es organizarnos para transformar la sanidad en una herramienta real de justicia social. Y junto con la sanidad, la educación, la vivienda, los cuidados y todos los factores que determinan las condiciones materiales de vida se hacen inseparables de esta movilización.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.