Tribuna
Los jefes y la negación de las pancartas

Todo lo ocurrido en el Hospital Donostia ha destapado una lucha de poderes interna. Cuando las jefaturas les dicen a los poderes que reniegan de pancartas y huelgas, les están gritando alto y claro: “Somos de los vuestros” . Un dato importante: los jefes de servicio son los pistones del motor de la sanidad privada.
Manifestación atención primaria Bilbao
Miles de personas manifestándose en Bilbao en defensa de la Atención Primaria en enero de 2022. Miguel Virizuela

Médica anestesista

14 dic 2022 10:51

En 1813 el diputado Lloret y Martí pronunciaba estas palabras: “El pobre labrador y simple soldado son las dos clases que existen en el estado más llenas de amargura y miseria, cuando, por la verdad, son las que mantienen la monarquía y el lujo de no poca parte de los individuos que la componen”, dando así pie a los fondos de beneficencia. En 1900 se empieza a asignar valor monetario a una vida humana (ya había precedentes en Europa en el siglo anterior) y se considera que la sobremortalidad es el mayor dispendio del siglo XX por la merma de los días de trabajo productivo y por el gasto en atenciones policiales y benéficas.

Nuestra sanidad pública no aparece como una herramienta altruista al servicio de la vida sino como una maquinaria para el mantenimiento eficiente de las fuerzas productivas y ese es el carácter que ha marcado su existencia. Los logros obtenidos/otorgados son producto de la lucha de clases y para anestesiar la lucha de clases se acomoda el estado de bienestar.

En las OSIs se establece una estructura jerárquica que parte del mismo Gobierno Vasco (PNV-PSEE) con claros intereses privados, como demuestran las puertas giratorias a las que son asiduos

Para el mantenimiento de todo este aparato se requiere una estructura vertical férrea y obediente de modo que cuando el capital necesite exprimir ganancia tenga el camino lo más llano posible. Osakidetza no se salva de este proceso:

Con el establecimiento de las OSIs (Organización Sanitaria Integrada) se pone el foco de control, inversión y poder en los hospitales, restando importancia a la Atención Primaria que es, sin embargo, la base lógica de una atención sanitaria de calidad. En las OSIs se establece una estructura jerárquica que parte del mismo Gobierno Vasco (PNV-PSEE) con claros intereses privados, como demuestran las puertas giratorias a las que son asiduos. Desde la cúpula se designan altos cargos que mantienen el control en los centros hospitalarios. La nobleza la constituyen  los jefes de servicio, el último eslabón de la cadena de poder. Un eslabón que se ve con el poder suficiente de dar plazas en propiedad a sus acólitos, de aceptar prebendas de farmacéuticas, de coaccionar a sus trabajadores… porque se nutren de pertenecer a la élite de un sistema estamental y se creen intocables e imprescindibles. Un dato importante: los jefes de servicio son los pistones del motor de la sanidad privada. 

En la lucha por una sanidad pública, comunitaria, gratuita, universal y de calidad los pacientes y los trabajadores (servicio de limpieza, técnicas, facultativas, enfermeras, auxiliares, administrativas…) deben ser el centro de la toma de decisiones y de la acción

Todo lo ocurrido en el Hospital Donostia ha destapado una lucha de poderes interna. Cuando las jefaturas les dicen a los poderes que reniegan de pancartas y huelgas, les están gritando alto y claro: “Somos de los vuestros” . En cuanto consideren su cuota de poder y de mercado a salvo volverán a su silenciosa, funcional e interesada labor que también participa del proceso privatizador. Tienen muy claro cuál es su sitio en la guerra contra los trabajadores, ¿y nosotras, trabajadoras y pacientes?

En la lucha por una sanidad pública, comunitaria, gratuita, universal y de calidad los pacientes y los trabajadores (servicio de limpieza, técnicas, facultativas, enfermeras, auxiliares, administrativas, celadoras) deben ser el centro de la toma de decisiones y de la acción. Para conseguirlo hay que intervenir sobre las relaciones sociales de producción y nuestro deber es organizarnos para transformar la sanidad en una herramienta real de justicia social. Y junto con la sanidad, la educación, la vivienda, los cuidados y todos los factores que determinan las condiciones materiales de vida se hacen inseparables de esta movilización.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.