Tribuna
Educación, también pública

Asistimos a grandes retrocesos en todos los niveles, impulsados por políticas neoliberales que, sin ningún pudor, benefician a intereses privados en detrimento de las personas.
manifestación escuela pública bilbao
La cabecera de la manifestación llegando al Teatro Arriaga de Bilbao. Gessamí Forner

Integrante de Alternatiba y concejala de Bilbao por EH Bildu

Mesa de Educación de Alternatiba
1 nov 2022 06:00

En Alternatiba vemos con inmensa preocupación la aceleración que se está dando en la privatización de los servicios públicos. En lugar de dedicar dichos servicios, siempre desde la gestión pública, al bienestar de la ciudadanía, se traslada esa responsabilidad a intereses privados, lo que puede favorecer discriminaciones y dañar la imagen de los servicios públicos, posibilitando así la degeneración de su calidad. La sanidad, los cuidados o la educación, por ejemplo, son derechos fundamentales que han sido puestos al servicio de la ciudadanía gracias a años de lucha de las clases populares. En la historia se han dado grandes pasos en este sentido gracias a las movilizaciones y a las iniciativas ciudadanas. Ahora, en cambio, asistimos a grandes retrocesos en todos los niveles, impulsados por políticas neoliberales que, sin ningún pudor, benefician a intereses privados en detrimento de las personas.

La experiencia nos demuestra que, mediante gestiones racionales y eficaces, es más barato y eficiente invertir en servicios públicos universales, sin depender de la gestión privada. Sin embargo, los ideólogos de esta vía privatizadora nos quieren convencer de que se está favoreciendo la eficacia, el emprendimiento y la libertad. En realidad, pretenden dejar lo “rentable” en manos privadas, y lo “deficitario” a la esfera pública. Esto, en algunos casos, duplica la oferta para un mismo servicio, con el consiguiente perjuicio para los servicios públicos.

La experiencia nos demuestra que, mediante gestiones racionales y eficaces, es más barato y eficiente invertir en servicios públicos universales, sin depender de la gestión privada

La educación no escapa a estas tendencias. En el sistema educativo vasco, la red privada supone casi la mitad del conjunto, pero el 100% del mismo se apoya en el dinero público. Cabe destacar que se da una notable segregación entre ambas redes, en función del poder adquisitivo de las familias y de su origen o etnia. Además, llama la atención que esta segregación en la escuela es mayor que la residencial; es decir, la concentración en centros determinados de personas de condiciones determinadas, es mayor en los colegios que en los barrios. 

Del mismo modo que el daño de la exclusión se materializa en la discriminación, también se manifiesta en los problemas académicos y de convivencia. En la escuela, además de ofrecer preparación académica, se reflejan modelos de convivencia social. La escolarización al margen del entorno social, sin que se refleje en las aulas la diversidad económica, cultural y social existente en la sociedad, puede dar lugar a prejuicios, racismo, clasismo y hasta posible odio a lo desconocido. La escuela debería ser un reflejo de la diversidad de la sociedad. Aprendiendo en un mismo espacio, jugando y desarrollando las relaciones, el alumnado, a partir de sus experiencias, tendrá un conocimiento más amplio de esta realidad múltiple.

Por ello, potenciando, ampliando y dotando a la red pública de recursos sólidos, tanto económicos, materiales como personales, se facilitará profundizar en este camino. Por ejemplo, en los sectores que menos contacto tienen con la cultura vasca y el euskera, la escuela pública se ha mostrado en la CAPV como una herramienta útil y potente; siendo la red más euskaldún.

En el anteproyecto, no hay avances, pero sí posibilidades de retroceder, al no tomar en cuenta la cruda realidad diglósica del euskera

Dejadez

Sin embargo, estamos viendo una creciente dejadez hacia la red educativa pública, hasta el punto de permitir el cierre de centros públicos. En lugar de afrontar este problema, en el anteproyecto de Ley de Educación que se ha dado a conocer, se mantienen los privilegios de la red privada, equiparándose esta con la red pública. Asimismo, en el camino hacia establecer el euskera como lengua vehicular en todo el sistema escolar, no se da un paso al frente ni se profundiza en lo conseguido hasta ahora. En este aspecto, cabe recordar que, hoy en día, en la práctica, en casi toda la red pública con modelo D, el euskera es el idioma estructural. En el proyecto de norma se menciona la importancia del euskera, pero deja entrever una paridad entre 3 lenguas vehiculares. Por lo tanto, no hay avances, pero sí posibilidades de retroceder, al no tomar en cuenta la cruda realidad diglósica del euskera. Junto con ello, no se menciona un sistema público que pueda tener en cuenta Euskal Herria en su totalidad, sin poner las vías a una relación colaborativa con los demás territorios vascos. Y, por si fuera poco, se confirman las próximas concertaciones para 6 años, incrementando las aportaciones económicas y reduciendo las ratios, en detrimento de la red pública.

Todo ello pone en cuestión que la escuela pública sea el eje y modelo de la educación en la CAPV, debilitándola y poniéndola en riesgo. En el plazo que se ha abierto para debatir el Anteproyecto de Ley de Educación presentado por el Gobierno Vasco, es imprescindible que se tengan en cuenta y no caigan en saco roto la voz y las reivindicaciones de los agentes educativos. 

En Alternatiba tenemos claro que el clamor a favor de la educación pública es más necesario que nunca en estos tiempos; una escuela que eduque a la ciudadanía en la igualdad, la diversidad y la libertad

En Alternatiba tenemos claro que el clamor a favor de la educación pública es más necesario que nunca en estos tiempos; una escuela que eduque a la ciudadanía en la igualdad, la diversidad y la libertad; que se base en los intereses del bien común y de la sociedad. Como en otros ámbitos, la sanidad o los cuidados, por ejemplo, la defensa de lo público es la defensa de los intereses de la mayoría.

Todo esto no es baladí. Las políticas públicas que tienen en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables, empobrecidos o marginados, han sido un eje principal para la izquierda. En tiempos en los que el neoliberalismo y el individualismo se está filtrando por todos los resquicios de la sociedad, debemos reivindicar y defender como nunca el carácter universal, de calidad y no discriminatorio de la educación y, en general, de los servicios públicos. 

Y es por eso que seguiremos aportando a los debates a abiertos, al igual que seguiremos apostando por la movilización en pro de la escuela pública vasca, como la que recorrerá las calles de Bilbao este 5 de noviembre y que volverá a contar con nuestra participación. Así como apoyaremos también las jornadas de huelga convocadas para los días 30 de noviembre y 14 de diciembre. Porque la escuela pública vasca requiere tanto del pulso de la calle y de la lucha de sus agentes, como de las deliberaciones parlamentarias. La defensa de lo público está en nuestro ADN, porque sin la misma entendemos imposible el desarrollo de una sociedad libre y justa.

País Vasco
País Vasco Pinchar la burbuja de la educación concertada
Familias de Bilbao explican cómo viven su elección: haber elegido para sus hijos e hijas la red pública frente a la red concertada, donde estudia el 49% del alumnado del País Vasco. ¿Inercia o militancia?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Piden una “reunión urgente” con la Consejería de Educación al detectar que los dos centros privados del municipio tienen 100 plazas pagadas con dinero público en Infantil, lo que representa “el 227% de las necesarias”
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Educación pública
Opinión Sigue girando la rueda
El 90% del Parlamento Vasco suscribió un Acuerdo (“de país”) sobre Educación en el que la educación pública salió muy mal parada del trance, pero quién se acuerda
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.