Transporte público
Semana de lucha por un ferrocarril público, social y sostenible que vertebre el territorio

La 'Plataforma por un ferrocarril público, social y sostenible que vertebre el territorio y enfríe el planeta' convoca este martes una concentración frente a la Estación del Norte de València
Concentracion cercanias
Concentración por unos servicios ferroviarios de calidad en València. Mathias Rodríguez
19 oct 2021 08:05

Denuncian un “modelo injusto que potencia las grandes infraestructuras utilizadas por pequeños porcentajes de la población en detrimento de las líneas de cercanías y regionales que utiliza diariamente un gran número de personas”, son 38 las entidades integrantes entre sindicatos, organizaciones conservacionistas y partidos políticos, de la Plataforma por un ferrocarril público, social y sostenible, y para este martes han convocado una concentración a las 12 del mediodía frente a la Estación del Norte de València para reivindicar el tren convencional, que es “el transporte más sostenible y una pieza fundamental en la tarea de enfriar el planeta en el contexto actual”. 

La convocatoria se enmarca en la semana de lucha promovida en varias comunidades autónomas por diferentes organizaciones para reivindicar la “labor social” del ferrocarril y denunciar que las inversiones a la alta velocidad “han aumentado en detrimento del tren convencional, que recibe insuficientes recursos económicos, incluso nulos en algunos casos”, según señalan en el comunicado remitido por la plataforma, “hecho que profundiza todavía más en las desigualdades sociales”.

La convocatoria se enmarca en la semana de lucha promovida en varias comunidades autónomas por diferentes organizaciones para reivindicar la “labor social” del ferrocarril

Desde la plataforma por el ferrocarril explican que en los últimos cinco años, sin tener en cuenta el periodo de la pandemia, “se han suprimido 20.500 trenes”, la mayoría de ellos “por falta de personal o de vehículos”, hecho que, junto al “mal servicio” que ofrece Renfe, consideran la causa de que en la última década se haya pasado de 24 millones de viajes a 14,5 en la actualidad y que supone “un traspaso de viajeros del tren a la carretera con las consecuencias que ello supone para la situación de emergencia climática”, resaltan.

cartel concentración ferrocarril valencia
Cartel de la concentración en València por un ferrocarril público, social y sostenible El Salto País Valencià

Según los datos proporcionados por esta Plataforma, más de 7.500 trenes de la red valenciana de Cercanías fueron suspendidos o cancelados durante 2019, acumulando ya varios años de empeoramiento del servicio. “Con la llegada del Covid-19, se redujo de manera drástica el servicio, en algunos casos entendible, pero no así que todavía permanezca mermado y funcionando en algunos casos por debajo del 70%”, explican.

Ante estas circunstancias, desde la plataforma por el ferrocarril público, social y sostenible destacan que el tren convencional es “el medio de transporte más sostenible y una pieza fundamental en la tarea de enfriar el planeta en el contexto actual”, y una herramienta indispensable para combatir la despoblación de las zonas rurales y de interior, “vertebrando los territorios y contribuyendo al aumento de la población”.

Así mismo, las organizaciones integrantes de la plataforma señalan que la defensa del medioambiente es más amplia, por tanto también “se oponen a las agresiones previstas en nuestro territorio como la ampliación norte del Puerto de València,[...] la construcción de macro instalaciones fotovoltaicas, líneas MAT, la construcción y ampliación de carreteras, la instalación de actividades contaminantes en el puerto de Alicante o la destrucción de espacios protegidos”.

Por ello, desde las organizaciones y movimientos sociales firmantes reclaman “una intervención decidida” en el restablecimiento del servicio ferroviario anterior a la pandemia con plantilla suficiente, reorganizando el horario y aumentando frecuencias para ofrecer un servicio de calidad; apostar “de una manera decidida” por el tranpsorte de cercanías y de media distancia priorizando actuaciones más próximas a la ciudadanía y respetuosas con el medioambiente; fomentar actuaciones para potenciar la intermodalidad integrando redes ferroviarias en redes metropolitanas con acceso para personas con movilidad reducida; restablecimiento de líneas y planes de sustitución de vehículos y un “impulso decidido” al transporte de mercancías por ferrocarril.

     

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.