Trabajo doméstico
Las trabajadoras de hogar y cuidados tienen un mensaje para el gobierno

Trabajadoras y colectivos del sector entregan en el Ministerio de Trabajo y Economía Social una carta exigiendo la ratificación del convenio 189 de la OIT y escalan la demanda de una prestación por desempleo digna a la Comisión Europea.
Derecho al paro
Trabajadoras del hogar y los cuidados se manifiestan en Madrid el 27 de marzo. Foto cedida por SINTRAHOCU
30 mar 2022 06:03

Hoy 30 de marzo a mediodía, una delegación de trabajadoras de hogar y cuidados acudirá a la sede del Ministerio de trabajo y economía social, en Paseo de la Castellana, 63, con un documento a consignar. Se trata de una carta, promovida por casi una veintena de organizaciones de todo el Estado, y que cuenta con medio millar de firmas y adhesiones, donde exigen la ratificación del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, firmado en el seno de la Organización Internacional del Trabajo en 2011. Mientras esperan que España ratifique (y aplique) este documento, las personas que trabajan en este sector siguen privadas de derecho al subsidio por desempleo, están sujetas a la fórmula de despido por desestimiento, y en muchos casos afrontan las condiciones impuestas en el régimen de interna. Además, como recuerdan en el texto que entregarán durante este 30 de marzo, hay aproximadamente “200.000 trabajadoras sin contrato que están del todo excluidas de cualquier protección”.

El documento, dirigido al presidente Pedro Sánchez, a la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo y a la Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, exige “igualdad de trato y respeto a los derechos fundamentales” de las trabajadoras. 

Trabajo doméstico
Laboral España contraviene la normativa de la UE al excluir a las trabajadoras del hogar de cobrar el paro
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la exclusión del régimen general de la Seguridad Social supone de facto una discriminación por razón de sexo, ya que el 95% son mujeres. La Asociación de Trabajadoras de Bizkaia ATH-ELE pide al Gobierno que no espere a la sentencia para tomar medidas: “Las condenan a aceptar condiciones ilegales por no quedar en la calle”.

Asociaciones y colectivos se han movilizado los últimos días en varias comunidades autónomas,  protagonizando una sentada estatal el pasado domingo 27. En Madrid, la concentración se celebró frente al Jardín Botánico en el Paseo del Prado y estuvo organizada por Territorio Doméstico, SINTRAHOCU (Sindicato de Trabajadoras del Hogar y de Cuidados), SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), y Observatorio Jeanneth Beltrán.

La cooperación y coordinación entre diversos colectivos y asociaciones a nivel autonómico y estatal no es nueva: “Nosotras venimos organizándonos ya hace un montón de tiempo, desde 2018, cuando fue la ley de presupuestos donde se nos excluía nuevamente de esa ansiada equiparación”.  Desde entonces, recuerda Dolores Jacinto del colectivo de Valencia AIPHYC (Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados), que se ha venido trabajando de manera estatal y en encuentros como los organizados en Valencia (2019), o en Barcelona (2020), o Madrid (2021) para articularse en torno a “una misma línea de trabajo”.

Entre aquella decepción que supuso la introducción de una enmienda en los presupuestos de 2018 a propuesta del PP, que postergaba el reclamo de la equiparación a 2024, y el momento actual, se ha dado una coyuntura que ha puesto de relieve lo imprescindible de la labor de estas trabajadoras, que fueron consideradas esenciales durante el confinamiento general de primavera del 2020, mientras muchas de ellas quedaban en una situación de de extrema vulnerabilidad. En aquel contexto, “por nuestra lucha colectiva se aprobó un subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar que fue concedido sólo a un 10% de las trabajadoras”, recuerdan los colectivos en su misiva al gobierno, apuntando además que “muchas mujeres realizan este trabajo sin contrato por su situación administrativa irregular, abocándolas a la desprotección, pobreza y exclusión social”.

“Los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a través de una sentencia, concluyeron que negar el acceso a la prestación por desempleo a las casi 400.000 mujeres, es contrario a la Directiva Europea de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres”

Son ya tres las sentencias que han corroborado el derecho de las trabajadoras del hogar y los cuidados a cobrar subsidio de desempleo, enfatiza por su parte Edith Espínola, de SEDOAC. La misma Europa, a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha apremiado al Estado español para que cese la discriminación que supone que las trabajadoras no se encuentren en el Régimen General del estatuto de trabajadoras y se ratifique el Convenio  189.

“Los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a través de una sentencia, concluyeron que negar el acceso a la prestación por desempleo a las casi 400.000 mujeres, es contrario a la Directiva Europea de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres; y es discriminatoria”, recuerdan las organizaciones firmantes de la carta, en nota de prensa. Al dictamen de este tribunal se referiría la ministra de trabajo Yolanda Díaz este martes 29 de marzo, en la víspera del día internacional del trabajo del hogar. La ministra afirmó que “con carácter casi inmediato”, el gobierno ratificará finalmente el Convenio 189, “el proyecto está en la antesala del Ministerio de exteriores”, adelantó.

“Son once años de espera, once años de lucha. Cada discurso a favor a nuestra lucha nos alegra, pero queremos hechos, que se pare la discriminación, la desigualdad”, afirmaba Marina Díaz de SINTRAHOCU, quien señala cómo “el Gobierno de España reaccionó ante la sentencia del Tribunal Europeo de justicia con el ofrecimiento de una prestación ‘similar’ a la del paro. Pero nosotras no estamos aquí exigiendo migajas, sino equiparación de derechos”. En el mismo sentido se manifiesta Espínola: “Nos sigue pareciendo una simple declaración decir que España va a ratificar el Convenio 189, lo venimos escuchando desde hace más de once años y España sigue sin dar el paso”, objeta la activista, quien se pregunta, si el expediente está aún en exteriores, cuánto más tiempo ha de pasar para que llegue al Congreso y sea ratificado.  “No nos creemos nada hasta que no esté el BOE diciendo: España ratificó el convenio 189 y a partir de aquí se van a implementar qué cosas. Para nosotras hasta entonces las declaraciones seguirán siendo propaganda”.

Esta misma mañana, señala Díaz, las trabajadoras han escalado la interpelación a las autoridades planteando una pregunta a la Comisión Europea a través del eurodiputado Miguel Urbán inscrito en el Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo. En la pregunta, recuerdan que la sentencia del TJUE manifiesta claramente que cualquier prestación que no aporte protección en igualdad de condiciones con el conjunto de los trabajadores, seguiría siendo discriminatoria. En base a ello, las trabajadoras del hogar y los cuidados, siendo en su mayoría mujeres migrantes, piden a la Comisión que se pronuncie ante lo que consideran la institucionalización de “situaciones de vulnerabilidad y precariedad debido al género y la procedencia?”, y exponga las medidas que aplicaría para garantizar que el Estado español cumpla con la Directiva europea de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de prestaciones.

Y es que a las trabajadoras no solo les preocupa la ratificación del 189 si no cuáles van a ser las políticas a concretar. Denuncian que no se cuente con ellas para perfilar en qué consistirán estos cambios, y que el Ministerio solo se reuna con los sindicatos grandes que, consideran, no las representan. “No se les ocurre llamar a las trabajadoras de hogar y decir: sentémonos en una mesa y digan ustedes qué es lo que se necesita cambiar y desde dónde”, lamenta Jacinto.

En su carta, las trabajadoras enumeran los derechos laborales básicos que aún entrado el siglo XXI no se les ven reconocidos: desde la ya mencionada prestación de desempleo, a una ley de prevención de riesgos laborales, acceso a medidas de conciliación, pensiones dignas, o la prevención frente al despido. Insisten también en que en el caso del “régimen de interna se vulneran directamente los derechos humanos”.

Las organizaciones de trabajadoras del hogar y los cuidados denuncian que el Régimen Especial al que están adscritas: “es el eufemismo con el que se justifica la falta de condiciones laborales decentes y los múltiples abusos que a diario se comenten en este sector del trabajo”

Por todo ello demandan, una vez más, la inclusión de este sector en el Régimen General de la Seguridad Social, pues, denuncian, el Régimen Especial al que están adscritas estas trabajadoras: “es el eufemismo con el que se justifica la falta de condiciones laborales decentes y los múltiples abusos que a diario se comenten en este sector del trabajo”, manifiestan en un documento en el que además exigen que se garantice su derecho a cobrar desempleo, que se aborde desde la raiz el problema de las compañeras administrativamente desprotegidas, mediante la regularización y la derogación de la ley de extranjería, o que haya políticas públicas que garanticen los cuidados como un derecho humano, con todo lo que ello implica. Se trataría de proteger el derecho de las personas a ser cuidadas, pero también, los derechos de las personas que cuidan. “Seguimos siendo las esenciales y seguimos siendo esas personas tan especiales que tenemos un sistema súper especial que nos discrimina”, ironiza Espínola.

Lo que desean estas trabajadoras, concluyen, es concreción, plazos, y transparencia respecto a de qué manera se van a aplicar las exigencias del Tribunal europeo de justicia. “Si no, aunque quede muy bonito, de nada nos sirve  un día antes del día 30 día internacional de las trabajadoras salir a decir: estamos con el proceso, lo vamos a ratificar ya”, apunta Jacinto desde Valencia. Hoy a las 12 estarán recordando a las puertas del Ministerio, una vez más, que no pueden seguir esperando ser tratadas como el resto de trabajadores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Más noticias
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.