Temporeros
Un nuevo incendio arrasa con el asentamiento de chabolas de Palos de la Frontera

Más de 400 personas temporeras de la campaña agrícola se han visto afectadas por el fuego y podrían haber perdido todas sus pertenencias, según fuentes municipales. Tres de las cinco hectáreas del asentamiento han quedado calcinadas. De momento, el Ayuntamiento de este municipio no ofrece una alternativa habitacional para quienes han perdido sus casas.
Incendio asentamiento Palos de la Frontera febrero 2021 01
El incendio ha calcinado tres de las cinco hectáreas del asentamiento cercano al Polígono Industrial San Jorge | Foto cedida por la Asociación Multicultural de Mazagón

El asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, donde viven temporeras y temporeros migrantes, ha vuelto a arder. Es el segundo incendio en menos de un año; en el anterior, en abril de 2020, murió un joven de 23 años. Sobre las seis de la mañana de este viernes el fuego arrasaba gran parte de este poblado, que ha dejado calcinado “más del 80% del territorio”, según Pepa Suárez, portavoz de la Asociación Multicultural de Mazagón. Según fuentes de la Policía Local, se podrían haber visto afectadas 400 de las 800 personas que aquí viven.

“Yo estaba dormida, cuando una chica empezó a pegar fuerte, muy fuerte en mi puerta y fue cuando olía a humo. Yo salí corriendo y no miré atrás”, cuenta por teléfono Fatima, que vive en este asentamiento. De momento, el incendio ha sido controlado y no ha habido que lamentar personas heridas, pero las secuelas mentales del trauma a morir en un incendio que arrastran muchas de las personas que viven en estas infraviviendas hoy lo han vivido de cerca. “Nosotros nunca vamos a dormir bien, ni vamos a estar tranquilas ningún día. Yo ahora tengo mucho miedo. No puedo andar, no puedo comer ni nada. Yo entro en la chabola y tengo que salir corriendo como loca, porque tengo miedo”, se emociona Fatima.

“Hay gente que lo ha perdido absolutamente todo, hasta los papeles y las pruebas que llevan juntado desde hace tiempo para demostrar que llevan tres años aquí y poder pedir el permiso de residencia”

“Miedo, conmoción, miradas perdidas en el horizonte". Así describe Suárez la situación que se ha encontrado al llegar a este asentamiento. “Ha sido brutal. Todas las casas, salvo las que están a pie de carretera, están calcinadas. Hay gente que lo ha perdido absolutamente todo. Todo es todo, hasta los papeles y las pruebas que llevan juntado desde hace tiempo para demostrar que llevan tres años aquí y poder pedir el permiso de residencia”. 

Racismo institucional

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, de momento, no ha puesto a disposición de las personas que se han quedado sin nada un Plan de Emergencia, donde al menos pasar la noche y se puedan recuperar de la conmoción. Quienes sí han atendido a las personas afectadas con mantas y algo de comida ha sido Accem y Cruz Roja.

Por su parte, desde la Asociación Multicultural de Mazagón, la portavoz denuncia que existe un “racismo institucional”. “Ni siquiera se va abrir el polideportivo. La gente está en la calle con imposibilidad de que los acojan los compañeros, porque no hay chabolas suficientes para recoger a la gente. Se está violando no el derecho humano de auxilio”, añade. “¿Cómo es posible que no se dé una solución a los trabajadores de un sector esencial nuestro? Además, en plena pandemia, donde hay un peligro de contagio con la gente en la calle, aglomerada, sin posibilidad de meterse en su casa, sin poder llevar a cabo la medida higiénica que que se pide”, relata. 

Incendio asentamiento Palos de la Frontera febrero 2021 02
Las personas afectadas han tratado de salvar sus pertenencias tras el incendio | Foto cedida por la Asociación Intercultural de Mazagón


Ante la falta de administración pública, ASNUCI, Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Inteculturalidad, recuerdan a través de un tuit que el “art. 26.1. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), al regular los servicios que deben ser prestados por los Municipios, les corresponde a los del tamaño de este término, debe encargarse de la prevención y extinción de incendios, así como de la atención inmediata a personas en situación de exclusión social”.

Alternativa habitacional a las infraviviendas

La mayoría de las personas que se han visto afectadas por este incendio son de origen magrebí y subsahariano. Son las mismas que cada año recogen toneladas de los frutos rojos que llegan a nuestra mesa. “Nosotras trabajamos sin papeles. Trabajamos muchas horas y muy poco dinero. Hemos venido para trabajar. No nos hacen contrato. ¿Qué vamos hacer? Y sin papeles no puedo otra cosa que vivir aquí o en la calle. Solo quiero mis papeles para dormir tranquila”, asegura Fatima.

Como Fatima son miles las personas que están pendientes de una alternativa habitacional a las infraviviendas de plástico, cartones y madera. Una solución que no llega por parte de las administraciones locales, ni por la Junta de Andalucía a través del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo, aprobado en 1997, y a lo que Romero ha llegado a asegurar este mediodía en RNE que "ahora vamos a ver con ellos y con otros compañeros, que no han tenido ningún percance en sus vivienda, para el realojo de estos que han quedado sin vivienda. En eso funciona muy bien la solidaridad entre ellos”.

Temporeros
Tres incendios en poblados de Huelva dejan a más de 400 personas temporeras sin techo

En solo cinco días, el incendio de tres poblados chabolistas habitados por trabajadoras migrantes del campo, ha dejado a más de 400 personas si techo. El fuego no solo ha destruido sus casas, sino también documentación vital para sus aspiraciones de regularización. Algunas fuentes sospechan que los incendios podrían ser intencionados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Temporeros
Temporeras La Escuela de Pakita, clases autogestionadas en los asentamientos de jornaleras de Huelva
Las temporeras migrantes que trabajan en Huelva tienen dificultades para acceder a aprender castellano, una herramienta esencial para poder desenvolverse en su día a día. En los asentamientos surgen iniciativas autogestionadas de aprendizaje.
#83261
22/2/2021 11:15

Hay en este asunto una cosa un poco rara, es que no se hablan y no trascienden posibles causas, más aún cuando en estos tipos de "sucesos" es la policía la que filtra toda la información y la posible línea de investigación

0
0
#83111
20/2/2021 15:19

Ésto no es solo racismo institucional, es violencia institucional y también racismo y violencia social y empresarial.
Los dueños de esas personas explotadas hasta llevarlas a la miseria absoluta, se enriquecen a su costa y a la de los consumidores a los que hacen pagar a precio de oro lo que ellos pagan a precio de mierda.
De vez en cuando sacan sus tractores prenden carreteras, amenazan con todos los males porque sus Ferrari ya están demodes.
Los trabajadores esenciales son los que doblan el espinazo en todos los sectores.
Ellos son a los que debemos cuidar.

3
0
#83101
20/2/2021 12:56

La “normalidad democrática” y la “democracia plena” consiste en esto. No se regulariza a lxs trabajadores del campo, no se cumplen los convenios colectivos, no tienen servicios básicos, etc., etc.

Para los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, estas personas no existen. Y para las patronales agrarias, sólo son mano de obra esclava. Para una parte del Gobierno, sólo son un problema migratorio.

3
0
#83039
19/2/2021 20:30

En la 'Democracia plena' del R78 solo preocupan los contenedores.
Esclavizados. Malviviendo y sobreviviendo en condiciones indignas e insalubres. Incendiados varias veces y presas del odio.
Esto No es VIOLENCIA para los Medios de DesInformación de la 'plenísma' farsa del R78.

8
0
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.

Últimas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Análisis
Análisis Un nuevo año complicado para el Sur global
El Global Economic Prospects del Banco Mundial para este año es pesimista y teme “el crecimiento mundial más débil de un lustro registrado desde la década de 1990”.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.

Recomendadas

Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.