Tauromaquia
El lobby taurino demanda 37 medidas para rescatar al sector

Reclaman el reconocimiento de la tauromaquia como industria cultural a todos los efectos, ayudas directas e indirectas, partidas para promover el sector y financiación para la prensa taurina a través de publicidad institucional. Organizaciones animalistas aseguran que “los taurinos quieren aprovechar para salir de una crisis que llevan arrastrando más de una década”.

Plaza de toros Cáceres
Plaza de toros de Cáceres semivacía meses antes de la pandemia por covid-19

La Fundación Toro de Lidia, aliada con peñas taurinas, asociaciones, medios de comunicación y otros profesionales vinculados al sector, ha enviado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, un dossier con el objetivo de que “el Ministerio de Cultura coordine e impulse medidas extraordinarias para que el mundo del toro pueda afrontar la crisis producida por el covid-19”, según señalan desde la Fundación.

A lo largo del documento, reclaman ayudas para el sector mientras dure la crisis del covid-19, así como medidas para promocionar la actividad taurina una vez se supere la pandemia.

En el primer grupo de demandas, desde la Fundación solicitan ayudas para la prensa taurina en forma de campañas de publicidad institucional, así como la retransmisión por la televisión pública de corridas, tanto en directo como en diferido. También piden la “realización de reportajes divulgativos que ofrezcan una visión de la tauromaquia desde el punto de vista socio-medioambiental por parte de TVE”, e incluso la elaboración de un “programa del Ministerio de Cultura de contenidos abiertos para el público general, específico sobre tauromaquia”.

Solicitan, además, la creación de un “fondo extraordinario de ayudas directas a la producción de bovino extensivo de lidia con destino alimentario”, después de haber enviado parte de sus toros al matadero en las últimas semanas.

Toro encerrado en una plaza de toros
Los animales no humanos son víctimas de una discriminación conocida como especismo. La tauromaquia es una materialización más de ese sistema de dominación. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Un segundo grupo de medidas reclama ayudas para “facilitar la reanudación de la actividad”, que pasan por la reducción de los costes administrativos y la realización de “campañas de comunicación sobre la reactivación de la actividad taurina”. También solicitan que, a partir de ahora, sea la Administración quien asuma “el coste de los servicios médicos y veterinarios en los espectáculos taurinos”.

A estas y otras peticiones les sigue un tercer bloque de medidas “de carácter estructural”, para fomentar la tauromaquia en meses posteriores “ante el previsible cambio de hábitos sociales”.

En opinión del experto Juan Ignacio Codina, doctor en Historia y autor del libro Pan y Toros (Plaza y Valdés, 2018) elaborado a partir de su tesis doctoral, hace tiempo ya que se ha dado en España este “cambio de hábitos sociales”. Según explica a El Salto, “el lobby tauromáquico está aprovechando la situación actual para hacer una huida hacia adelante: con la excusa de la pandemia, exigen una serie de medidas que lo que pretenden, más allá de tratar de paliar las pérdidas económicas puntuales, es garantizar la supervivencia de esta actividad a base del dinero de nuestros impuestos”.

Toro perdiendo sangre en la plaza

Las medidas que solicitan en este sentido, señala Codina, son provisiones de partidas presupuestarias “similares a las que benefician al resto de industrias culturales, para promover la tauromaquia”; la incorporación “de contenidos taurinos en los medios de comunicación públicos”; la “promoción de inclusión de información taurina en los espacios de noticias” y la reducción del IVA.

A este respecto, el experto asegura que “el lobby tauromáquico está aprovechando la circunstancia para exigir ayudas que dudo mucho que otro colectivo se haya atrevido a pedir”. En su opinión, “son conscientes de su situación de deterioro y están aprovechando para dar un golpe sobre la mesa, poniendo al Gobierno en una situación difícil puesto que algunas de las exigencias son inasumibles”. En cuanto al IVA, el autor de Pan y Toros detalla que “ya lograron la rebaja del IVA del 21% al 10%, algo que les fue otorgado durante el mandato de Mariano Rajoy. Ahora exigen que se les baje hasta el 4%”.

El experto precisa, respecto a las ayudas que ya recibía el sector, que “solo la Diputación de Badajoz ha destinado, en sus presupuestos de 2020 casi un millón de euros a la tauromaquia y la Junta de Andalucía varios cientos de miles de euros en sus presupuestos para este año”. Asimismo, recuerda que en otras comunidades sucede lo mismo. En su opinión, “si el Gobierno accediera a estas medidas estaría cometiendo un grave error político, ya que las exigencias del lobby tauromáquico son desmedidas, impropias y totalmente egoístas”.

Rastro de sangre toro plaza de toros
En el patio de caballos el toro es colgado boca abajo y desangrado. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

El cuarto grupo de medidas, también de carácter estructural, es eminentemente estratégico, y pone las miras en el plan a futuro del sector. Desde la Fundación reconocen que el objetivo de este paquete es “garantizar un marco favorable para la Tauromaquia en el largo plazo y la adecuada coordinación administrativa en el ámbito cultural y en relación con la cría del toro bravo”.

En este último bloque solicitan que se aprueben tácticas como “el reconocimiento pleno de la tauromaquia como industria cultural, dentro del plan de fomento”, o dotar al Ministerio de Cultura de una “unidad específica de asuntos taurinos dentro de su estructura”.

La estrategia del lobby taurino pasa, también, a largo plazo, por la educación. En su informe reivindican la “creación de un título de FP básica en tauromaquia”. La Fundación, que en su sitio web ya cuenta con una sección específica destinada a promocionar la tauromaquia en la universidad para “fomentar nuevas generaciones de aficionados taurinos”, pide la colaboración gubernamental también para el fomento de la tauromaquia entre el público joven, instando a la promoción de descuentos a este colectivo.

Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, ha declarado a El Salto que “está claro que quieren aprovechar la ocasión como una oportunidad para salir de una crisis que llevan más de una década arrastrando. El cuarto bloque es un grito desesperado en miras de garantizar el relevo generacional, afectando al público más joven”.

Asociaciones sin ánimo de lucro como AnimaNaturalis, junto con CAS International, ANIMAL, FLAC y No Corrida se han unido “para impedir que no se destine ni un euro del erario público al rescate de la tauromaquia”. Desde AnimaNaturalis aseguran: “El sector cultural va a recibir relativamente poco dinero y no podemos permitir que la tauromaquia sabotee los sectores de la cultura más esencial, la que nos une y nos dignifica como sociedad, como la música, el cine, el teatro, la literatura o el arte”.

Para Aïda Gascón “es una vergüenza que el sector taurino esté pidiendo cierta clase de ayudas, pese al gran rechazo que genera en la mayoría de la sociedad”. La directora de AnimaNaturalis declara además que “no debemos olvidar que la UE nos mira. El actual Gobierno de España tiene la oportunidad de demostrar su responsabilidad a la hora de gestionar la economía del país”.

Desde esta ONG instan a enviar correos electrónicos como parte de una campaña que puede firmarse desde su página web, y Gascón advierte que “vamos a estar muy atentos. Se prevé que este martes se anuncien las ayudas a Cultura y, por ende, al sector taurino. Estamos pensando ya en cómo serán las protestas que realizaremos dado el caso. Estamos dispuestos a llegar hasta el final, y ese final puede ser el Consejo Europeo, que es el que tiene que decidir si ofrece coronabonos a España o no”.

Para Juan Ignacio Codina, “si el Gobierno cede estará dando la espalda a una inmensa mayoría de españoles y de españolas que, entre otras muchas cosas, prefieren ir a ver flores al Jardín Botánico que a un festejo taurino”. Para el experto, “es evidente que la tauromaquia ya era un sector que no podía sobrevivir sin ayudas públicas. Ahora, este informe, estas exigencias, lo avalan una vez más”. Y plantea la pregunta: “¿Qué sentido tiene mantener con dinero público, en una época de tantas necesidades, una actividad que no solo no es rentable, sino que es denostada por una gran mayoría del pueblo español?”

Tauromaquia
Los mitos de la tauromaquia, desmontados

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Daños de la pesca El silencio del agua
Los organismos acuáticos se comunican bajo el agua.
Caza
Caza CoPPA advierte sobre los riesgos para menores en la caza
CoPPA alerta sobre los peligros de la reforma de la Ley de Caza del País Vasco, que permitiría a menores asistir a batidas, comprometiendo su seguridad física y psicológica.
#75048
24/11/2020 17:37

LOS ESPAÑOLES SOLO SABEN PROHIBIR LO QUE NO LES GUSTA,PERO NUNCA HABLAN DE PROHIBIR LA TELEBASURA DONDE APARECEN PROGRAMAS DE COTILLEOS Y REALITY SHOWS.👍

0
20
#59531
6/5/2020 13:55

Subvenciones por torturar y masacrar toros para divertimento de señoros y señoronas de mente medieval? No way! Ya es hora de dejar a los toros vivir y que los del "mundo taurino" se pongan a trabajar.

21
0
#59503
6/5/2020 2:47

Lobby???
Si existe un gran negocio del Lobby ese es el feminismo y sus chiringuitos subvencionados

0
26
#59475
5/5/2020 17:42

Buen momento para dejar morir este negocio basado en la tortura y la barbarie.

25
3
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Más noticias
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.