We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
“Está todo preparado”, ha indicado hoy Yolanda Díaz en su primera comparecencia tras el registro de la candidatura Movimiento Sumar para las próximas elecciones generales del 23 de julio. No se refería a quién ocupará qué posición en cada circunscripción. Se refería a las conclusiones que llevan más de dos meses preparadas, y aún no han sido publicadas, de los 35 grupos de trabajo que han elaborado el programa político de Sumar. Y también aludía a algo más elevado: la reforma política que le gustaría acometer a Díaz en España.
Para llevarla a cabo, la ministra de Trabajo ha recordado que en esta legislatura ha liderado 17 acuerdos, entre ellos, la reforma laboral. Aunque ha solicitado que a la hora de ir a votar no se miren los “pasados cuatro años”, sino “los próximos ocho, el futuro y la construcción de un país mejor”.
Ha asegurado que Sumar “no ha venido a agitar el miedo ni a contar cuentos de terror, más bien todo lo contrario: hemos venido a señalar el traje del emperador y decir que está desnudo”, refiriéndose a Feijoó y su “desconocimiento de la realidad laboral, social y económica de nuestro país”. “Hace ruido porque sencillamente no tiene nada que ofrecer a los españoles y españolas”, ha añadido sobre el líder del PP y su escaso tino al mostrar argumentos políticos sin cotejarlos con datos económicos de la OCDE o el FMI.
Díaz ha obviado el veto vigente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha celebrado que “todas las formaciones políticas han estado a la altura de las circunstancias para darnos la mano”, algo que ha recalcado que “nunca antes había pasado en España”.
Laboral
Primer año La bajada de siete puntos de la temporalidad avala el balance de la reforma laboral de Yolanda Díaz
Esperanza frente a cinismo
La líder de este espacio político ha insistido en los sentimientos: ha destacado la esperanza y la ilusión, frente al cinismo y el resentimiento. Ha loado la generosidad de las formaciones a la hora de pactar y, sobre todo, se ha dirigido al votante al que quiere alcanzar: “Vamos a dirigirnos a quien tiene dudas, miedos y no se fía. Y no le vamos a fallar”. Para ello, ha asegurado que “nuestro país puede ser mejor y la vida, más fácil”, porque se centrará en “la cosa pública”. Educación, sanidad y justicia, ha nombrado, cuidándolos con “formas distintas”. Cuidado, cariño y mucho respeto, ha mencionado.
Ha concluido su intervención dando por arrancada la campaña de unas elecciones que espera ganar.
La jornada de hoy no ha presentado avances sobre la incógnita del número 2 de la lista electoral por la circunscripción de Madrid, la más disputada. Fuentes de Sumar aseguran que es poco probable que esa posición la ocupe el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy.
Justicia
Acoso judicial Mónica Oltra dimite por el acoso judicial que le ha llevado a estar imputada
Dejar caer a Oltra, rematar a Montero
La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha solicitado esta mañana que el equipo de Sumar rectifique y levante el veto a Montero, el cual considera que envía un mensaje “disciplinador al movimiento feminista, a la sociedad y a quien quiera implicarse en política”. Ha calificado el veto de “error político de manual”, que “facilita las cosas” a la derecha y la ultraderecha.
En su día, fuentes de Podemos veían algo “turbio” en el caso de Mònica Oltra. No le ofrecieron su respaldo hasta que, en el final del liderazgo de Oltra, emitieron un breve comunicado de apoyo, cuando el hedor a ultraderecha en este caso de lawfare era evidente. Por su parte, fuentes de Sumar consideraban anoche y aún hoy que los “mimbres están frágiles” en la negociación para incluir a Irene Montero. Dejar caer a una política o rematar un liderazgo feminista quebrado públicamente, tanto por la derecha como por el votante de izquierdas con el patriarcado impregnado, parece ser un punto de unión entre ambas formaciones.
Comparto con vosotros y vosotras este artículo de @vjimenez y con su autora, lo que dice.
— Yayo Herrero ✳️ (@yayo_herrero) June 9, 2023
👇🏽👇🏽👇🏽https://t.co/P1ekrTQX9V
En las últimas horas, tras confirmarse dicho veto, numerosas voces —en su mayoría, mujeres— han manifestado su discrepancia con esta decisión en las redes sociales y medios de comunicación, incluida Yayo Herrero —activista que lidera el grupo de trabajo de transición ecológica justa en Sumar—.
Sobre la posibilidad de que Irene Montero ocupara el puesto de salida de la lista de Bizkaia, parece más una desinformación propia de la jornada de ayer que una propuesta procedente de las negociaciones. Se espera que dicha lista la encabece una de las personas que formaron parte de la ejecutiva del anterior Podemos Euskadi, equipo política y personalmente afín al proyecto de Yolanda Díaz.
Violencia sexual
Ley del 'Solo sí es sí' El fiscal general del Estado insiste en que no hay que revisar penas que tienen cabida en la nueva ley
Vanguardia y retaguardia
En esta legislatura, Irene Montero se ha ocupado de tramitar, entre otras leyes, la conocida como el ‘Solo sí es sí’. Dicha norma ponía el consentimiento informado en el centro de las relaciones sexuales, tal y como millones de mujeres exigieron en las calles tras la sentencia del caso de la Manada, violación calificada como abuso. Tras la publicación de la ley del ‘Solo sí es sí’, algunos jueces están rebajando penas a agresores sexuales, por lo que se armó un escándalo social que sepultó el capital político de la ministra. Poco sirvieron las explicaciones que realizó el Fiscal General del Estado en una entrevista concedida a la televisión pública, la información de que jueces conservadores habían avisado a letrados para que presentaran recursos para que los propios magistrados rebajaran las condenas o que el movimiento feminista no haya criticado la ley.
También tramitó otra ley pionera: la ley trans, que enfureció a una parte del Gobierno socialista, como la exvicepresidenta Carmen Calvo.
Por su parte, a Yolanda Díaz la precede la reforma laboral que la Unión Europeo le exigió a España realizar: rebajar la temporalidad, la cual, a su vez, ya contaba con sentencias judiciales que ponían en entredicho la validez de los contratos laborales temporales. La reforma fue consensuada con las patronales y los sindicatos en la Mesa del Diálogo Social. A pesar del acuerdo de Gobierno, no se derogó la reforma de Mariano Rajoy, cuyos despidos siguen vigentes y pendientes de abordar.
Asimismo, ha gestionado las recientes subidas del SMI —actualmente, 1.080 euros en 14 pagas— y esta semana ha aprobado el Estatuto de los Becarios.
Relacionadas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
Porque no se veto a Colau que baó al tercer puesto tras Trias y Collboni en Barcelona, a Baldoví que perdió el ayuntamiento de Valencia (de Ribo), a Rita Maestre que de 17 bajo a 10 concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Vale ya de vetos, en mi voto mando yo es inadmisible que nadie me tenga que decir quien va en la listas de mi partido.
Entonces, si no tengo problema con que Irene Montero no esté en Sumar, soy un “votante de izquierdas con el patriarcado impregnado” Perdona, pero no
Ya que te molesta, va a ser que si. Cargarse a la abanderada de las causas feministas, no parece cuanto menos muy inteligente.
Ahora que si se trata de un "juego de tronos", para derrocar a Irene y dinamitar a Podemos, es una buena jugada. Así de jodidas están las opciones al PSOE, que muy de izquierdas no parecen. Yo al menos echo de menos a Julio Anguita con su programa, programa, programa... y no a este esperpento mediático de falacias y sonrisas. Muchas sonrisas, muchas sonrisas, muchas sonrisas...
Insisto, no. Mi adhesión o no a una persona no me hace más o menos feminista
Este personaje (Yolanda Díaz) se ha revelado como la persona más falaz, hipócrita y traidora de toda la clase política.
No entiendo muy bien qué es lo que se pierde la política porque Irene Montero no sea diputada en LA PARTITOCRACIA.
Es un menosprecio, por otra parte, a la persona que ocupe su lugar en esa lista de partido.
Menos ruido, que tampoco es que estemos ante una eminencia como para ponerse en plan ofendiditos. Nadie ni nada le impiderá que haga su labor (si es que no es incluida en la lista de partido y sale como diputada) en otros ámbitos.
No es un veto ni una vendetta ni nada de esto. Quien hace o quienes hacen las listas electorales de partido están, simplemente, aplicando esas reglas de juego con la que todos juegan.
Menos tontería y menos hacerse el ofendidito y más trabajar si tienen que hacerlo sin ser diputados.
Eso mismo digo yo de todos los políticos, ese interés de todos por tener la silla es el motivo por el que han vetado a Irene Montero.
Trabajar, ya veremos si trabajan porque algunos de la lista llevan años demasiado ociosos.
¿ Ya ha encontrado Sumar la disposición transitoria de la ley de Rajoy (2015) ? ¡Cuanta mezquindad !.