We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sumar
Sumar inicia la expulsión de su candidato para el Senado en Araba tras una vista oral por violencia machista
Sumar acaba de iniciar la expulsión de su candidato al Senado por la circunscripción de Araba, Aitor Abecia, tal y como han informado fuentes de Sumar a El Salto. Abecia ha tenido esta mañana una vista oral por un delito de violencia machista hacia su expareja. El candidato ha sido forzado a presentar su renuncia apenas unas horas después de que, también esta mañana, se hiciera público que figuraba como cabeza de lista en la Cámara Alta.
Abecia ha sido durante 16 años el alcalde del municipio alavés de Zambrana por la plataforma independiente AIZ, tras ganar los comicios municipales de 2007, 2011, 2015 y 2019. No se presentó a las elecciones del pasado 28 de mayo, al considerar que había concluido un ciclo. El PSE ganó la alcaldía.
Esta dimisión se produce en unos días en los que la importancia y afección de la violencia machista en la vida pública ha sido puesta en duda incluso por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer mismo restó importancia a la condena judicial del número uno de Vox para presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Flores Juberías, que fue condenado por violencia machista contra su exmujer. Feijóo consideró que Juberías había tenido un “divorcio difícil”.
Coincide también con el veto de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
PNV
Corrupción El Supremo ratifica las principales penas por corrupción de los tres miembros del PNV en el caso De Miguel
La plataforma del exalcalde tuvo un papel clave en el caso De Miguel —la mayor red de corrupción del PNV sentenciada y condenada hasta la fecha—, implicándose en la investigación de una recalificación urbanística que se convirtió en una de las ramificaciones más relevantes de este caso.
Tal y como explicó el periodista y autor del libro El padrino: Anatomía del 'caso De Miguel' (La corrupción vasca), Iker Rioja, la “fallida operación urbanística de Zambrana estaba cuantificada en 65 millones de euros”. Uno de los imputados, Josu Arruti, explicó durante el macro juicio del caso De Miguel la mecánica de la financiación ilícita de los burukides del PNV condenados, a cambio de un pacto con la fiscalía que implicaba una sentencia con una multa de 250.000 euros y evitó la entrada en la cárcel.