Sanidad
Una sola urna para más de 50.000 enfermeras: acusaciones de pucherazo en las elecciones al CODEM

Desde las 10 de la mañana hasta las 18 de esta tarde, enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid han sido convocados a votar en una única urna, en unas elecciones teñidas de sospechas, en las que se enfrenta la candidatura continuista frente a una nueva propuesta.
Elecciones Colegio de enfermeras
Más de 500 personas hacen cola para las elecciones del colegio de enfermeras.

“Una mesa es poco” o “Queremos votar”. Unas 500 enfermeras y enfermeros se agolpan esta mañana a las puertas del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) para elegir a sus representantes de la junta de gobierno. Más de 50.000 profesionales, obligados a colegiarse y a pagar las tasas del CODEM para poder trabajar, están llamados a una única urna. Los ánimos están caldeados, en unas elecciones que muchos consideran las primeras desde 1999. Una convocatoria no exenta de polémica a la que concurren dos candidaturas: la continuista, denominada Más Profesión, encabezada por el actual presidente, Jorge Andrada, quien es ex secretario de organización del Sindicato SATSE, e Iniciativa Enfermera, que lidera la enfermera Alda Recas .

“El CODEM ha convocado elecciones a su junta de gobierno habilitando una sola urna en un horario muy restrictivo, de 10 a 18 horas, mientras que en las elecciones del colegio de médicos, que fueron recientemente, que tiene 45.000 colegiados, habilitaron 14 puntos de votación abiertos durante once horas”, explica el enfermero e integrante del sindicato MATS, Guillen del Barrio. “El resultado de este intento de restringir la participación es que hay ahora mismo una cola de 500 personas para votar que da la vuelta a tres calles entorno al Colegio de Enfermería”, describe Del Barrio. Muchas de estas personas, prosigue Del Barrio, vienen de trabajar de noche o tienen que entrar a trabajar ahora y algunas, directamente según ven la cola se están dando la vuelta sin votar. 

Comicios fantasma

Las elecciones en este organismo, que maneja un presupuesto anual de nueve millones de euros según la Cadena Ser, arrastran un halo de sospecha. En 2016 hubo unos comicios, pero una gran parte del electorado denuncia que se celebraron sin publicidad y de manera “fantasma”. Por aquel entonces se eligieron 59 compromisarios, la mayoría ligados al sindicato SATSE.

Situación que acabó en los tribunales a través de una querella impuesta por la candidatura opuesta que se presentó en aquella ocasión “Hagamos Enfermería” y que el juzgado admitió a trámite. Denunciaban que los comicios no habían tenido convocatoria pública y acusaban a la junta de gobierno de CODEM de prevaricación, nombramiento ilegal y falsificación de documento público, entre otros presuntos delitos. Desde el CODEM hablaban de una campaña de desprestigio hacia su organización.

De nuevo en esta convocatoria se repiten las acusaciones de fraude. “Nuestra candidatura está muy preocupada por muchos aspectos del proceso”, denunciaban desde Iniciativa Enfermera, quienes afirman que han acudido a la Junta Electoral para que intervenga en la situación. “Hemos tenido conocimiento de que en muchos centros sanitarios se están dando unas prácticas muy preocupantes: se están repartiendo modelos de solicitud de voto por correo modificados pidiendo que la documentación del colegiado llegue a un apartado de correos concreto cuya propiedad desconocemos. La citada documentación está acompañada de la propaganda electoral de la candidatura Más Profesión que concurre a las elecciones. En ningún caso esta práctica asegura que ese voto por correo le llegue al colegiado que lo ha solicitado, pudiendo incurrir en irregularidades durante la emisión de los votos así solicitados”, denunciaban en un comunicado de marzo.

“Teniendo en cuenta que hay una sola urna abierta durante ocho horas, si cada persona tarda un minuto en votar solamente pueden votar menos de 500 personas, un 1% de las colegiadas. Así que esto es claramente un pucherazo para imposibilitar el cambio en el colegio de enfermería”

El CODEM, por su parte, se ha defendido haciendo un llamamiento a la “serenidad y a la madurez profesional dado que el grado de intoxicación que algunos grupos están haciendo, generando y difundiendo informaciones erróneas, por no decir falsas, que no se ajustan a la realidad, repercute negativamente en el proceso electoral que ya está en curso”. 

"En los últimos años —continúan desde el CODEM— estos grupos, ante la falta de propuestas sólidas y realistas que pudieran beneficiar a nuestras compañeras y compañeros, han tratado de interferir en la dinámica y buen funcionamiento de nuestra Institución, interponiendo demandas, querellas y otras acciones judiciales que siempre han perdido ante los tribunales por falta de razones legales", concluyen.

Mientras, una cola de enfermeros y enfermeras esperan para poder acceder a una única urna a la que, por el momento, se hace complicado llegar. Coches de la policía municipal se personan en la zona mientras los profesionales elevan el grito de “este colegio es una vergüenza”. “Teniendo en cuenta que hay una sola urna abierta durante ocho horas, si cada persona tarda un minuto en votar solamente pueden votar menos de 500 personas, un 1% de las colegiadas. Así que esto es claramente un pucherazo para imposibilitar el cambio en el colegio de enfermería”, se queja este delegado del MATS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.

Últimas

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Más noticias
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.