Sanidad
Sanidad rectifica y reconoce a celadores como personal de riesgo

La organización y exposición pública de la Plataforma Reconocimiento al Celador Ya consiguen la primera de las cuatro reivindicaciones laborales que vienen visibilizando desde el mes de mayo. El nuevo protocolo emitido por Sanidad les elimina de los colectivos de “bajo riesgo”.
Celadores 1
Las y los celadores realizan distintas labores de contacto directo a pacientes en todas las secciones, críticas o no críticas, de un hospital. Foto de Plataforma Reconocimiento Celador Ya

Ha sido a través de la publicación del Ministerio de Sanidad del nuevo Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2, con fecha del 7 de octubre, que el colectivo de celadores se ve fuera de los trabajadores considerados de bajo riesgo. Varios meses de lucha a través de visibilizar su situación laboral y una amplia movilización a nivel estatal de este sector les ha valido un importante paso hacia el reconocimiento de su trabajo en primera línea del coronavirus.

Fue en abril cuando el Ministerio señaló en la tabla de actuación de los protocolos dentro del entorno laboral frente al covid-19 la los celadores y celadoras como ejemplo de personal de bajo riesgo. Ante tal incomprensión decidieron organizarse y exponer a la administración su queja enviando al Ministerio de Sanidad una carta explicando el riego que corrían como personal que entra en estrecho contacto con los pacientes desde que cruzan la puerta de un hospital o centro de salud. El ministerio les remitió a Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, que a su vez les devolvió de nuevo a Sanidad.

La organización de celadores y celadoras alrededor de este reconocimiento tuvo un amplio impacto a nivel estatal y se constituyó la Plataforma Reconocimiento CeladorYa, a la que actualmente se han adherido 4,000 trabajadores de ochenta centros sanitarios en todo el territorio español.

Así, organizaron varias concentraciones frente a los centros sanitarios visibilizando su alta exposición a cualquier contagio, y otras demandas que incluyen el reconocimiento como personal sanitario. Exigen una actualización con respecto a la orden ministerial de 1971 que todavía les considera como personal de gestión y servicio. Demandan también una formación profesional reglada y equiparación salarial para las mismas funciones en todas las Comunidades Autónomas.

Sanidad
Celadores piden reconocimiento como profesionales sanitarios
Celadores y celadoras están considerados personal de bajo riesgo. Este jueves 10 de septiembre convocan la tercera concentración para exigir que se reconozca su condición de trabajadores sanitarios.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#71686
10/10/2020 9:50

¿Y lxs compañerxs de limpieza? Nunca se habla de ellxs. Vergonzoso. Ellxs también entran en las habitaciones y están incluso más tiempo que otras categorías ¿O quizás limpian por ciencia infusa? Ellxs se quedan olvidadxs como personal de bajo riesgo.

Este artículo -junto con el que se publico hace tiempo de la misma autora- fomenta la división profesional. el clasismo y la falta de solidaridad entre categorías, como la reciente huelga de enfermería en la que la mayor parte de las demandas coinciden con otras categorías, pero que deciden hacerla solxs por que tienen estudios y son más guays. Lo mismo pasa con la Plataforma de Reconocimiento Celador ya porque le es indiferente en que condiciones estén trabajando lxs trabajadorxs de limpieza. Además no se hace referencia al verdadero origen de los problemas: La privatización (Art. 90 de la LGS de 1986 y la Ley 15/97). ¿Cómo se van a poder arreglar nuestros problemas si no se atajan de raíz? Que por cierto, las peores condiciones de los celadores van unidas a la privatización, recordemos que en el caso de Madrid se quiso eliminar la categorías, creando otra: TIGAS y no convocando oposiciones en años.

Por último, La Plataforma de Reconocimiento Celador Ya, es una organización "independiente". Y reproducir todo lo que digan - como hace la autora- sin ningún tipo de criterio y de análisis hace que se extienda lo señalado más arriba: insolidaridad y clasismo. Creo que ya tenemos bastante experiencia en esto de la lucha de clases para creernos al pie de la letra lo que dicen estas organizaciones que no pretenden cambiar nada, si no sólo mejorar su situación sin pensar en los demás.

4
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.