We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad
Huelga estatal de médicos a partir del próximo 27 de octubre
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca un paro indefinido que tendrá lugar los últimos martes de cada mes por la “insuficiente financiación del sector”, el “abuso de la temporalidad” y la “militarización” del sector con el Real Decreto 29/2020.
Los médicos y médicas de España se sienten en una situación límite. Con la pandemia del covid-19 han aflorado algunas de las carencias que ya llevaban arrastrando como la “insuficiente financiación”, los “graves defectos de planificación y gestión” y la precariedad laboral, producto de “una política de personal que ha abusado de la temporalidad”. Para materializar este malestar, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una huelga a partir del próximo 27 de octubre, a la que está llamado todo el colectivo médico y demás licenciados sanitarios. La protesta, que se plantea como indefinida, se desarrollará los últimos martes de cada mes.
Según los datos de una encuesta realizada en junio por el Colegio General de Médicos y CESM, el 36% de los médicos que trabajan en la sanidad pública en España tienen un contrato temporal. Y en algunas comunidades este dato asciende hasta el 50%, como es el caso de la Comunidad de Madrid. “En Urgencias este porcentaje llega al 90%”, alerta Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general del sindicato de médicos de Madrid AMYTS, quien advierte que la gota que ha colmado el vaso para este paro es la aprobación el pasado 29 de septiembre del Real Decreto 29/2020 que denuncian supone la “militarización” del sector.
“Hay dos artículos del Real Decreto 29/2020 que suponen la militarización encubierta del sector. Viene a decir que de forma excepcional y mientras dure la pandemia se podrá mover de forma forzosa a profesionales médicos y de enfermería entre distintos niveles asistenciales y entre diferentes centros”
“Se inicia con una serie de medidas para regular el teletrabajo pero en su desarrollo hay dos artículos que suponen la militarización encubierta del sector”, explica Hernández Puente, quien ejerce como cirujana general. “Viene a decir que de forma excepcional y mientras dure la pandemia se podrá mover de forma forzosa a profesionales médicos y de enfermería entre distintos niveles asistenciales y entre diferentes centros. Esto quiere decir que con IFEMA pidieron voluntarios, pero ahora ya no tendrían que pedir voluntarios, lo podrían hacer de manera forzosa”, denuncia.
Sanidad
La sanidad pública se echa a la calle contra su privatización y el colapso de la Atención Primaria
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad convoca protestas en 40 ciudades para denunciar “la privatización que desde hace años ha permitido esquilmar el dinero dedicado a sanidad para traspasarlo a bolsillos privados”.
PAROS POR TODO EL ESTADO
La vicesecretaria de AMYTS explica que la iniciativa ha tenido buena acogida estatal. “Desde el sindicato médico catalán Metges de Catalunya, pasando por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME). Nos han puesto de acuerdo a todos” en un paro que no se realizará todos los días por el momento epidemiológico. “No podemos hacer una huelga salvaje. Solo pedimos que escuchen a los profesionales antes de hacer cosas de estas. No es tan complicado”.
A este paro estatal se añade una huelga del sindicato médico de Extremadura (Simex) que comenzará el 28 de octubre y un paro convocado por el personal sanitario residente (MIR) de Murcia, que se iniciará el 27 de octubre.
Los MIR de Barcelona arrancaban este lunes una nueva fase de huelgas- la tercera un un mes- para exigir mejoras laborales, retributivas y de formación. Estos veteranos en la protesta se encuentran negociando con la patronal quienes han propuesto aumentar un 7 % el sueldo de estos médicos en formación pero siguen peleando para que les paguen las 150 horas extras pactadas y el descanso ininterrumpido de 36 horas seguidas.
También en Madrid, actual foco de la pandemia, los médicos tienen su propia convocatoria, que coincide con la estatal , aunque en este caso focalizada en los facultativos hospitalarios y ha sido registrada por AMYTS. A los motivos generales añaden la aplicación desigual que se hace de la jornada de 37,5 horas. “A los que hacen guardias hay 10 horas de esa guardia que se las cuentan como jornada normal y entonces no se las pagan. Ese tiempo no trabajado en jornada ordinaria es un tiempo que dejan de destinar a los pacientes. Por otro lado, todavía estamos esperando que se cumpla el descanso de 36 horas semanales”, explica la representante de AMYTS.
“La situación me preocupa como médico, pero tengo 44 años. Me preocupa más por las generaciones que vienen, pero sobre todo como paciente. Esto puede suponer un deterioro de la calidad asistencial muy grande, se puede dar la paradoja de que estemos gastando mucho dinero en formación y que luego los médicos formados se vayan a otros países. Es un ataque a la calidad del sistema de salud tremendo”, concluye.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
ya me están cansando los sanitarios, les sobra el ego, mucho baile y mucha red social, todo el día pidiendo "más medios"... están saturando la sanidad a propósito
el boicot y sabotaje de los coruPPtos durante los últimos 25 veranos no ha tenido nada que ver, obviamente
hueles a que eres de los que con catarro de 2 horas vas a las 3am a urgencias porque "pagas tus impuestos"
No va mal encaminado el último comentario del artículo: invertir -entiendo- dinero público para formar a profesionales, ¡que tu sistema de salud necesita!, para que acaben yendose al exterior por las condiciones laborales indignas que se les ofrecen es una constatación evidente de una pésima gestión por parte de lxs responsables de las carteras de Sanidad autonómicas y estatal. En resumen: la incapacidad de ofrecer unas condiciones laborales justas está provocando que -y quién sabe desde hace cuánto- el Estado esté invirtiendo recursos públicos en formar profesionales para que los aprovechen otros Estados, convirtiendo de esta forma, una inversión pública lógica en un gasto a fondo perdido por culpa de unas administraciones negligentes a las que, visto lo visto, y desde aquí sugiero, debería aplicárseles la misma temporalidad y militarización que imponen a sus subordinadxs. Valdría la pena hacer el experimento y ver cuál de las dos es más importante, ¿funcionaría un Hospital sin sus profesionales? y, de la
misma forma, ¿funcionaría ese mismo Hospital sin la gestión de las Administraciones?, a la vista está quién no está haciendo su trabajo.
Si hay unidad y se va a una, la mejora tiene que llegar. Por nuestra parte, la gente deberíamos poner de nuestra parte, apoyando y defendiendo a lxs profesionales de la Sanidad de todxs.
Por fin una oposición firme de un colectivo poderoso!!! Que digo que tal vez sería más razonable que la movilización por la Justicia aglutinara a todas las personas afectadas por el totalitarismo financiero-empresarial, en lugar de seguir "sectorizando" la lucha por algo que nos afecta a tod@s. ¿No somos capaces de vincular tanta dispersión social en una movilización basada en un consenso básico, tan fácil de alcanzar en momentos tan salvajes como los que padecemos? Creo que es posible, que nos podemos relacionar y alcanzar consensos. En momentos de de crisis es más sencillo.
Navarra y Aragón despuntan en Covid, porque no hacéis artículos cada día poniéndoles verdes y pidiendo la dimisión de sus presidentes? A no, que solo lo hacéis si es mujer de otro signo politico, machismo cuando la ideologia se pone delante. Algo hace mal el gobierno de coalición con tanta queja en la calle
El deterioro Sanitario de la Comunidad de Madrid durante estos últimos años ha necesitado una PANDEMIA para que un colectivo tan maltratado como disperso y mal organizado reaccione.
El deterioro Sanitario de la Comunidad de Madrid durante estos últimos años ha necesitado una PANDEMIA para que un colectivo tan maltratado como disperso y mal organizado reaccione.