Sanidad pública
Las trabajadoras sanitarias de Catalunya también están hartas

Los sindicatos CGT, CATAC, Infermeres de Catalunya, USOC, COS y PSI Lluitem han movilizado al conjunto del sector sanitario en una primera jornada de huelga para reivindicar un sistema sanitario 100% público.
sanitarios en lucha
El sector sanitario catalán pide que los aplausos se conviertan en derechos laborales y una sanidad pública 100%. Freddy Davies

Ahora que la incidencia de covid por fin ha bajado en Catalunya, las trabajadoras del sector sanitario han salido a las calles para mostrar su hartazgo, fruto de un año de pandemia y una década de recortes y privatizaciones en la Sanidad. Hoy se ha celebrado la primera jornada de una huelga que bajo el lema Estamos hartas ha puesto de acuerdo a los sindicatos CGT, CATAC, Infermeres de Catalunya, USOC, COS y PSI Lluitem —con la excepción de CC OO y UGT— y ha movilizado al sector sanitario en su conjunto: hospitales, ambulancias, atención primaria, el servicio telefónico de emergencias, atención al domicilio y residencias. 

La huelga ha tenido poca repercusión numérica, ya que los servicios mínimos exigidos eran del 85%. “Hemos salido a la calle más de 300 técnicos de ambulancia, de una plantilla de 5.000 trabajadores”, explica un delegado sindical de CGT que prefiere hablar desde el anonimato. Denuncia que sus jornadas laborales son de 72 horas a la semana, debido a que trabajan con turnos de 12 horas cuatro días seguidos, descansan uno, vuelven a trabajar cuatro días y por fin tienen entre dos y tres días libres. El servicio de ambulancias está privatizado y controlado por cinco grandes empresas. La mayoría de ellas no ha pasado a la plantilla la información requerida de la huelga para organizar los turnos, en un “intento de boicot a las movilizaciones”, añade.

Pero aunque los números no les puedan acompañar, saben que esta huelga preocupa a los departamentos de Salud y Trabajo. Trabajo les ha llamado en medio de las movilizaciones de la mañana, cuando la manifestación llegaba a la plaza del Ayuntamiento de Barcelona tras cortar Via Laietana. Querían convocarles inmediatamente a una reunión a las 13h. El comité de la mesa sindical ha dicho que no a Trabajo, que si de verdad querían hablar, mejor a las 15h, cuando hayan terminado de manifestarse. “Esta huelga no les gusta, saben que es inclusiva y les incomoda”, valora Maribel Ramírez, técnica auxiliar de hospital y delegada sindical de CGT.

La lista de reclamaciones del manifiesto Salut en vaga ocupa un folio entero, 17 puntos que se pueden resumir en uno muy sencillo: una sanidad 100% pública, donde todas las trabajadoras estén bajo la administración de la Generalitat en condiciones dignas

La lista de reclamaciones del manifiesto Salut en vaga (Salud en huelga) ocupa un folio entero, 17 puntos que se pueden resumir en uno muy sencillo: una sanidad 100% pública, donde todas las trabajadoras estén bajo la administración de la Generalitat en condiciones dignas. Ni temporalidad, ni externalizaciones, ni privatizaciones. Recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010 y algo también muy básico: materiales suficientes para trabajar de forma segura (EPI, desinfectantes, etc.).

La técnica auxiliar de hospital Maribel Ramírez explica que llevan una década de precariedad derivada de los recortes de la anterior crisis económica. Han sacado las cuentas en algo que les preocupa: “Somos tan pocas que al final de nuestro turno invertimos nuestro tiempo para explicarle al relevo el estado de los pacientes. En total, invertimos siete días de nuestro tiempo libre en la seguridad de los pacientes”. 

Catalunya
La huelga de los MIR aprieta a Catalunya
Piden mejores condiciones de descanso, formación y salario. Las negociaciones con dos patronales y el servicio público de salud se encuentran estancadas, a pesar de la mediación del Departament de Treball.

Desde el servicio de atención telefónica —90% de la plantilla subcontratada— recuerdan que trabajan bajo un convenio de telemarketing, en vez de uno de gestión y coordinación de emergencias, con una equivalencia a técnico superior. La subcontrata del teléfono 061 está en manos de Ferrovial y hace solo dos semanas la Generalitat sacó de nuevo una licitación exprés para dotar con más fondos a esta empresa antes de que venza el Gobierno en funciones catalán. El pasado junio, la Generalitat hizo exactamente lo mismo —sin concurso y por la vía de urgencia—la adjudicación a Ferrovial de los rastreadores digitales para los nuevos contagios por covid-19. A pesar de la polémica de entonces, el Gobierno en funciones de Pere Aragonés ha repetido la jugada. 

Coronavirus
Mujeres contra el covid-19: los aplausos eran para ellas
Limpiar y cuidar, pero también atender y curar. Los sectores que han puesto el cuerpo en la primera línea de contención contra el covid-19 están altamente feminizados.

N’estem fartes (Estamos hartas) ha sido el lema escogido para esta jornada de huelga general que continuará con paros discontinuos a partir del 15 de marzo. Desde Marea Blanca per la Sanitat Pública han mostrado su respaldo a las movilizaciones: “Solo con la participación fraternal de todos los trabajadores y trabajadoras con la ciudadanía podremos aspirar a un sistema sanitario del que sean excluidos la precariedad laboral y la obtención de beneficios privados a cargo de escasos recursos públicos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
#84826
13/3/2021 16:43

Las trabajadoras sanitarias en cataluña estàn hartas ¿y ni un comentario?¿que se jo·"...?

1
0
#84647
10/3/2021 19:05

Dentro del desastre para el personal de la Sanidad Catalana en el que se ha ido cayendo desde 2018:
Ojo al dato! CGT, CATAC, Infermeres de Catalunya, USOC, COS y PSI Lluitem —con la excepción de CC OO y UGT-

La gestión del covid se cebtralizó CCOO Y UGT son los dos únicos sindicatos centalizados. Saludos

0
0
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.