Sanidad pública
El sindicato MATS denuncia el cierre de camas en el Hospital Clínico San Carlos, mientras las listas de espera se disparan

Trabajadores del centro sanitario confirman el cierre de 30 camas en la planta 7 norte de cirugía vascular, mientras el hospital asegura que no es cierto y habla de una reorganización “puntual”.
Camas vacias hospital
Imagen de la planta 7 norte del Hospital Clínico San Carlos sin actividad.

En febrero de 2022, y según los datos de la Comunidad de Madrid, 369 personas esperan para una cirugía en el área de angiología y cirugía vascular del Hospital Clínico San Carlos, 103 más que en junio de 2021. Al mismo tiempo, y según denuncia el sindicato MATS, el centro mantendría cerradas 30 camas en la planta 7 norte, dispuestas para este tipo de intervenciones, desde hace mínimo tres semanas.

“Han cerrado el área de vascular, donde se hayan pacientes tras cirugías de bypass, varices... operaciones que tienen que ver con el sistema circulatorio. Viene siendo habitual, después del verano, que cierren estas camas y cuando se saturan las urgencias las utilizan de comodín”, explica Santiago Zarapuz, delegado sindical del MATS en este hospital. 

Desde el Hospital Clínico niegan el cierre de camas y hablan de una “reorganización de camas puntual”. “Debido a la sexta ola de la pandemia, en aplicación del plan de elasticidad del hospital las camas de la planta de hospitalización de cirugía vascular se destinaron a pacientes de Medicina Interna, en cuya área ingresaron los pacientes con covid, pasando los pacientes de cirugía vascular a otra área del hospital. Una vez que la pandemia ha remitido, se ha procedido a la limpieza de la unidad de hospitalización para acoger, nuevamente, a los pacientes de cirugía vascular”, apuntan desde el hospital.

Versión que contradice Zarapuz, quien indica que el MATS ha realizado seguimiento durante todo el mes de enero y febrero de las camas destinadas a enfermos covid “y en ningún momento la planta 7 estuvo ocupada con pacientes covid”.

Listas de espera en aumento

Para Zarapuz, esta situación puede responder a dos causas: un traspaso de actividad asistencial a centros de gestión externalizada, gestionados por grupos como Quirón o Ribera Salud, o bien un ahorro en la estancia de estos pacientes, que suelen pasar entre diez y quince días en planta. “A los pacientes operados en cirugía vascular con estancia más corta les están llevando a la planta de cirugía cardiaca. Y las operaciones más largas se recuperan en las UCI, con lo cual la vascular no se utiliza”, explica el representante del MATS.

Si bien es cierto que la lista de espera en las intervenciones quirúrgicas de este área en el Clínico han aumentado, el tiempo de demora de los pacientes desde junio de 2021 ha disminuido drásticamente

Y sugiere prestar atención a un dato: si bien es cierto que la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas de este área en el Clínico ha aumentado, el tiempo de demora de los pacientes desde junio de 2021 ha disminuido drásticamente, pasando de 191 días en junio de 2021 a 80 días en febrero de 2022. Mientras los tiempos de demora en los hospitales de gestión externalizada, como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital Infanta Elena, el Hospital de Villalba (todos gestionados por el grupo Quirón) y el Hospital de Torrejón (gestionado por Rivera Salud) han vivido un fenómeno inverso, aumentando en su mayoría sus tiempos de demora. 

“Aunque han aumentado los tiempos de demora en los hospitales privados no están ni mucho menos al nivel de los públicos, por lo que un pequeño aumento en la demora no supone tantos riesgos para la salud del paciente”

Pero “aunque han aumentado los tiempos de demora en los hospitales de gestión privatizada, no están ni mucho menos al nivel de los públicos, por lo que un pequeño aumento en la demora no supone tantos riesgos para la salud del paciente como en los públicos donde las listas de espera en algunos casos superan los 180 días recomendados para este tipo de intervenciones”, matiza Zarapuz.

Para el representante del MATS detrás de todo esto hay un transvase de pacientes. “Alguien está haciendo negocio con todo esto. Todo movimiento que hacen no lo dan en falso. Esto es una vuelta de tuerca más para favorecer a la privada”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.