Sanidad pública
Siete meses sin pediatras: el barrio del Zofío se rebela frente al olvido institucional

Los colectivos vecinales del barrio del Zofío, en el distrito de Usera, Madrid, se organizan para pedir al Gobierno regional que dé una solución a la falta de pediatras que sufren desde hace siete meses.

Concentración frente al Centro de Salud Joaquín Rodrigo, en el barrio del Zofío, Usera (Madrid).
Concentración frente al Centro de Salud Joaquín Rodrigo, en el barrio del Zofío, Usera (Madrid). Foto: / AV Zofío
23 nov 2020 12:15

En muchos barrios de Madrid, la crisis del coronavirus no ha hecho más que empeorar los problemas de una sanidad pública golpeada por décadas de recortes y desmantelamiento. En el caso del barrio del Zofío, en el distrito de Usera, el centro Centro de Salud Joaquín Rodrigo lleva siete meses sin pediatras, según denuncia la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). 

De los tres pediatras que debería tener disponibles el centro, referencia en la zona, solo está disponible uno, que ni siquiera es titular, sino suplente, algo que “ha generado un deterioro notable de la calidad asistencial y un malestar creciente entre las familias con menores”, según la Asociación Vecinal Barrio de Zofío.

“El aumento del volumen de trabajo durante el covid-19, lejos de verse reforzado con más pediatras, se ha visto mermado y casi ninguneado, llegando a una situación insostenible”, dicen desde la asociación vecinal. Una situación crítica que hace imposible tanta las consultas habituales como las relacionadas con la pandemia. Una situación que se agrava, alegan desde la asociación, por el aumento de las patologías estacionales, como gripes, resfriados, “que no hacen sino aumentar la presión asistencial”.  

“El aumento del volumen de trabajo durante el covid-19, lejos de verse reforzado con más pediatras, se ha visto mermado y casi ninguneado, llegando a una situación insostenible”, dicen desde la AV Zofío

Con el nombre de “Faltan pediatras en Zofío. Por una atención de calidad a nuestra infancia”, el colectivo vecinal ha lanzado una campaña de recogida virtual de adhesiones para presionar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que se suma a las concentraciones que cada jueves se vienen realizando desde octubre frente al centro de salud.

No se trata de un problema exclusivo del barrio del Zofío. Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, cerca de un 30% de los menores son atendidos por médicos de familia en lugar de pediatras. Unas carencias que “pueden provocar el aumento de los problemas sociosanitarios y psicológicos que pueden sufrir los niños —sobrepeso, problemas alérgicos, asma, déficit de atención e hiperactividad…— sin pediatras que puedan diagnosticar, tratar y realizar seguimiento. Esta situación genera una infancia desprotegida y vulnerable”, denuncian desde la Asociación Vecinal Barrio de Zofío.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.