Sanidad pública
Escasez de personal en las UCI del Gregorio Marañón y del Clínico en plena sexta ola

La ratio de dos pacientes por cada profesional de enfermería no se cumple en las unidades de críticos, mientras las trabajadoras alertan de situaciones de riesgo.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid Gregorio Marañón y Clínico San Carlos vienen arrastrando una falta de personal que se ha recrudecido en este último mes de diciembre. Así lo denuncian desde el sindicato MATS, que alertan de que la situación es seria. “La ratio paciente enfermera debiera de ser de dos enfermos por cada trabajadora, y en el caso de las TCAE (Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería) debiera de ser de tres por cada enfermo. Cosa que no se está dando en muchos casos. Las UCI están desabastecidas de personal y todo en plena sexta ola cuando se teme que pueden llegar necesidades más difíciles de cubrir”, expresa a El Salto Santiago Zarapuz, portavoz del MATS.

Según los datos de la cuenta COVID19 MADRID-S.P.M, gestionada por médicos de 62 hospitales de la Comunidad de Madrid, en la UCI del Clínico San Carlos ya hay siete pacientes ingresados con covid positivo. En el Gregorio Marañón la cifra asciende a 17. En este centro se vive un escenario más preocupante. En sus habitaciones de críticos ya se están utilizando sistemas de oxigenación de sangre (ECMO) en pacientes covid, que son laboriosos de manejar y que requieren de una enfermera por paciente. “Si el ratio está siendo de una enfermera por cada tres pacientes, con estos sistemas que necesitan una enfermera por paciente es imposible asumir esto”, alerta Zarapuz.

Comprometiendo la seguridad del paciente

En el Hospital San Carlos hay dos unidades de UCI: una con pacientes covid y otra que es la Unidad de Críticos II, que a su vez se divide en dos zonas: La Unidad Coronaria, con siete pacientes en la actualidad, y la unidad de cuidados intensivos, con nueve pacientes. 

El pasado 29 de diciembre los trabajadores registraban una incidencia en el sistema CISEM, una plataforma donde se describen de manera anónima situaciones que ponen en riesgo la seguridad del paciente, en la Unidad de Críticos II. Relatan que sacaron tres enfermeros de la unidad “ante las necesidades de personal de enfermería en otras unidades”. Según la alerta, quedaron siete enfermeros para 17 pacientes. La única solución ofrecida fue trasladar una enfermera desde la unidad de críticos de pediatría. Les comunicaron que no hay personal y no había posibilidad de mandar a nadie más. “Una compañera tuvo que asumir tres pacientes”, afirman. En la alerta se indica que, en medio de esta situación, entró un paciente que requirió la atención de todos los trabajadores “poniendo en riesgo la seguridad de todos los pacientes”.

Desde el MATS han emitido un escrito al Director Gerente del Hospital, José Soto Bonel, alertando de que esta situación no es nueva “ya que hace aproximadamente dos años los responsables de las Unidades de Críticos de este centro vienen ejecutando medidas de reducción de personal que han mermado o deteriorado las plantillas hasta la situación actual que es prácticamente insostenible”.

“La situación se ha complicado desde hace un mes cuando muchos trabajadores que estaban en esa unidad, que eran contratos de refuerzo covid, se les ha cesado, han renunciado o se les ha cambiado a otros servicios y esas plazas no se han cubierto”

“La situación se ha complicado desde hace un mes cuando muchos trabajadores que estaban en esa unidad, que eran contratos de refuerzo covid, se les ha cesado, han renunciado o se les ha cambiado a otros servicios y esas plazas no se han cubierto. La gente tiene que ir solucionando las carencias de forma improvisada”, alerta Zarapuz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que se contaría con el total de los 11.300 refuerzos covid contratados para atajar la pandemia. Hoy, y en el descuento de unos contratos que espiran el 31 de diciembre, trabajadores y sindicatos denuncian que esa promesa no se ha cumplido y algunos desconocen cuál será su destino inmediato.

Sin la ratio suficiente

Al mismo tiempo, en las UCI del Gregorio Marañón el movimiento de personal para cubrir vacantes de manera improvisada se ha vuelto algo habitual, tal y como denuncian los trabajadores. Desde el MATS aseguran que han estado un año sin supervisora.

Sanidad pública
Precariedad Trabajadores de una UCI del Gregorio Marañón alertan del riesgo en la seguridad de los pacientes
Durante el pasado fin de semana se registraron incidencias por situaciones que ponen en riesgo al paciente, debido al incumplimiento en las ratios enfermera-paciente, con turnos de una sanitaria para atender a tres enfermos en estado grave e inestable.

Este hospital cuenta con dos unidades de críticos. La última adquisición, presentada por la presidenta Ayuso en noviembre de 2020, fue una UCI extendible, conocida como la UCI biblioteca, que puede pasar de 23 a 35 camas y es donde se atiende a los pacientes covid. Una trabajadora explica que la ausencia de plantilla en esta unidad es una constante. “Hoy hemos tenido que asumir de nuevo tres pacientes por enfermera en una UCI como esta de pacientes críticos. Hemos emitido varios avisos en el sistema CISEM”, afirma una trabajadora.

“Hemos cubierto la UCI biblioteca los trabajadores procedentes de la otra UCI limpia. Si yo bajo y me contagio y mañana vuelvo a mi unidad, mis pacientes son limpios y se pueden contagiar”

En la UCI biblioteca hoy faltaban tres personas. “Hemos cubierto la UCI biblioteca los trabajadores procedentes de la otra UCI limpia. Si yo bajo y me contagio y mañana vuelvo a mi unidad, mis pacientes son limpios y se pueden contagiar”, explica la trabajadora. “Nos hemos visto con siete personas para 17 pacientes y dos personas que no conocen el servicio”, advierte quien asegura que la solución es desplazar a otros profesionales de otros servicios, como la UCI pediátrica, con “desconocimiento” de las tareas que se realizan en estas unidades.

“Están cubriendo necesidades asistenciales con absoluta improvisación. Bajan gente de la zona de arriba para cubrir la de abajo, pasando de zonas de limpio a sucio. Esto es un riesgo para los contagios de pacientes que están graves”, alerta el representante del MATS. “La situación es grave y más con lo que puede llegar en esta sexta ola. Hoy en el Clínico se preparaban más camas por posibles ingresos covid. Y esto no puede seguir así”, concluye Zarapuz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infancia
Salud en la infancia Un hospital lleno de colores
Sonrisa Médica, la primera asociación española que llevó los payasos a los quirófanos, cumple 30 años. Hoy celebran que hay más de veinte entidades que prestan este servicio en el país.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.