Sanidad pública
Doce años sin elecciones sindicales en Osakidetza

Osakidetza, un ente público que emplea a más de 35.000 personas, no ha celebrado ni una sola elección sindical desde el año 2011.
Manifestación Osakidetza
Sindicalistas de ESK Osakidetza
7 nov 2022 11:30

En los próximos meses serán varios cientos de miles de personas trabajadoras en Euskal Herria las que elijan a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años. Un hito fundamental en el mundo del trabajo, pues se cuenta entre las pocas herramientas democráticas de las que disponemos en la esfera económica. Nos encontramos sumidos en un ciclo electoral que determinará casi la mitad de los delegados sindicales en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Cuando haya concluido, la clase trabajadora tendrá 8.000 compañeras y compañeros que tendrán que defender sus intereses durante los próximos cuatro años.

Este es un claro indicador de la salud del mundo del trabajo: para nuestra suerte, en este territorio, la lucha sindical, los convenios laborales y en definitiva, la organización de las personas trabajadoras todavía es un factor absolutamente determinante de la vida económica. Lamentablemente, en todos los ámbitos laborales no se cumplen como deberían. Uno de los mayores empleadores de este país, el ente público que vela por nuestra salud, está entre ellos.

Algunos servicios de Osakidetza llevan la friolera de 12 años sin unas elecciones sindicales.

Osakidetza, con más de 35.000 trabajadores, no ha celebrado ni una sola elección sindical desde el año 2011. Es decir, en algunos ámbitos y servicios llevamos la friolera de 12 años sin poder elegir a nuestros representantes. Esta situación, anómala donde las haya, se encuentra avalada por la desidia del cuerpo gerencial de Osakidetza, y por supuesto, por la preocupante inacción de los sindicatos mayoritarios que han mantenido a sus representantes sindicales todos estos años caiga quien caiga. Debe quedar claro que la mayoría de estas figuras no han sido votados por nadie, sino que han ido sustituyendo a quienes fueron elegidos en su día y se han ido jubilando.

ESK lleva años denunciando esta inaceptable situación que se está cronificando en el Servicio Público de Salud Vasco. Reclamando, año tras año, el mismo ejercicio democrático que exigimos todos a empresas como Mercedes y Michelín, o a Administraciones Públicas como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pero la falta de elecciones no es el único agravio a la democracia sindical en Osakidetza. En los últimos tiempos, desde ESK también hemos intentado impulsar procesos electorales en varios ámbitos y servicios del ente público, los cuales han sido sistemáticamente impugnados no sólo por parte de la gestión, sino por el resto de los sindicatos. Los últimos, el pasado 21 de octubre, preavisos que han vuelto a ser impugnados por ELA, SATSE, LAB, SME, UGT, CCOO y UTESE, siempre de la mano de la patronal.

Desde ESK-Osakidetza nos volvemos a preguntar qué intereses comparten estos sindicatos con la gerencia de Osakidetza. ¿Por qué el mínimo exigido a empresas capitalistas no es recogido por uno de los dos servicios públicos más importantes bajo la tutela de la administración pública vasca? ¿Qué ganan estos sindicatos aferrándose a sus cargos? ¿Qué legitimidad tiene para negociar en nombre de una plantilla que no los ha elegido?

Estas preguntas resonaban ya con fuerza tras una década de austeridad, con una gestión de la escasez enmarcada en los techos de gasto público. Hoy, cuando pasan dos años de la mayor catástrofe sanitaria a la que este servicio se haya tenido que enfrentar, estas preguntas son atronadoras. Una plantilla extenuada por la pandemia, condenada a la concatenación de contratos y harta del despotismo de un  gerencia que acosa a los denunciantes de corrupción, merece elegir a su representación sindical.

¿Qué ganan estos sindicatos aferrándose a sus cargos? ¿Qué legitimidad tiene para negociar en nombre de una plantilla que no los ha elegido?

Desde el sindicato ESK creemos que no podemos consentir que esta anomalía democrática se perpetúe. Nos parece fundamental que en un momento de conflicto abierto como el que vivimos, en un todo o nada por el servicio público de salud, contemos con los órganos de representación sindical más operativos posible. Por todo ello, el pasado 22 de noviembre de 2021, ESK registró sendos escritos a la Directora General de Recursos Humanos y al resto de sindicatos presentes en Mesa Sectorial instando a todas las partes a convocar elecciones y advirtiendo que, de que no ser así, ESK las impulsará en los ámbitos en los que cuente con legitimidad. Fruto de este escrito, el pasado 15 de diciembre de 2021 mantuvimos una reunión con ELA y SATSE a petición de ambas. En el desarrollo de dicha reunión, nos reafirmamos en nuestra firme voluntad de intentar por todos los medios celebrar elecciones sindicales a lo largo del 2022.

De la reunión intersindical salimos con el compromiso adquirido por parte de ELA y SATSE de convocar a la mayor brevedad una reunión con todos los sindicatos con representación en el ente con el fin  de abordar de una vez por todas esta problemática. ESK, habiendo concedido un voto de confianza a dichas organizaciones, pero observando que dicha convocatoria no llegaba a producirse, realizó un preaviso en la Junta de Personal de Emergencias el pasado 13 de abril de 2022.

Desde el sindicato ESK creemos que en un momento de conflicto abierto como el que vivimos, debemos contar con órganos de representación sindical elegidos y lo más operativos posible.

En dicha misiva hablábamos de la puesta en marcha por la parte social y a instancias de LAB de un proceso negociador para acordar los nuevos ámbitos electorales en Osakidetza. Como recordábamos en dicho escrito, este no es un proceso nuevo, la parte social —es decir, la representación sindical a la interna del ente público— ya llegó a un acuerdo en 2015, ¿Supuso el inicio de proceso electoral alguno? No hasta la fecha. Cuatro años después volvió a acordarse de nuevo, con idéntico resultado. ¿Es realmente necesario llegar a otro acuerdo de la parte social en 2022? ¿Qué ha cambiado de 2019 hasta ahora? A no ser que los sindicatos presentes en Mesa Sectorial acudan con un acuerdo ya alcanzado con la dirección del ente y sólo busquen la aprobación del resto. De ser así, ESK estaría encantado de iniciar el consabido proceso electoral; insistimos, lo único que nos mueve es la urgencia en renovar los órganos electorales. Nuestro único propósito es garantizar un mínimo de higiene democrática en un ámbito tan importante como es el sistema de salud público.

Por último, denunciar la total opacidad de los sindicatos que actualmente integran la mayor parte de la representación sindical. Resulta ya tristemente habitual que ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT OSAKIDETZA, a pesar de las reiteradas peticiones de ESK de ser informados de los Órdenes del Día, de las Actas y de los Documentos que se manejan en las negociaciones que se dan en la Mesa Sectorial, tal información sea totalmente inexistente. Esta representación sindical argumenta que lo que pretende es vencer el bloqueo y forzar a Osakidetza. Entonces, ¿por qué tanto ocultismo?  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.