Sanidad pública
Colectivos cuestionan el acuerdo para desconvocar la huelga médica en las urgencias madrileñas

El sindicato médico AMYTS alcanzó en la noche del jueves un acuerdo con la Comunidad de Madrid para desconvocar la huelga sanitaria en urgencias de primaria. Un acuerdo que no incluye el incremento de plantilla, ni un incremento presupuestario para estas unidades.

Durante la noche del jueves, y tras diez día de huelga médica en los servicios de urgencias extrahospitalarias, el sindicato médico AMYTS informaba de un acuerdo con la Consejería de Sanidad para desconvocar el paro. Un acuerdo que pivota en torno a la dotación de médicos en 39 dispositivos rurales, los antiguos SAR, y en 10 de los dispositivos urbanos, los antiguos SUAP. Un acuerdo en el que no se habla de un incremento total de plantillas para cubrir los 78 centros existentes ni de un incremento presupuestario.

Según informaba el sindicato, el pacto comprende la dotación de médico en 39 dispositivos rurales, de un total de 41, así como en 10 de los dispositivos urbanos, de un total de 37. El resto se irá negociando en mesa sectorial. En concreto, entre los 39 Servicios de Atención Rural (SAR) habrá once con cuatro médicos, 27 con cinco médicos y uno con dos médicos. En los 10 centros urbanos habrá cuatro médicos y refuerzo los fines de semana o cinco médicos sin refuerzo.

Sanidad pública
Sanidad pública Los médicos y médicas de urgencias desconvocan la huelga en los PAC de Madrid
El sindicato médico AMYTS alcanza un acuerdo con la Consejería de Sanidad que comprende la dotación de médicos en 39 dispositivos rurales y en 10 de los urbanos.

Esto son los detalles que han transcendido del nuevo acuerdo. Poco se sabe sobre los 29 dispositivos restantes, más allá de una futura negociación de sus condiciones en mesa sectorial. “Los pocos detalles que han trascendido del acuerdo alcanzado nos suscitan más dudas que certezas y más intranquilidad que alivio”, avisan desde la Plataforma SAR, que aglutina a los sanitarios que trabajan en estos centros.

Desde la Plataforma SAR hablan de una dotación médica “insuficiente” en muchos de los centros abiertos. “Además, no sabemos nada de las otras categorías, enfermería y celadores/as”

Hablan de una dotación médica “insuficiente” en muchos de los centros abiertos. “Además añaden— no sabemos nada de las otras categorías, enfermería y celadores/as”. ”Desde el principio del conflicto ha quedado claro que los SAR somos un equipo de tres categorías, funcionando como un engranaje en el que todos somos imprescindibles", advierten.

Añaden que, como vienen haciendo desde la apertura de los nuevos dispositivos de urgencias conocidos como Puntos de Atención Continuada (PAC), seguirán aglutinando y comunicando todas las incidencias diarias. Este miércoles, y según los datos que emiten, faltaba personal en el 50,7% de los centros y cinco permanecían cerrados.

Sanidad pública
Colapso sanitario Las urgencias hospitalarias, colapsadas, mientras Ayuso no aumenta la plantilla de los nuevos PAC
50 pacientes para 18 camas en una sala de urgencias del Hospital La Paz y 71 pacientes en otra donde debería haber 30, en el Hospital Clínico. Las urgencias hospitalarias madrileñas rompen sus costuras mientras los nuevos PAC funcionan a medio gas sin la plantilla al completo.

Desde la Federación de Asociación en Defensa del Paciente (FDSAP) tildan el pacto como “decepcionante” y con “muchas limitaciones”. Entre las limitaciones señalan que no se garantiza la dotación de otros trabajadores sanitarios en estos centros. “Un total de 29 centros quedan sin plantilla de médicos y sin que se sepa si continuaran abiertos solo con personal de enfermería o se cerraran”, avisan. Y, además, el pacto no supone el “imprescindible” aumento de las plantillas dedicadas a la atención a la urgencia “ni del presupuesto preciso para ello”, destacan desde FDSAP.

“En resumen, se trata de otro nuevo parche que no mejorará la situación asistencial y que previsiblemente fomentara la saturación y sobreutilización de las urgencias hospitalarias”

“En resumen, se trata de otro nuevo parche que no mejorará la situación asistencial y que previsiblemente fomentara la saturación y sobreutilización de las urgencias hospitalarias. Un acuerdo decepcionante, que desatiende las demandas de la ciudadanía y de los trabajadores sanitarios, expresada masivamente en la manifestación del pasado 13 de noviembre”, concluyen.

Mientras tanto, durante este fin de semana volverá otra huelga sanitaria, la convocada por los sindicatos MATS y SUMMAT, con el apoyo de la Plataforma SAR, para estos dispositivos de urgencias y que se mantiene, más allá del acuerdo alcanzado por AMYTS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.

Últimas

Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Más noticias
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.