Sanidad pública
Cierra la UCI pediátrica de La Paz tras la baja de todos los médicos después de la readmisión de un superior

El hospital readmite al jefe de servicios, después de un largo proceso judicial por acoso, y los profesionales médicos se dan de baja “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes”.
La Paz pediatría
Concentración en el Hospital La Paz, en Madrid, por el desmantelamiento de la unidad de UCI pediátrica. Foto de Trabajadores en Red.

El jefe de servicio de la UCI pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Pedro de la Oliva, que ha sido apartado hasta en dos ocasiones de su puesto, ha tenido que ser readmitido tal y como dicta una sentencia judicial. La jueza ha concedido medidas cautelares a su expediente sancionador, tras un largo proceso por una denuncia por acoso por parte del personal médico de la unidad. Los profesionales médicos adjuntos, tal y como ha podido saber El Salto, han tenido que darse de baja “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes” y, por tanto la unidad cierra sus puertas este miércoles.

Desde el sindicato médico AMYTS explican que los seis pacientes que estaban en la UCI están siendo trasladados a otras zonas del hospital y tienen garantizada la asistencia. “Está situación puede poner en peligro la actividad quirúrgica y el programa de trasplantes del Hospital La Paz”, avisan, por lo que piden a la Consejería de Sanidad que intervenga para dar soluciones satisfactorias “a la mayor brevedad”. Desde CC OO consideran “inaudito” que la Dirección del hospital y la Consejería de Sanidad hayan permitido que se llegue a este extremo “en un conflicto interno que lleva meses gestándose”. 

“Existe una incapacidad técnica para resolver programas de alta complejidad que hacen de este hospital el primero de España. Estamos hablando de programas que afectan a toda España”

A las 12:00 horas y en la explanada trabajadores y trabajadoras del hospital han explicado la situación, en una concentración que ha reunido a parte del personal del centro de todas las categorías. “Actualmente no queda ningún facultativo en la unidad, o han renunciado a sus contratos o se encuentran de baja médica. Consecuencia de esto existe una incapacidad técnica para resolver programas de alta complejidad que hacen de este hospital el primero de España. Estamos hablando de programas que afectan a toda España”, han explicado. Este centro es el único que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos en la Comunidad de Madrid, además de ser centro de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas.

Diego Plaza, adjunto al servicio de oncología del hospital, ha leído un comunicado, con el que han mostrado su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la UCI afectados, que habrían sufrido “un hostigamiento durante años”, por parte del jefe de servicio. “Queremos mostrar también nuestra solidaridad con la gerencia del hospital que siendo conscientes de la grave problemática han adoptado todas las medidas que han estado a su alcance”, han asegurado.

El 25 de septiembre se producía la última reincorporación de De la Oliva y como consecuencia “más de la mitad de la plantilla cogió la baja médica por deterioro de salud mental”, informan los trabajadores. Quedaron en activo nueve médicos adjuntos “limitando la capacidad de la unidad” de los 20 potenciales. A 20 de diciembre quedaban solo 3 médicos en activo, por lo que Pedro de la Oliva era cesado y ha estado fuera del servicio hasta este miércoles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mas de cuatro años sin luz España, condenada por vulnerar derechos humanos básicos en la Cañada Real
El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa concluye que el Estado está vulnerando la Carta Social Europea mientras 4.500 habitantes de la Cañana Real llevan más de cuatro años sin luz.
Madrid
Patrimonio La antigua fábrica Clesa se salva de la demolición y será declarada Bien de Interés Cultural
El inmueble, icono de la arquitectura industrial española del siglo XX de la ciudad de Madrid, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido en 1957, entrará en la categoría de monumento.
Comunidad de Madrid
Subida salarial Las cuidadoras de Madrid suspenden la huelga tras la promesa de nuevos pliegos que permitan subir salarios
Dos de los tres sindicatos convocantes han dejado en suspenso el conflicto hasta la publicación de los pliegos, momento en el que desconvocarían oficialmente la huelga. OSAD se abstuvo de firmar el acuerdo con la patronal por ser “insuficiente”.
juabmz
17/1/2024 14:26

Pedro de la Oliva para el Zendal (que tengo entendido que está cerrado...)

0
0
Desempleo
Paro registrado El paro baja hasta 2,59 millones de personas, la menor cifra para febrero en 17 años
Servicios, construcción e industria son los sectores que más altas registraron en un mes en el que se afianza la contratación indefinida: ya son de este tipo el 44% de los nuevos contratos.
Bitcoin
Bitcoin El FMI aprieta a El Salvador: el nuevo acuerdo le prohíbe acumular más Bitcoin y emitir Bonos Volcán
El gobierno de Nayim Bukele está en una situación financiera contra las cuerdas y la institución le ha enviado un nuevo acuerdo en el que le exige disminuir riesgos y exposición a la criptomoneda.
Opinión
Opinión 8M 2025: por un feminismo queer
No encajamos en vuestro mundo, ni queremos encajar. No nos dejamos callar con unas migas que se caen de vuestras mesas llenas de privilegios. Lo queer abre nuevos espacios de lo inteligible y lo vivible.
8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | El mapa del 8M suma ya más de 800 convocatorias
El Salto publica en adelanto exclusivo el mapa de convocatorias del 8M de IK Press, que se actualizará de forma permanente hasta la víspera del 8 de marzo.
Opinión
Opinión La ultraderecha racista avanza en España gracias al PSOE
El deseo recién cumplido de Junts se basa en dos vertientes: ganar terreno a Alianza Catalana y a Vox, que no olvidemos también acumula votantes en el territorio, y manejar los fondos vinculados a la migración.

Últimas

Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” mantendrán su insumisión judicial tras la condena
El Juzgado de lo Penal de Guadalajara les ha condenado en primera instancia por un delito de resistencia a la autoridad y les impone una multa de 7.200 euros.
Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.
Argentina
Argentina Las demandas contra Milei por el criptogate se extienden por EEUU, China y España
El presidente argentino intenta desviar la atención de un escándalo de dimensiones internacionales que lo tiene como protagonista.
Green European Journal
Green European Journal ¿Es posible una Inteligencia Artificial verde y justa?
Los líderes mundiales y los inversores privados se pelean por hacerse un hueco en la fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuyo planteamiento de base debe cambiar si queremos impulsar una revolución ecológica y socialmente justa.
Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.
Más noticias
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
China
Pulsos bajo el cielo Xiaowang, un conjuro para repartir el poder
Xiaowang, entre el hardcore y el kawaii, nos invitan desde Beijing a realizar un conjuro con su último album, Kachacha. Con ellas hablamos sobre la cultura del esfuerzo y ser feministas en la escena DIY de la capital

Recomendadas

Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.