We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Salud
Informar bien sobre suicidio en los medios reduce su incidencia
“Hablemos del suicidio. Pero hablemos bien”, dice Gabriel González Ortiz, miembro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno navarro, en su reportaje “Informar sobre el suicidio: rigor, respeto y responsabilidad”, publicado en Cuadernos de Periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid. Este periodista del Diario de Navarra propone “que los medios comiencen a hablar del suicidio” porque “ya se está hablando del suicidio, pero no lo hacen precisamente los más indicados. Por eso creo que los medios de comunicación, asesorados por los profesionales que saben de este tema, debemos dar un paso al frente, ejercer nuestra jerarquía y cumplir con nuestra función de servir a la sociedad. Tenemos que contribuir a cambiar la conversación pública en torno al suicidio”. Y reconoce que poco a poco los medios se van involucrando.
Abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia. Y es que los medios de comunicación tenemos un papel que cumplir. Evitar el espectáculo, que no ayuda a comprender la situación, es una de las primeras normas. “Necesitamos adaptar las recomendaciones a los medios de comunicación, dice la periodista Graziella Almendral, fundadora y directora de Indagando Televisión, que pide que se imparta formación a los periodistas “porque los medios de comunicación queremos hablar de suicidio, pero tenemos que saber cómo hacerlo”, reconocía la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en el debate El suicidio, tabú inexplicable y asignatura pendiente organizado en 2020 por la Fundación Foro de Foros.
Cambiar la conversación pública
Salud Mental España exige a los medios que aborden las informaciones sobre suicidio con responsabilidad y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) pide que se sigan las normas del Código Deontológico. El Ministerio de Sanidad español ha solicitado a los medios de comunicación que hablen abiertamente sobre el suicidio y para ello les ha dado un decálogo que incluye consejos como informar con responsabilidad, evitar el sensacionalismo, no simplificar la realidad, cuidar el lenguaje, no dar detalles, aportar datos y testimonios oficiales, desmentir mitos y falsas creencias y tener cuidado con las redes sociales, así como ofrecer información de ayuda incluyendo referencias adicionales.
Su Manual de apoyo para profesionales de los medios de comunicación incluye una serie de recomendaciones, mientras que la Agencia EFE pone a disposición de sus clientes una Guía para el tratamiento informativo del suicidio en la que recuerda que la experiencia común en todas las actitudes suicidas es un intenso sufrimiento emocional, por lo que la intervención de profesionales y el apoyo emocional pueden salvar vidas.
El suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial y nunca es el resultado de un solo factor, por lo que es importante no simplificar las causas ni crear estereotipos
“Hay que prestar atención a los pensamientos y conductas suicidas para abordarlos y prevenirlos”, se lee en el documento, que recomienda no informar de una muerte por suicidio como un mero suceso, sino contextualizarlo como un problema de salud pública. La agencia se compromete a atribuir un fallecimiento a un suicidio solo cuando tenga confirmación de fuentes fidedignas, evitar expresiones morbosas y sensacionalistas y no describir de forma detallada el lugar ni el método empleado, además de respetar la intimidad y el dolor de las familias de la víctima, informando con respeto del sufrimiento que genera quien se suicida en su entorno y usando imágenes de su vida y no de su muerte.
Un enfoque positivo
Se trata de visibilizar y sensibilizar con respeto hacia las familias, sin informar de manera repetitiva ni como si fueran sucesos. El suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial y nunca es el resultado de un solo factor, por lo que es importante no simplificar las causas ni crear estereotipos: no todas las personas que mueren por suicidio sufren un trastorno mental ni es una forma de llamar la atención o un acto impulsivo, sino que se puede prevenir buscando ayuda. Por eso se debe informar con un enfoque positivo, dando espacio a testimonios esperanzadores de superación, tal y como pide el Ministerio de Sanidad de España. Por su parte, EFE se compromete con la prevención y las informaciones de la agencia sobre suicidios incluirán un párrafo donde se indicará que en caso de emergencia, riesgo inminente o intento consumado hay que llamar al 112.
La Unió de Periodistes Valencians propone algunas pautas para mejorar la forma en que los medios de comunicación abordan la prevención del suicidio y recuerda que los intentos de suicidio no son noticia. No se deben difundir las cartas de despedida ni las notas de suicidio. Sí es noticia cuando el hecho tenga interés público, por lo que se deben buscar testimonios y fuentes científicas y alfabetizar para acabar con el estigma, informando sobre cuáles son los factores de protección y los de riesgo. Aunque la información sobre el suicidio no debería ocupar un lugar destacado, sí puede aparecer en el titular siempre que no sea sensacionalista. Un tratamiento informativo preventivo ayuda a normalizar este tipo de muertes.
Relacionadas
Medios de comunicación
Medios de comunicación A Xunta asinou 59 convenios e repartiu 2,6 millóns aos grandes xornais galegos baseándose no “interese xeral”
Opinión
Opinión Abran paso, que llega Lalachus (o la revancha millennial)
Galicia
Medios de comunicación Alfonso Rueda paga la lealtad de la prensa gallega de derechas con dos millones de euros de dinero público
Estupenda información, pero sería importante que apareciera Papageno como referencia a citar, ya que mucha información proviene de esta fuente.
Efectivamente, una parte del contexto ha sido omitida. La asociación Papageno ha organizado y otorgado los 3 premios de periodismo responsable el pasado 10.10.2023 . Más de 3 años de concienciación sobre esta prioridad informativa.