Comunidad El Salto
Descubre el nuevo diseño de la web de El Salto

Hoy estamos de estreno. Con ustedes el nuevo diseño de la página web de El Salto.
nuevo diseño web móvil
14 mar 2023 11:01

Después de medio año de trabajo, os presentamos el nuevo diseño y estructura de la web de El Salto. 

Con este lanzamiento damos por concluido el proceso de transformación en el que nos embarcamos el año pasado, este salto dentro de El Salto que nos llevó a cambiar el formato de nuestra publicación para convertirla en una revista trimestral mucho más cuidada, tanto en el formato como en el contenido. 

El mismo salto dentro de El Salto que nos llevó a pedir el respaldo de nuestra comunidad de socias y las personas que nos siguen de cerca y que nos permitió saltar desde las 8.200 suscripciones hasta las 9.350 actuales, ya casi acariciando el eterno objetivo de las 10.000.

En este proceso de cambio no se trataba solo de darle un nuevo sentido a nuestra revista y hacer la publicación que nos gustaría leer, sino también de volcar fuerzas en la cobertura crítica de la actualidad en la web, donde nuestros contenidos tienen más incidencia y donde es posible llegar a un público mucho más amplio —especialmente los sectores más jóvenes y precarios—, un público que quiere y necesita acceder a contenido de calidad, crítico y de actualidad, sin muros de pago ni servidumbres con los grandes poderes económicos ni políticos.

La necesidad de darlo todo en la web —especialmente en este año en el que nos jugamos tanto— nos ha llevado a esta reformulación del diseño y la estructura de la web. El principal cambio, al menos el más visible, es la evolución del diseño y la apariencia de la home de El Salto. 

nuevo diseño web escritorio vert

Cinco años después del lanzamiento de la web, veíamos necesaria una actualización del aspecto de la página sin perder el espíritu limpio y sobrio que siempre la ha caracterizado. En esta línea, se ha procurado limpiar y ordenar aún más el diseño, quitando elementos o colores superfluos. 

El diseño de la página ha ganado también en flexibilidad y posibilidades ajustarse a las necesidades de cada momento. El principal cambio afecta a la maquetación de las secciones, que incluyen a partir de ahora un completo sistema que permite prácticamente cualquier combinación de elementos y casi infinitas posibilidades de diseño. Todo ello gracias a nuestro desarrollador Javier Palacios, que ha conseguido unir la complejidad de un sistema con combinaciones ilimitadas con la sencillez de una herramienta que puede funcionar, en el peor de los casos y como decimos en la redacción “en modo apocalipsis”, sin nadie al mando.

Esta flexibilidad permitirá, por ejemplo, que algunas noticias vayan sin foto o que otras lleven entradilla explicativa, que algunas imágenes tengan formato más apaisado o más a vertical o que lleve noticias relacionadas. El nuevo modelo también incluye un amplio abanico de posibilidades para crear especiales y contenidos relacionados, de la misma forma que una mayor posibilidad de destacar contenidos, jerarquizarlos y ordenarlos.

Una nueva estructura de la home

Además del diseño, la nueva home de El Salto presenta una serie de cambios menos evidentes a primera vista pero que se notarán en la sensación general de navegar por la página. 

En El Salto generamos más de 100 contenidos semanales entre noticias breves, reportajes en profundidad, entrevistas, vídeos, podcast, fotogalerías, entradas de blogs o noticias y reportajes territoriales. En muchas ocasiones, los contenidos más trabajados se ven enterrados por otros más atados a la actualidad diaria o por otros de menor calidad. Con este cambio se busca potenciar y poner en valor aquellos contenidos más trabajados y más atemporales (reportajes de fondo, entrevistas o una selección de nuestra producción audiovisual). 

Siguiendo está lógica de ordenar los contenidos y mejorar la jerarquización, los blogs estarán más tiempo visibles en la home en una sección 100% propia (antes compartían espacio con las promociones de El Salto, que se independizan en una nueva sección llamada “Solo para socias”).

Siguientes cambios

Esta batería de cambios viene precedida de una serie de mejoras —la posibilidad para socias de navegar sin publicidad y de guardar artículos para leer después— y son el primero de una serie de cambios que iremos implementando en este año. El principal de ellos será la reforma de la Zona Socias para hacer más atractivas las ventajas para las personas socias y darle una buena vuelta a la reproducción de contenidos audiovisuales en la página. 

Desde las primeras páginas estáticas del periódico Diagonal, que a duras penas servían para descargarse el quincenal en pdf, a esta página web que poco tiene que envidiar a las mejores web de los grandes medios hay casi 20 años de historia y una hipótesis que se ha demostrado cierta: es posible hacer un medio de comunicación de forma radicalmente diferente.

nuevo diseño web tablet
Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sorteo
Comunidad El Salto Ganadores del sorteo “Coles llenos de color” de El Saltito
Compartimos los resultados del sorteo de cuatro libros infantiles entre todas las maravillosas y coloridas portadas de El Saltito 76 que nos habéis hecho llegar.
Sorteo
Sorteo Nuevo sorteo: 10 ejemplares de ‘Insólita península’ de Javier de Frutos
Participa entre el 17 de febrero y el 2 de marzo y llévate uno de los diez ejemplares de ‘Insólita Península’, un recopilatorio de viajes insólitos por el territorio, del escritor y colaborador habitual de El Salto Javier de Frutos.
Promociones
Promociones Resistencia: literatura y filosofía política para salir del barro
En febrero te recomendamos una novela sobre la lucha contra el fascismo y un ensayo que, entre otras cosas, analiza los efectos de la tecnocracia capitalista en la democracia.
Tori
Tori
3/4/2023 20:03

Hola, felicidades por la nueva web y felicidades y gracias por el gran trabajo de todas!

0
0
#97513
15/3/2023 7:57

Mucho apoyo al proyecto social de el Salto! Desde la trinchera seguiremos defendiendo lo frente a la oligarquía mediática.

4
0
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?