We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad El Salto
Descubre el nuevo diseño de la web de El Salto
Después de medio año de trabajo, os presentamos el nuevo diseño y estructura de la web de El Salto.
Con este lanzamiento damos por concluido el proceso de transformación en el que nos embarcamos el año pasado, este salto dentro de El Salto que nos llevó a cambiar el formato de nuestra publicación para convertirla en una revista trimestral mucho más cuidada, tanto en el formato como en el contenido.
El mismo salto dentro de El Salto que nos llevó a pedir el respaldo de nuestra comunidad de socias y las personas que nos siguen de cerca y que nos permitió saltar desde las 8.200 suscripciones hasta las 9.350 actuales, ya casi acariciando el eterno objetivo de las 10.000.
En este proceso de cambio no se trataba solo de darle un nuevo sentido a nuestra revista y hacer la publicación que nos gustaría leer, sino también de volcar fuerzas en la cobertura crítica de la actualidad en la web, donde nuestros contenidos tienen más incidencia y donde es posible llegar a un público mucho más amplio —especialmente los sectores más jóvenes y precarios—, un público que quiere y necesita acceder a contenido de calidad, crítico y de actualidad, sin muros de pago ni servidumbres con los grandes poderes económicos ni políticos.
La necesidad de darlo todo en la web —especialmente en este año en el que nos jugamos tanto— nos ha llevado a esta reformulación del diseño y la estructura de la web. El principal cambio, al menos el más visible, es la evolución del diseño y la apariencia de la home de El Salto.
Cinco años después del lanzamiento de la web, veíamos necesaria una actualización del aspecto de la página sin perder el espíritu limpio y sobrio que siempre la ha caracterizado. En esta línea, se ha procurado limpiar y ordenar aún más el diseño, quitando elementos o colores superfluos.
El diseño de la página ha ganado también en flexibilidad y posibilidades ajustarse a las necesidades de cada momento. El principal cambio afecta a la maquetación de las secciones, que incluyen a partir de ahora un completo sistema que permite prácticamente cualquier combinación de elementos y casi infinitas posibilidades de diseño. Todo ello gracias a nuestro desarrollador Javier Palacios, que ha conseguido unir la complejidad de un sistema con combinaciones ilimitadas con la sencillez de una herramienta que puede funcionar, en el peor de los casos y como decimos en la redacción “en modo apocalipsis”, sin nadie al mando.
Esta flexibilidad permitirá, por ejemplo, que algunas noticias vayan sin foto o que otras lleven entradilla explicativa, que algunas imágenes tengan formato más apaisado o más a vertical o que lleve noticias relacionadas. El nuevo modelo también incluye un amplio abanico de posibilidades para crear especiales y contenidos relacionados, de la misma forma que una mayor posibilidad de destacar contenidos, jerarquizarlos y ordenarlos.
Una nueva estructura de la home
Además del diseño, la nueva home de El Salto presenta una serie de cambios menos evidentes a primera vista pero que se notarán en la sensación general de navegar por la página.
En El Salto generamos más de 100 contenidos semanales entre noticias breves, reportajes en profundidad, entrevistas, vídeos, podcast, fotogalerías, entradas de blogs o noticias y reportajes territoriales. En muchas ocasiones, los contenidos más trabajados se ven enterrados por otros más atados a la actualidad diaria o por otros de menor calidad. Con este cambio se busca potenciar y poner en valor aquellos contenidos más trabajados y más atemporales (reportajes de fondo, entrevistas o una selección de nuestra producción audiovisual).
Siguiendo está lógica de ordenar los contenidos y mejorar la jerarquización, los blogs estarán más tiempo visibles en la home en una sección 100% propia (antes compartían espacio con las promociones de El Salto, que se independizan en una nueva sección llamada “Solo para socias”).
Siguientes cambios
Esta batería de cambios viene precedida de una serie de mejoras —la posibilidad para socias de navegar sin publicidad y de guardar artículos para leer después— y son el primero de una serie de cambios que iremos implementando en este año. El principal de ellos será la reforma de la Zona Socias para hacer más atractivas las ventajas para las personas socias y darle una buena vuelta a la reproducción de contenidos audiovisuales en la página.
Desde las primeras páginas estáticas del periódico Diagonal, que a duras penas servían para descargarse el quincenal en pdf, a esta página web que poco tiene que envidiar a las mejores web de los grandes medios hay casi 20 años de historia y una hipótesis que se ha demostrado cierta: es posible hacer un medio de comunicación de forma radicalmente diferente.
Relacionadas
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Mándanos tu versión coloreada de “El Saltito” y entra en el sorteo de 4 libros infantiles
Sorteo
Sorteo ¡A por la tercera! Hazte con una camiseta republicana con nuestro concurso para socias de El Salto
Promociones
Promociones Reflexiones sobre la batalla cultural y las falsas alternativas educativas, nuestras recomendaciones del mes
Hola, felicidades por la nueva web y felicidades y gracias por el gran trabajo de todas!
Mucho apoyo al proyecto social de el Salto! Desde la trinchera seguiremos defendiendo lo frente a la oligarquía mediática.