Sáhara Occidental
“La soberanía del territorio saharaui solo puede decidirla el pueblo saharaui”

Habuba Braica es oficial del ejército saharaui y voz autorizada del gobierno para hablar sobre la situación del conflicto entre la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos.
Habbuha
Habuba Braica. Foto de Addad Ammi
9 abr 2021 08:00

El oficial del ejército saharaui y director de la escuela militar 12 de Octubre, Habuba Braica (54 años), es una de las voces autorizadas del Frente Polisario, el partido político que gobierna la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En una entrevista en exclusiva desde los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, denuncia el abandono de la comunidad internacional a la causa saharaui y recuerda que todavía continúan esperando el referéndum de autodeterminación que las Naciones Unidas acordó en 1991 y que nunca se llegó a celebrar.

Desde que el pasado noviembre se anunció el cese del alto al fuego entre ambos países, las informaciones que llegan desde el Sáhara Occidental son confusas y Habuba denuncia el bloqueo informativo impuesto al Sáhara Occidental. Sobre el gobierno español, destaca que es incomprensible la postura que mantiene ante la causa saharaui y le exige que asuma sus responsabilidades como potencia colonizadora.

Sáhara Occidental
Comercio de armas y conflicto Denuncian la venta de una fragata a Marruecos
Colectivos y organizaciones de apoyo al pueblo saharaui cuestionan la venta de un patrullero de altura destinado al país vecino, en guerra con el Sahara Occidental.

Su opinión respecto a la población del Estado es distinta: “Me gustaría devolver todo mi agradecimiento a la comunidad española que no ha escatimado esfuerzos en ayudar al pueblo saharaui. Ha acogido a nuestros hijos en los programas de Vacaciones en Paz, aportado a nuestro sistema de Sanidad y ayudado a nuestros enfermos. Esperamos que el gobierno español se haga eco de as aclamaciones de la sociedad civil española”.

Braica nació en el año 1967 y se crio en el Sáhara Occidental bajo la colonia española. Recuerda que su primera profesora, la que le enseñó las vocales del idioma español era de las Islas Baleares. Se siente dolido por el abandono y la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos hacia el pueblo saharaui y asegura que se unió al ejército saharaui voluntariamente con todo el orgullo del mundo. Su sueño es tener un Sáhara libre y asegura que nunca ha tenido miedo a morir pues para él, morir por su patria es vivir.

¿Cuál es la situación actual del conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos?
La situación actual en el frente de batalla es una situación de guerra desde el 13 de Noviembre. Los saharauis nos hemos desvinculado de los acuerdos de cese al fuego firmados el 6 de septiembre de 1991 porque las tropas marroquíes lo violaron en el paso ilegal que abrieron en el Guerguerat (paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania) para reprimir a los manifestantes saharauis que exigían el cierre inmediato de ese paso.

Por lo tanto, no somos los saharauis los que hemos violado el cese al fuego. Durante esos treinta años, hemos cedido muchísimo en busca de una solución pacífica y duradera de este conflicto.

No somos amantes de la guerra, pero tenemos pleno derecho de usar todos los instrumentos que tenemos al alcance para lograr nuestras aspiraciones.

Justo antes de abandonar la Casa Blanca, Donald Trump realizó unas declaraciones en las cuales reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. ¿Cómo sentaron esas declaraciones al gobierno de la RASD y qué esperan en la nueva etapa del gobierno de Joe Biden?
Las declaraciones de Donald Trump carecen de fundamento y no tienen ninguna validez jurídica ni ética por lo que carecen de todo valor para nosotros. Fue un acto de compra venta, la soberanía del Sáhara Occidental a cambio de reconocer el estado israelí. La soberanía del territorio saharaui solo puede decidirla el pueblo saharaui. Nadie puede decidir sobre la soberanía de nuestro territorio. Solo nosotros tenemos la autoridad suficiente para decidir sobre nuestra soberanía. Para nosotros es insignificante.

Con el nuevo gobierno de Joe Biden, esperamos muchísimo de los Estados Unidos: que ejerza la mayor presión sobre su aliado Marruecos para que acate el derecho internacional

Con el nuevo gobierno de Joe Biden, esperamos muchísimo de los Estados Unidos. Dado el rol y el peso que tienen en el mundo, esperamos que ejerza la mayor presión sobre su aliado Marruecos para que acate el derecho internacional y cumpla las resoluciones y los compromisos con las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

También esperamos que asegure la estabilidad y la seguridad en esta región y promocione el derecho a la autodeterminación. Y sobretodo, que no se convierta en un proveedor de armamento a Marruecos como lo son Francia y España.

¿Qué postura mantiene España ante el conflicto entre el Sahara Occidental y Marruecos?
Los diferentes gobiernos españoles siempre han mantenido una posición negativa frente a este conflicto, cosa que no se entiende ni se puede comprender. La realidad es que a España estratégicamente no le conviene volver a tener un gobierno de Marruecos fuerte porque amenaza la seguridad de España.  Es inexplicable que los gobiernos españoles no se percaten de eso. El que amenaza la seguridad del estado español es Marruecos y no los saharauis. Siempre que hay algún incidente, al día siguiente hay pateras o drogas en las fronteras españolas.

Por lo tanto, la postura de España es inexplicable

Entonces, ¿por qué mantiene esa postura?
Es lo que nosotros no acabamos de comprender. A España le conviene un Sahara libre basado en las relaciones históricas y en los vínculos culturales y jurídicos. España sigue siendo la potencia colonizadora del Sáhara, no puede obviar la responsabilidad ética ni histórica ante el pueblo saharaui y ante el pueblo español que exige a diario, gobierne quien gobierne sea PP o PSOE, que se resuelva el conflicto del Sahara Occidental. Nosotros, los saharauis, siempre albergamos la esperanza de que los gobiernos españoles hagan un aporte positivo y decisivo en la resolución del conflicto.

El Frente Polisario, el partido político que gobierna en el Sáhara Occidental, ha sido en innumerables ocasiones, considerado como un grupo terrorista. ¿Son una organización terrorista?
No somos terroristas. Repudiamos el terrorismo y eso está más que constatado. Nuestra guerra es una guerra limpia, durante todos estos años, no hemos hecho un solo atentado terrorista. Solo hemos enfrentado a Marruecos y nunca hemos instruido a terroristas.

¿Cree que esta nueva etapa será la última batalla del pueblo saharaui por conseguir su libertad?
Lo que te puedo asegurar es que los saharauis tienen experiencia de fuego y somos muy disciplinados por lo que respetamos las decisiones de nuestra dirección política. En esta nueva etapa no pararemos hasta conquistar nuestros legítimos derechos. Hemos cedido lo suficiente para que la comunidad internacional sea justa y no lo ha sido. Por lo tanto, emplearemos todos nuestros medios para lograr la autodeterminación de nuestro pueblo.

Hemos cedido lo suficiente para que la comunidad internacional sea justa y no lo ha sido. Por lo tanto, emplearemos todos nuestros medios para lograr la autodeterminación de nuestro pueblo

El ánimo y la moral es muy alta y todos estamos entusiasmados de ir al campo de batalla. Eso lo constata la cantidad de miles de jóvenes que se han alistado voluntariamente al ejército ya que se sienten engañados y traicionados por la comunidad internacional.

¿Están listo para entrar en un combate directos contra Marruecos?
Desde el primer día estamos listos. Conocemos perfectamente nuestro enemigo, sus debilidades y el terreno lo conocemos como la palma de nuestras manos.

En estos 30 años no hemos perdido el tiempo, hemos perfeccionado nuestras tácticas y nuestros métodos de guerra conociendo muchas de las virtudes con las que cuenta el Sáhara.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
En su libro ‘Arena en los ojos’, la periodista, poeta y escritora Laura Casielles recorre el mapa de las antiguas colonias españolas en el Norte de África, en busca de memoria y sentido.
Opinión
Opinión Actuar con responsabilidad y humanidad: el pueblo saharaui merece vivir con dignidad
De los 92 millones de euros que se requieren para cubrir las necesidades básicas de la población refugiada saharaui en 2024, solo se ha garantizado el 31%.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
#87581
18/4/2021 19:40

El pueblo saharaui tiene toda la razon del mundo, España los a traicionado.

0
0
#86965
10/4/2021 17:00

La Realidad del pueblo saharaui es que todos han caído en la sumisión.

Nadie debe ser sumiso.

Nadie debe perder su soberanía ante nadie.

En mi querido aposento.

Sin más esparto.

Luz de Sirve.

0
0
#86944
10/4/2021 12:03

Ni el Sáhara Occidental es el Tibet, ni Marruecos es China, los saharauis van a seguir luchando hasta la independencia, todas las pretensiones marroquís son inútiles porque mas de cuarenta años han enseñado a un pueblo pacífico a luchar en todos los ambientes, políticos y militares. Me consta de que la población de Marruecos está saciada de la problemática saharaui que hace que el país para la gente de la calle, esté estancada, la pobreza hace mella en ellos mientras mantienen a un rey caprichoso que solo aspira en enriquecerse él y a todos los que le rodean. La única aspiración del marroquí es emigrar.

3
0
#86895
9/4/2021 16:53

Los diferentes ogbiernos españoles han ido suministrando toda clase de ayuda militar y economica que le ha servido al regimen marroqui para perpetuarse en el poder y reprimir al pueblo saharaui. Tan grande es la traicion de nuestrso gobiernos neoliberales como lo es el apoyo que desde los pueblos del estado seguimos dando a nuestros hermanos saharauis, porque los queremos libres de toda atadura colonial.
En cuanto a EEUU, no podemos esperar nada del imperialismo yankee, pues ellos fueron quienes financiaron la marcha verde, compraron al rey Juan Carlos para que triaiconara al peblo saharaui y han vendido muchisimas armas al regimen ocupador marroqui.
Mis esperanzas recaen en los ataques rapidos y emobsacadas que puedan llevar a cabo las tropas del ELPS, asi como de la alianza estrategica Mauritano-Aargelina que podria dejar aislados a los marroquies

3
0
#86887
9/4/2021 14:31

Es tristísimo, pero conservan el coraje.
La otra, todas las bulas que se dan a Marruecos son una especie de política de apaciguamiento , que acabará saliendo mal.
Después de años de coger los regalos van a conseguir lo que quieren.

0
0
#86876
9/4/2021 12:59

Las armas, si las hay deberían ser para la defensa del Pueblo Sahariano. Ciertamente Marruecos solo es un peligro para todos, con su dictador al frente. Al igual que se intenta hacer con los productos que nos llegan de tierras palestinas con marchamo israeliano, con la R.S.D. debería ser igual, ya que les roban que sepamos que les roban, con las etiquetas.

4
0
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.