Rojava
Crónica desde Rojava: “No existen Derechos Humanos, todos mienten”

Varios colegios han sido adecuados para recibir a los desplazados en la ciudad de Haseke. Entre los 35 muertos reportados se encuentra una dirigente del Partido por el Futuro, recientemente creado con el propósito de buscar una solución pacífica e incluyente para todos los pueblos de Siria.

Carretera Sere Kaniye 1
Civiles huyen en camiones por la carretera de Sere Kaniye. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez
CORRESPONSAL EN SIRIA
13 oct 2019 09:00

Los ataques perpetrados por el ejército turco y sus aliados yihadistas en el norte de Siria, en la llamada Autoadministración Democrática del Norte y Este de Siria, están provocando desplazamientos masivos hacia el interior del país desde que empezaron el pasado miércoles. En la región viven alrededor de cinco millones de personas de diferentes etnias: kurdos, árabes, siriacos, caldeos, asirios, circasianos, armenios, chechenos y yazidis.

Según la Media Luna Roja (Heyva Sor), 14 civiles habrían sido asesinados en los ataques, entre ellos un niño de 11 años, y 33 personas han sido heridas gravemente. La última actualización compartida por el Centro de Información de Rojava eleva esta cifra a 35 muertes y un centenar de heridos.

Entre las personas fallecidas se encuentra Hevrin Khalaf, copresidenta del Partido por el Futuro (Partiya Pêşroj), que ha sido asesinada en la mañana del sábado en la carretera de Til Temir por proxis yihadistas afiliados a Turquía. El Partido por el Futuro ha sido recientemente creado con el propósito de buscar una solución pacífica e incluyente para todos los pueblos de Siria.

Huida Civiles Sere Kaniye
Civiles huyen de la ciudad de Sere Kaniye, donde empezaron los ataques. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez

Los ataques comenzaron en los alrededores de la ciudad de Sere Kaniye (Ras al-Ain) y la ciudad de Dirbesiye en el Cantón de Cizire el pasado 9 de octubre hacía las 16h. Ambas ciudades colindan con la frontera de Turquía. Pero pronto hubo ataques simultáneos a otras ciudades, Derik, Kobane, Ain Isa, Girê Spî (Tel Abyad). Esta periodista fue testigo de los ataques contra la ciudad de Serê Kaniye con artillería pesada y de cómo los aviones de combate surcaban los cielos dirigiéndose al interior del país. Los habitantes de la ciudad de Serê Kaniye comenzaron a huir en dirección sur, hacía las ciudades de Til Temir y Haseke. Grandes atascos de coches, camiones y autobuses, completamente llenos, se formaron en la carretera de salida. Había también muchos civiles que huían a pie, personas ancianas, niños y discapacitados.

Las cifras de desplazados aumentan cada día. Según el Centro de Información de Rojava, al menos 190.000 personas han huido de las ciudades y pueblos colindantes con la frontera turca, y se han dirigido principalmente a las ciudades de Haseke y Raqqa, al sur de la región.

Varios colegios han sido adecuados para recibir a los desplazados en la ciudad de Haseke. El colegio Lebidbin Rebia acogía hasta ayer a 40 familias, entre 250 y 300 personas. Los desplazados vienen de las ciudades de Serê Kaniye, Kobane y Girê Spî. Los suplementos médicos son organizados por ONG’s locales y la Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor). Según el responsable del colegio, hay falta de agua potable y comida. Heyva Sor avisa de la escasez de agua en la ciudad de Haseke, donde se encuentra uno de los principales hospitales de toda la región. La carencia se debe al ataque contra la estación de agua de Alok, que suministraba agua a medio millón de personas. La falla en la estación de agua afecta también al resto de hospitales de la región.

Zehra Qewesa
Zehra Qewesa en el colegio Lebidin Rebia, que ha sido adecuado para acoger a personas desplazadas. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez

Zehra Qewesa, desplazada desde un pueblo de la región de Kobane, se encuentra actualmente en el colegio Lebidin Rebia. Zehra relata cómo tuvieron que huir de su pueblo a pie con los niños en brazos. Protesta por la traición del gobierno de EE UU y la falta de iniciativa real de la comunidad internacional para parar la invasión de Turquía. “No existen los derechos humanos. Ni América, ni Francia, ni Gran Bretaña, ni Alemania, ninguno de ellos sabe qué son los derechos humanos. ¡Todos mienten!”.

Otra mujer de la región de Kobane, que prefiere no dar su nombre, relata su huida: “Salimos corriendo de nuestras casas, estaban bombardeándonos. Llegamos a la ciudad de Ayn Isa, allí los bombardeos continuaban desde los aviones. Pero nosotros, ¿qué hemos hecho? ¿A dónde vamos a ir?”.

Aparte de los ataques del ejército turco y sus proxis yihadistas, las células durmientes del Estado Islámico (ISIS) se han activado y están perpetrando diversos atentados en diferentes puntos de la región. El sábado 12 de octubre un coche bomba explotó frente a un local de kebab en la concurrida ciudad de Qamishlo. Hasta el momento, son cuatro las víctimas mortales, pero también hay varios heridos graves. Asimismo, la pasada madrugada, un coche bomba explotó cerca de la cárcel de la ciudad de Haseke donde se encuentran varios prisioneros de ISIS.

Afueras de Sere Kaniye
Una columna de humo en las afueras de la ciudad de Sere Kaniye. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez

El mismo sábado, las familias de ISIS que se encuentran en el campo de refugiados de al-Hol, han llevado a cabo varios ataques con piedras y una revuelta contra las fuerzas de seguridad del campo; cinco mujeres han sido detenidas. El campo de al-Hol acoge a más de 70 mil personas, la mayoría de ellas mujeres y niños de ISIS que huyeron tras la victoria de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región de Deir Ez Zor, al este de Siria. El portavoz de las FDS, Kino Gabriel, ha declarado que las FDS “no pueden garantizar la seguridad del campo de al-Hol ni de las prisiones donde están encarcelados los prisioneros de ISIS” si tienen que concentrarse en protegerse de la invasión.

Archivado en: Siria Turquía Rojava
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Hurrita
15/10/2019 13:56

Electrodomésticos Beko, la marca Grundig, Zumosol... son empresas turcas... con las que no deberiamos colaborar.

Es una pena que tenga que ser así, pero no veo otra manera de hacer llegar al estado turco la indignación por el mal que causa, un mal que supera cualquier otra consideración, cualquier media tinta, cualquier buenrollismo... el asesinato de cientos de personas inocentes, y la limpieza étnica de los kurdos.

1
0
Hurrita
15/10/2019 1:56

Un estado se dedica a hacer limpiezas étnicas, invadir, lanzar milicias asesinas,...sin respetar los más mínimos derechos. Deberíamos iniciar un boicot total a todo lo turco, no esperar a que nuestro gobierno haga algo.

1
0
Hurrita
14/10/2019 15:55

Sigo desolado la invasión turca. Me gustaría preguntar qué podemos hacer para ayudar a frenar esta invasión desde España. Por algo que pueda ser efctivo, no solo el apoyo moral.

0
0
#41031
14/10/2019 16:21

No, si desde España algo se está haciendo. Se apoya sin fisuras la invasión turca. Aquí lo comenta el estado Mayor.
No sé yo si los súbditos del reino están por llevar mucho la contraria a sus próceres de las armas o la justicia.
https://twitter.com/EMADmde/status/1180922672361947137

0
0
Hodei
14/10/2019 13:36

Turquía bombardea, agrede, asesina, encarcela y genera una limpieza étnica sin parangón, y mientras la grandísima democracia europea sigue sin saber qué pasos dar, para no dañar las relaciones económicas empresariales con Erdogan.
Lastima de mundo, en el cual El capital es lo único que importa, y las leyes solo se aplican cuando pone en peligro a este. Si Turquía fuera la socialista Y autogestionaria, y los kurdos los neoliberales, EEUU ya abría tirado una bomba nuclear en Ankara

2
0
#40983
14/10/2019 11:39

Gracias a la corresponsal de apellido marquesil por informar sobre el terreno.

A ver si en la próxima crónica puede poner un poco el foco en las YPG. Parece que con la etiqueta"kurdos" (asociada siempre a valores que son caros a occidente, tipo DDHH o comuna o democracia) se desbasta una realidad múltiple. Parece que, en esta ocasión, los dirigentes kurdos cometiron errores de una gravedad inusitada.

También es difícil encontrar crónicas en castellano sobre las alianzas kurdas con extremistas árabes y su sumisión a los EE:UU: e uno de los movimientos más topres que se recuerda.

Es que me intriga: no era difícil estar informado de cómo Turquía estaba armándose en la frontera, ¿y ahora son todo prisas por salir de ahí? ¿Quién dirige a los kurdos?

Si esta es la organización de la "comuna", sobre la que nos complace tanto leer, ¿merce la pena cuando no puede ni garantizar la seguridad ni evacuar con solvencia?

Eso, que muchas dudas ¡Suerte para la marquesa!

4
1
#40984
14/10/2019 12:04

Genuflexión ante Putin, que nos garantizará derechos a todos!

0
3
#40986
14/10/2019 12:19

Ni soy sirio, ni kurdo, ni ruso, ni un adicto a la CNN, ni deseo una green card ni me creo que los americanos derrotasen a los nazis ni que los kurdos eliminasen ellos solitos a daesh.

Tampoco sé muy bien si una apreciación moral subjetiva (genuflexión) ayuda a explicar nada de lo que sucede desde hace una década; ni tampooco sé si mi atalaya moral de charlita en csoas es comparable a la disyuntuiva de vivir para contarlo o que me peguen un tiro en la cuneta.

Pero oye, que si el contenido CNN te sirve para evitar hacerte preguntas sobre a quién admiras o a quién detestas, perfecto y palante.

6
1
#41062
14/10/2019 20:30

La CNqué? Deja de ver mierda tronco, que así escribes ladrillos autojustificando como si tú fueses el tema que aquí se trata.

0
1
#41129
15/10/2019 12:14

Tres párrafos pequeños son un ladrillo para ti. Muy bien. Sigue a lo tuyo, "tronco".

0
0
#40945
13/10/2019 15:11

Yihadistas a las órdenes de Turquía ejecutando prisioneros en las cunetas
https://www.youtube.com/watch?v=W2qYIurjV1E

1
0
#40944
13/10/2019 15:02

¿se puede seguir a esta periodista en twittet?

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.