Kurdistán
Unidades Femeninas de Protección (YPJ): “Las mujeres en el norte de Siria pueden protegerse a sí mismas”

Las Unidades Femeninas de Protección (YPG) fueron un elemento clave en la Revolución de Rojava y la derrota del Estado Islámico. La portavoz de las YPG, Roksanne Muhammad, y dos jóvenes integrantes de las mismas, Danesa, de 27 años, y Britane, de 21, nos cuentan el impacto de sus unidades sobre las mujeres.
Roksanne Muhammad, portavoz de las Unidades de Protección Femeninas (YPG)
Roksanne Muhammad, portavoz de las Unidades de Protección Femeninas (YPG) Samuel Gómez
Al-Hasake (Kurdistán sirio)
25 feb 2025 06:00

Uno de los grupos claves para la Revolución de Rojava fueron las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), unas fuerzas populares armadas no-mixtas, constituidas únicamente por mujeres. Basándose en la autodefensa de las mujeres frente a la opresión del ya derrocado régimen de Bashar Al Assad en Siria, los ataques del Gobierno de Turquía y el Estado Islámico, las YPJ han defendido la libertad de las mujeres y del pueblo kurdo desde 2012. Este cuerpo se ha convertido en un referente internacional por la liberación de la mujer atrayendo incluso a internacionalistas que viajaron hasta Siria para unirse a su lucha. 

Además de participar en la lucha armada, las YPJ han sido clave para animar a las mujeres sirias a participar en las diferentes organizaciones y administraciones de esta región kurda autónoma del norte de Siria, y han trabajado para concienciar sobre la autodefensa de las mujeres en el campo de batalla pero también en el día a día, dando a conocer sus derechos frente a diversas situaciones de abuso.

El Gobierno del HTS dice que quiere crear una Siria democrática, pero no dar la mano a una mujer desde luego no me parece un buen comienzo

¿La sociedad de Rojava confió en vuestras unidades desde el principio? ¿Cómo ha evolucionado la revolución y la implicación del pueblo desde entonces?
ROKSANNE MUHAMMAD: En 2011, la población comenzó la revolución con protestas pacificas en el oeste del Kurdistán, la gente se organizaba entre ella estableciendo nuevas instituciones. En poco tiempo, las mujeres kurdas dieron grandes pasos. Desde que la revolución empezó aquel 19 de julio, la llamaron la revolución de las mujeres, ya que tuvo un fuerte impacto en ellas. 

Como resultado de la revolución se han establecido sectores que ofrecen protección a las mujeres en Kurdistán. El 4 de abril de 2013, en la ciudad de Delik se anunció la creación de las Unidades Femeninas de Protección. El numero de mujeres jóvenes que están afiliadas al partido [Partido de la Unión Democrática] y que son parte de nuestra revolución crece cada día. Puedo decir que las mujeres en el norte y en el este de Siria pueden protegerse a sí mismas, a su gente y a su tierra. Las mujeres no han pedido a nadie que las proteja, pueden hacerlo ellas mismas.

Fue necesario tener esta unidad para concienciar y proteger a las mujeres. No solo es una unidad militar, es más que eso, es la unidad que refuerza los lazos de las mujeres, esta unidad lleva una nueva ideología para las mujeres, se creó una revolución intelectual para ellas. El objetivo de esa unidad es crear democracia y libertad.

Las YPJ rompieron con el patrón de las unidades militares típicas, esto prueba que las mujeres pueden gobernarse a si mismas y gobernar a un pueblo

En sus inicios, la gente nos veía como a una unidad, todas juntas dentro de esta, es por eso que las mujeres pertenecen a esta población, por lo que cuando hablamos de esta unión podemos hablar de aspectos políticos, mujeres involucradas en la política, pero también en aspectos privados, como los de la mujeres en el hogar.

Lo que nos hace fuerte como unidad es que tenemos el apoyo de la población, de nuestra propia gente. La población y la unidad militar se complementan, de ahí viene la fuerza de la unidad, a través de una buena relación de ambas. Lo hemos visto con la gente que se han organizado por su cuenta para apoyar a las unidades militares en los encuentros en la presa de Tishrin.

Las fuerzas armadas o militares están normalmente construidas desde la mirada masculina. En tu experiencia, ¿cómo ha afectado la mirada femenina a la organización de unidades populares y a las mujeres?
R.M.: Las YPJ rompieron con el patrón de las unidades militares típicas, esto prueba que las mujeres pueden gobernarse a si mismas y gobernar a un pueblo.

En primer lugar, las unidades se crearon para reforzar la personalidad de las mujeres, para construir una identidad, una mujer que puede hacer muchas más cosas que ser una simple mujer, hemos creado mujeres libres que puedes expresarse y dar opinión sobre lo que les rodea. Así pueden tener confianza, autoestima, creer en sí mismas, tener su propia personalidad intelectual y desarrollar sus propios pensamientos fuera de las organizaciones. Hemos creado mujeres que son independientes y toman decisiones, como podemos ver, y no necesitamos ninguna otra unidad que nos guíe o nos proteja porque podemos hacerlo nosotras.

Lo que hacemos es concienciar y hacer que la sociedad se organice, concienciar a las mujeres para que sepan más sobre sus derechos y su libertad

Como he dicho antes, las mujeres del este y norte de Siria pueden ser ellas mismas y no necesitan de ninguna otra unidad militar. Si una mujer pide protección por parte de otra organización volvería a entrar en la era de la esclavitud de las mujeres. Hemos reforzado la confianza de las mujeres en su pensamiento y no necesitan a nadie.

Britane, integrante de las Unidades de Protección Femeninas (YPG) en el Kurdistán sirio.
Britane, integrante de las Unidades de Protección Femeninas (YPG) en el Kurdistán sirio. Samuel Gómez

A pesar de los ataques de Turquía y los ejércitos a los que apoya, vuestra revolución logró la autonomía en 2016 cuando se declaró la federación de Rojava. ¿Cuál ha sido el rol de las YPJ durante estos nueve años en la sociedad más allá de la lucha armada?
R.M.: Como he mencionado, las unidades son más que eso, son unidades sociales, y han creado una revolución intelectual para la sociedad, se han creado para la población en sí misma. Lo que hacemos es concienciar y hacer que la sociedad se organice, concienciar a las mujeres para que sepan más sobre sus derechos y su libertad. Diría que sí, hemos sufrido muchos ataques, pero nuestro principal rol es concienciar y permitir que la gente se organice.

Todo está conectado entre la organización y la parte intelectual. Hay tres cosas importantes: la organización, la parte intelectual y la protección. Estas tres cosas están interconectadas y son las bases de estas unidades. 

¿Podrías hablarnos de la visión internacionalista de las YPJ?
R.M.: En este territorio hay muchas otras etnias, hablamos de las mujeres kurdas, turcas, sirias, árabes y asirias. Personalmente, este es el mayor logro, conseguir reunir a todas estas mujeres de todas estas etnias en nuestra región. Somos un paraguas para todas las mujeres a pesar de las diferencias étnicas o de nacionalidad.

Yo veo que la causa de las mujeres no tiene limites. Ha habido muchos ataques contra la identidad de las mujeres en nuestra región, sin embargo enriquecemos nuestra presencia creando las YPJ.

Este es el mayor logro, conseguir reunir a todas estas mujeres de todas estas etnias en nuestra región. Somos un paraguas para todas las mujeres a pesar de las diferencias étnicas o de nacionalidad

Como he comentado antes, hemos reunido a las mujeres árabes y europeas, puedes ver en las fotos  que tienes delante de ti a las mártires, como a Hêlîn Qereçox.

Hêlîn Qereçox es británica e Ivanna Hofmann, otra mártir, alemana. Vinieron del extranjero para unirse a las fuerzas porque creían en nuestra causa y creían en nuestra sociedad. Porque encontraron que nuestras fuerzas protegen a las mujeres y las defienden. Somos ilimitadas, hemos roto las cadenas y las fronteras que fueron creadas por otros países uniendo nuestras fuerzas, estas fronteras separaban a la población de sí misma. Siempre diré que la lucha de las mujeres es comprehensiva y que nadie puede destrozarla.

Las luchadoras creemos que las mujeres de nuestras fuerzas pueden hacer cualquier cosa que nadie puede hacer. Las mujeres que vinieron del extranjero lo hicieron porque se veían reflejadas en nosotras.

Moviéndonos un poco a la actualidad y los últimos cambios en Siria, ¿Crees que el nuevo Gobierno sirio será seguro para las mujeres?
R.M.: El Gobierno del HTS dice que quiere crear una Siria democrática, pero el futuro de las mujeres es una incógnita. No dar la mano a una mujer desde luego no me parece un buen comienzo.

Sabemos que el Estado Islámico como lo conocíamos cayó, pero existen células durmientes de Daesh. ¿Crees que hay aún riesgo de ataques de Daesh?
R.M.: Aunque Daesh ha sido derrotado en Baghuz, el riesgo sigue presente. Hay miles de personas en nuestras cárceles que suponen un riesgo. Las mujeres que están en Al Hol siguen teniendo esa mentalidad yihadista, albergan la esperanza de que Daesh regrese y se cree una nueva generación más poderosa y peligrosa.

El Gobierno del HTS dice que quiere crear una Siria democrática, pero el futuro de las mujeres es una incógnita. No dar la mano a una mujer desde luego no me parece un buen comienzo

Las prisiones no son el único problema, el Ejercito Nacional Sirio, las milicias del ejército sirio vinculadas a Turquía, por ejemplo, están afiliadas a Daesh, muchos combatientes llevan su escudo. Desde hace 13 años, directamente o apoyando a facciones islamistas, Turquía intenta golpear nuestro sistema democrático, basado en el valor de la mujer. Erdoğan quiere tomar en sus manos la lucha contra el terrorismo, pero haciendo eso le damos las llaves para liberar a Daesh. Hemos pagado un precio enorme con tantas personas que han muerto para luchar contra Daesh, ahora no nos detendremos ni transigiremos. Lo que Erdoğan quiere es ocupar el Norte y Este de Siria, como ya ha hecho en Afrin. Quiere destruir Kobane, pero no lo conseguirá porque estamos aquí. Y estoy segura de que los europeos no nos abandonarán.

Pedimos a Trump que nos siga apoyando, que no permita que se reactive esta amenaza. Daesh no es solo un problema para nuestra región, es un problema global como hemos visto con los últimos atentados en Occidente. Es la prueba de que aún no han terminado.

Danesa, combatiente de las YPG, en Al-Hasake (Kurdistán sirio).
Danesa, combatiente de las YPG, en Al-Hasake (Kurdistán sirio). Samuel Gómez

Danesa, ¿por qué decidiste unirte a las YPJ?
DANESA: Me uní a las YPJ en 2016, motivada por la necesidad de proteger a otras mujeres como mujer. Una mujer que no puede protegerse a sí misma no puede proteger a su país. 

La situación se volverá peligrosa, el HTS está creando otra guerra civil entre los diferentes grupos étnicos de Siria. Será el caos, así que es necesario luchar para conseguir crear una nación unida

¿Cómo ha sido participar en las YPJ a nivel emocional?
D.: No solemos hablar de nuestras emociones, pero lo peor fue la muerte de Susan, una camarada que se convirtió en mártir. Sufrí mucho. No puedo pensar en cosas como tener un hijo si esta es la situación. Daesh es hijo de Turquía, tienen la misma mentalidad y quieren borrarnos a las mujeres. 

Y para ti Britane, ¿cómo fue unirte a las YPJ?
BRITANE: En el primer momento que cogí un arma sentí que formaba parte de mis compañeras, mi vida cambió y no hay miedo porque para mí es necesario hacerlo. Cuando tenía 13 o 14 años, no tenía una idea clara de quÉ era Daesh, luego comprendí cómo realizaba las matanzas, las persecuciones, los robos… Ahora, tras la caída del régimen de Assad, que tanto sufrimiento nos causó, ha surgido el HTS. Para mí, la situación se volverá peligrosa, el HTS está creando otra guerra civil entre los diferentes grupos étnicos de Siria. Será el caos, así que es necesario luchar para conseguir crear una nación unida.

Archivado en: Rojava Siria Kurdistán
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Turquía
Derechos humanos Turquía reabre el caso contra Pinar Selek en busca de cadena perpetua
La profesora y socióloga turca Pinar Selek está acusada de terrorismo por investigar comunidades kurdas.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
25/2/2025 7:20

El último análisis que hace la combatiente es muy acertado: El HTS, con sus políticas islamistas tiene el riesgo de crear una segunda guerra civil. En ese hipotético conflicto, el pueblo kurdo y sus unidades multiétnicas deberan defenderse más que nunca del islamismo y yihadismo financiados made in Turquía neootomanista.

0
0
Galicia
Galicia Un pueblo contra el asfalto: el rural de Vigo se rebela contra una autovía que arrasará su pulmón verde
Bembrive y Mos consiguen presentar 25.000 alegaciones contra una estructura de diez kilómetros, defendida ya solo por el PSOE en Madrid y en Galicia, que partirá en dos una población entera y forzará la expropiación de decenas de viviendas.
Música
Música Cómo resistir a la ocupación de Palestina gracias a la música vintage
El artista Mo’min Swaitat ha creado el Archivo de Sonido Palestino, una colección de más de 7.000 casetes, vinilos y CD de música palestina con el fin de preservar la cultura e historia de su país y evitar que la ocupación borre su legado musical.
Kurdistán
La Revolución de Rojava Unidades Femeninas de Protección (YPJ): “Las mujeres en el norte de Siria pueden protegerse a sí mismas”
Las Unidades Femeninas de Protección (YPG) fueron un elemento clave en la Revolución de Rojava y la derrota del Estado Islámico. Hablamos con su portavoz, Roksanne Muhammad, y dos jóvenes integrantes.
Editorial
Editorial El Salto deja de publicar en X
La asamblea de este proyecto informativo ha decidido congelar sus publicaciones en la red social propiedad de Elon Musk.
Música
Música Pablo Guerrero en el Olympia: 50 años de un disco legendario
Recordar, volver a pasar por el corazón la obra de Pablo Guerrero, no es solo un elemental deber de justicia y memoria, es también una forma de alimentar la esperanza, la dignidad y el coraje que necesitamos en el presente.
Israel
Genocidio Netanyahu suspende la liberación de más de 600 prisioneros palestinos
Tras una ceremonia de entrega de cautivos israelíes en Gaza, durante la cual un soldado israelí besó las cabezas de dos combatientes de Hamas, un indignado Netanyahu suspendió la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Últimas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania La UE importa más petróleo y gas ruso que lo que destina a ayudar a Ucrania
Cuando se cumple el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, un informe refleja que la Unión Europea no ha reducido su dependencia de los combustibles fósiles rusos.
Justicia
Juana Rivas “Mami, tengo miedo”, Gabriel revela una llamada desesperada a su madre, Juana Rivas
El hijo mayor de Juana Rivas comunica, a través del equipo jurídico de su madre, un audio que envió cuando tenía 13 años a su madre, “porque tengo miedo que Daniel, con sólo 11 años, pueda volver a Italia bajo la custodia de nuestro padre”
Almería
Almería Níjar desalojará un asentamiento dejando sin alternativa habitacional a sesenta trabajadores del campo
El próximo martes el Ayuntamiento de la localidad almeriense, epicentro de la producción agrícola, ejecutará el desalojo del Cortijo El Uno, en San Isidro donde habitan sesenta trabajadores del sector y familiares, sin otra alternativa habitacional
Análisis
Análisis Alemania: victoria sin entusiasmo de la CDU y retorno de La Izquierda
Los conservadores optan a gobernar con el SPD en coalición. AfD obtiene un resultado histórico que le convierte en amenaza para el futuro de Alemania. La Izquierda se desempeña bien en las elecciones tras una campaña tácticamente inteligente.
Madrid
Madrid “Con anunciar vivienda pública no basta”: reclaman un uso social de los terrenos de la excárcel de Carabanchel
Asociaciones vecinales y de vivienda piden al Gobierno que permita la participación del barrio, respete su movilidad y sus zonas verdes y aplique un modelo de vivienda pública real que tenga impacto en la ciudad.
Soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria La 'Escuela de los Pueblos' formará en los saberes que antes se transmitían de forma comunitaria
El colectivo Memoria Viva compra un caserón en Quecedo de Valdivielso (Burgos) para crear un espacio con ciclos formativos de agroecología y oficios, con alojamiento, cafetería, tienda y huertas.
Galicia
Galicia Miles de personas llenan Santiago con un grito único en defensa de la lengua gallega
La plataforma Queremos Galego consigue aglutinar voces diversas de la Galicia social, política y cultural para “parar la emergencia lingüística” que sufre la lengua propia y así exigir a la Xunta “un cambio de actitud”.

Recomendadas

Feminismos
nuevas masculinidades Hombres y violencia sexual: hablar desde el lado de la culpa y la vergüenza
Poco después del caso de la mujer francesa que se ha convertido en icono de la lucha contra la violencia sexual, las acusaciones contra Errejón servían otra jarra de vergüenza a los hombres que se sienten en el lado de los aliados.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.