Derechos Humanos
Derechos de las Humanas: inmigrantes y refugiadas en España

Los derechos de las humanas, inmigrantes y refugiadas, son principios fundamentales que algunos gobiernos no quieren garantizar y buscan que estén en vía de extinción.
Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas- Colombia
Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas Paz con Dignidad
licenciada en Sociología en Colombia y España; especialización en instituciones jurídico-políticas y derecho público en temática de inmigración, refugio, relaciones intercomunitarias, igualdad de géneros, cultura de paz, gobernabilidad y DDHH.
15 dic 2023 11:23

Realidad de las mujeres en los países que nos han visto nacer

En el caso de algunos países Latinoamericanos y en la mayoría de los países del mundo, el sistema político capitalista y patriarcal favorece a los hombres más que a las mujeres, situación que agudiza la desigualdad de los géneros, especialmente a las indígenas, afrodescendientes y campesinas. Hay condiciones socioestructurales y políticas que afectan a todas las personas: la represión política, la desaparición forzada, el hambre, el desempleo y la crisis económica, entre otras violencias. Sin embargo, las mujeres son a la vez, víctimas de métodos represivos particulares como la violencia sexual, tráfico ilegal de mujeres y niñas, prostitución y esclavitud al quedar sometidas al control de mafias y proxenetas.

En el Informe 2022/23 de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, confirma “la aparición de nuevos conflictos y la reanudación y la prolongación de otros que causaron tragedias terribles, algunas de las cuales constituyeron crímenes de guerra y crímenes de Lesa Humanidad. En todo el mundo había gobiernos que seguían reprimiendo con dureza libertades universales. Las crisis económicas provocaron un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y de los combustibles, e incrementaron la presión sobre los servicios de salud y otros servicios sociales”.

Además de los nuevos conflictos, como la guerra de Ucrania por la invasión rusa, se han recrudecido las largas guerras y campañas militares de Israel en Palestina. Según el informe de la oficina de prensa del Gobierno de Gaza, del 17 de noviembre de 2023, han sido asesinadas más de 12.000 personas palestinas, entre ellas 5.000 niños y niñas; son Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la Franja de Gaza. En su informe Tendencias globales, desplazamiento forzado en 2022 ACNUR describe que hubo 108,4 millones de desplazamientos forzados en todo el mundo. 

Defensoras de los derechos de las humanas, otra razón para migrar y exiliarse

Ahora, hermanas, podemos coincidir que al vivir estas injusticias no hay que ser indiferentes, cruzarnos de brazos y mirar para otro lado. Es entonces, cuando personas comunes y corrientes, decidimos actuar para defender, promover los derechos humanos y de las mujeres en todos los ámbitos territoriales. La Declaración sobre Defensores y Defensoras de 1998 de Naciones Unidas define a la persona defensora cómo “La persona quien actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos. Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”.

“Al menos 401 personas defensoras fueron asesinadas en 26 países por su labor pacífica en 2022.”

Es contradictorio, como explica Protectdefenders.eu, que las personas defensoras sean reconocidas como gestoras de paz, de justicia social, en defensa del medio ambiente, los territorios, los derechos de las mujeres, la población LGBTIQ+, los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos y, precisamente, por estar comprometidas con la defensa de todos estos derechos sean objeto de ataques, amenazas, asesinatos, desapariciones forzadas, homicidios y torturas por parte de gobiernos o agentes no estatales, como los paramilitares en el caso colombiano. Las mujeres enfrentan riesgos diferenciados y efectos desproporcionados que se agudizan según su identidad de género, etnia, ubicación territorial, diversidad funcional y por ser parte de la población victimizada de la guerra. En el informe de Front Line Defenders Análisis Global de 2022 se menciona que: “Al menos 401 personas defensoras fueron asesinadas en 26 países por su labor pacífica en 2022.”

España, país de “acogida”, ¡regularización ya!

Según los datos del INE en España, el número de personas extranjeras  aumentó en 149.530 personas durante el primer trimestre, hasta un total de 6.227.092 a 1 de abril de 2023. Por el contrario, la población de nacionalidad española disminuyó en 12.614 personas[1].

La población inmigrante en España tiene dificultades para que se les garanticen sus derechos económicos, sociales y culturales, para acceder a trabajos cualificados con condiciones laborales según la legalidad vigente, el no reconocimiento de sus títulos profesionales, de la pensión o documentación regularizada, entre otros. A las mujeres se las estigmatiza como trabajadoras del hogar y los cuidados, reproduciendo los roles y estereotipos sexistas.

Otros obstáculos que padece la población inmigrante son las más de 500.000 personas en situación irregular que viven en el Estado Español. Además, por el impacto del COVID y el colapso de la administración, se ha generado un retraso en la renovación de quienes están reguladas y se les está venciendo los permisos de residencia y trabajo. Como lo vienen denunciando y exigiendo las diferentes organizaciones y la misma población inmigrante afectada, es urgente el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), aprobar la regularización extraordinaria y ampliarla a las personas en situación irregular residentes en España, garantizándoles sus derechos civiles y políticos.

Aunque hay que señalar, que, desde el Ministerio de Igualdad en España, se han hecho progresos en las luchas de las violencias contra las mujeres en las últimas décadas, en avanzar en la garantía integral de sus derechos, se ha propendido por la justicia, igualdad y equidad; por ello, son muchas las razones para mirar el futuro con optimismo.

Praxis de organización desde LA COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas está constituida por mujeres colombianas procedentes de organizaciones de base, urbanas y rurales, defensoras de derechos humanos, campesinas, indígenas, afrodescendientes, de trabajo comunitario, desplazadas, del movimiento estudiantil y segundas generaciones. Estamos en diferentes lugares: España, Canadá, Costa Rica, Panamá, Suiza, Dinamarca, Bélgica y en Colombia con compañeras retornadas.

Desde La Colectiva, hacemos de la participación social y política una práctica transnacional desde nuestra relación con las organizaciones de origen y en el país de acogida. Además, sentamos las bases de una nueva ciudadanía transnacional, con nuestro compromiso en el movimiento de mujeres, social y político en el contexto español a través de las actividades de incidencia política y sensibilización y en el acompañamiento con las organizaciones de mujeres en el proceso colombiano[2]. Ha sido la primera organización en la historia de las Comisiones en entregar su informe: “la verdad contada por las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas” a la Comisión de la Verdad en Colombia y viene trabajando por el exilio sea reconocido como un delito de Lesa Humanidad. 

Las Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, seguiremos labrando la tierra con la esperanza de que en los surcos germine el nuevo fruto de la igualdad, en equidad para la participación, la democracia, la recopilación de la verdad que anide en las raíces de la memoria escrita con los cuerpos que revelan los signos del dolor, con la entereza necesaria para la memoria de la resistencia, la lucha y la pervivencia de las mujeres en medio de la diversidad, la exclusión y las injusticias. Nosotras mantenemos nuestros sueños intactos por un mundo mejor. Mujeres conscientes de su género y de su clase, de retejer entre las ramas de los abrazos y los cuidados para un mundo justo, digno y posible para las mujeres y sus familias.

[1] Instituto Nacional de Estadística (2023). Cifras de Población (Estadística Continua de Población) a 1 de abril de 2023. España

[2] Mut, Elena (2015). “El activismo de las refugiadas políticas colombianas”. Tesis doctoral. Universidad de valencia.

#CampesinadoEnResistencia #NuestraLuchaEsLaPaz

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
República Democrática del Congo
Refugiados Acnur alerta de que ya hay 5,7 millones de desplazados en la República Democrática del Congo
Los combates entre el M23 y el Ejército de la República Democrática del Congo han multiplicado las necesidades de refugio de cientos de miles de personas, que se han desplazado a zonas en los que no consiguen escapar de los estragos de la guerra.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Más noticias
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.