Residuos
La incineradora de Gipuzkoa pierde la licencia industrial

GuraSOS ha solicitado al Gobierno vasco la paralización de la incineradora de Zubieta. Alegan que la autorización industrial caducó el 15 de noviembre y denuncian una concatenación de malas praxis y accidentes en este proyecto estrella del Partido Nacionalista Vasco.

Gestión de Residuos de Gipuzkoa Zubieta
Interior de la planta de valorización de Zubieta.
Actualizado a las 9.00h
2 dic 2020 19:01

La asociación GuraSOS ha solicitado al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco la paralización de la actividad en la planta de valorización de residuos de Zubieta, la incineradora de Gipuzkoa puesta en marcha en noviembre de 2019. Alegan que la autorización industrial caducó el 15 de noviembre y denuncian que ha sido revocada por Industria. Tanto el Departamento como GHK, el organismo público que gestiona los residuos urbanos de Gipuzkoa y la concesión de la planta, han intentado minimizar el impacto de que una planta industrial se quede sin licencia industrial. Desde el Gobierno vasco sostienen que “no tienen constancia”, cuando otorgar y revocar licencias depende de ellos, y GHK finalmente reconoce la pérdida de licencia pero aduce que “es un tema administrativo menor”, y que ello no implica que la planta deba dejar de funcionar. De hecho, no dudan en afirmar que la incineradora sigue funcionando. La concesionaria recibió la notificación del Gobierno vasco el miércoles 2 de diciembre. 

A juicio de GuraSOS, la concatenación de malas praxis y accidentes en este proyecto estrella del Partido Nacionalista Vasco ha derivado en una situación en la que indican que las obras no han sido terminadas, ha habido vertidos fluviales tóxicos y, el 1 de septiembre, cuando se puso en marcha el transformador en el primer día en que iba a generar electricidad, explotó el núcleo. Actualmente, el transformador se encuentra en Alemania para su reparación. 

La planta de valorización recibe todos los residuos urbanos municipales de Gipuzkoa (alrededor de 100.000 toneladas) para su incineración. Estaba previsto que se valorizasen desde el 1 de septiembre —cuando la incineración genera energía eléctrica que se vierte a la red estatal de electricidad—. 

Se da la circunstancia que el Gobierno vasco ha fusionado en esta legislatura los departamentos de Industria y Medio Ambiente, dando lugar al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, liderado por la consejera Arantxa Tapia. De este departamento dependen ahora las dos autorizaciones que necesita la incineradora para operar. La medioambiental fue renovada el 16 de junio por el antiguo Departamento de Medio Ambiente —organismo del que dependían las autorizaciones y supervisión del vertedero de Zaldibar—. Dos días después, el 18 de junio, la inspección del antiguo Departamento de Industria halló varias deficiencias y levantó acta. La planta subsanó tres de las cinco deficiencias e Industria otorgó una autorización provisional hasta el 15 de noviembre, para que pudieran arreglarse. Sin embargo, el 1 de septiembre estalló el núcleo del transformador y, además, días después el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil informaba de que están investigando a cuatro personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente debido a su relación con el vertido ilegal de amoniaco al río Arkaitzerreka, ocurrido en mayo.

Según el Seprona, los técnicos “no dieron importancia al derrame, por lo que incumplieron los procedimientos del propio Complejo Medioambiental de Gipuzkoa”. La fugo duró cuatro días y consideran que podría haber habido otra previamente.

Desde GuraSOS recalcan que Zubieta recibió la autorización ambiental antes de que Industria realizara la inspección. Por otra parte, este tipo de gestión de residuos fue puesto en duda por la Unión Europea el pasado año, según la directiva 2018/852, que insiste en que para preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana y el uso adecuado de los recursos naturales es necesario fomentar el reciclaje, en vez de quemar los residuos. La normativa europea de 1998 fomentaba la incineración, y la subvencionaba, pero la Unión Europea ha puesto en duda su eficacia y ha cortado las subvenciones. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.
Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
#75966
4/12/2020 7:49

El PNV no solo roba el futuro de los y las jóvenes vascas pervirtiendo el uso de los fondos del proyecto Next Generation.
También nos roba el presente contaminando nuestro aire, gestionando lo público de manera perversa y convirtiendo la democracia en rancio feudalismo.

1
1
#75986
4/12/2020 10:39

Sí, pero resulta que la mayoría de los gipuzkoanos en general y de donostiarras en particular votaron en las últimas elecciones municipales y a juntas generales a los partidos partidarios de la incineradora en detrimento de los que apostaban por otras soluciones al problema de los residuos. Entonces mi pregunta es ¿ quien es el responsable de todo esto?

2
1
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Teatro
Teatro ‘1936’: una herida abierta sobre el escenario
La nueva producción dirigida por Andrés Lima convierte la Guerra Civil en materia escénica, abriendo un espacio de reflexión crítica sobre sus huellas en el presente.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Recomendadas

Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.