Represión
Feministas de València suman una nueva victoria contra la ley Mordaza

Las piqueteras multadas en València durante las huelgas feministas de 2018 y 2019 ganan su primera batalla judicial: la jueza observa falta de “imparcialidad” en el informe judicial y anula las sanciones impuestas.

multas feministas 8m valencia
Feministas de València denunciaron durante el 8M de 2020 la aplicación de la Ley Mordaza en años anteriores Gabriel Rodríguez

Las feministas de València que fueron multadas por las movilizaciones del 8M de los años 2018 y 2019 han ganado el primero de los tres juicios a los que se enfrentan tras la aplicación de la Ley Mordaza. Dos semanas después de la celebración del juicio, el juzgado contencioso-administrativo número 2 de València ha anulado las multas que impuso la Delegación del Gobierno a varias participantes en piquetes informativos durante la huelga feminista al apreciar falta de “imparcialidad” en el informe judicial. Las sanciones ascendían a un total de 11.000 euros.

Represión
El movimiento feminista de València irá a juicio por las multas del 8M

Tres de los veinte procesos con los que se sancionó al movimiento feminista valenciano ya han sido resueltos por la vía administrativa, por lo que se abre la vía judicial. El valor de estas veinte multas amparadas bajo la conocida como ley mordaza asciende a 11.000 euros.

Los agentes denunciaban en el informe policial que al intentar desplazar a las piqueteras para “evitar posibles incidentes” con el tráfico, ellas les respondieron, según su versión, con insultos del tipo: “No me toquéis, pedazos de mierdas, que sois unos perros”, lo cual fue desmentido por una testigo en sede judicial. Sin embargo, la invalidación de la jueza se fundamenta en la ausencia de “objetividad” que se reflejaba en el informe de los agentes contra el valencià y la denominación País Valencià.

En el texto, los policías exponían “que los abajo firmantes no conocen el idioma valenciano ni catalán ya que no tienen obligación de conocerlo” y que “asímismo manifiestan que no conocen institución alguna con el nombre 'Delegació del Govern Espanyol al País Valencià'”. “La sentencia señala que no hay prueba de cargo suficiente para imponer la sanción, al considerar que la ratificación de los agentes de la policía nacional está plagada de imparcialidad, ya que incluía valoraciones sobre la lengua y la denominación de País Valencià que nada tenía que ver con los hechos”, resume la Assemblea Feminista de València en el comunicado en el que ha hecho público el dictamen de la jueza.

Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

Para el colectivo, el procedimiento sancionador y judicial al que se han enfrentado “pone de manifiesto la hostilidad y animadversión policial contra determinados movimientos en la ciudad de València, entre ellos el feminista y anticapitalista (...), así como los abusos de los agentes en cuanto a la aplicación de la ley mordaza”. Si bien, exponen, “no es la primera vez” que los agentes incluyen en sus informes este tipo de valoraciones, sí se trata de un hito que una jueza “ponga en evidencia la falta de objetividad que de ello se desprende”.

Las feministas subrayan también que la imposición de sanciones administrativas arbitrarias no es nueva y expone que la sentencia de su caso “cuestiona todavía más el principio de veracidad que la ley reconoce a los agentes de la autoridad” que en la práctica se traduce en “una presunción de culpabilidad casi siempre imposible de destruir”.

Del mismo modo, l'Assemblea señala directamente a la Delegación del Govern valenciano, al ser quien impone la sanción, y subrayan que la ley mordaza se ha seguido y se sigue aplicando a pesar del cambio de gobierno y las promesas de su derogación: “Denunciamos la doble cara del Govern del País Valencià, en manos del PSOE, que por un lado se compromete a revisar las multas y por otro impone las sanciones a pesar de contar con un informe con una evidente falta de imparcialidad, obligándonos a tener que afrontar estos procesos judiciales injustos”.

Después de esta sentencia, al movimiento feminista de València le queda pendientes dos juicios derivados del total de 20 multas que fueron impuestas las jornadas de huelga de 2019 y 2018. El segundo se celebrará el 28 de octubre, el tercero no tiene fecha fijada. Unos procesos que se suman a otras aplicaciones de la ley mordaza, concluyen las feministas en su comunicado, a otros movimientos de la ciudad, y que les llevan a continuar denunciando, advierten, la ley mordaza y el principio de veracidad “hasta su derogación”.

Archivado en: Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.