We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
El movimiento feminista de València irá a juicio por las multas del 8M
Tres de los veinte procesos con los que se sancionó al movimiento feminista valenciano ya han sido resueltos por la vía administrativa, por lo que se abre la vía judicial. El valor de estas veinte multas amparadas bajo la conocida como ley mordaza asciende a 11.000 euros.
El movimiento feminista de València irá a juicio, previsiblemente antes de verano, por ejercer el derecho a huelga durante el 8M de 2018 y 2019. El colectivo se enfrenta, en total, a veinte procesos sancionadores derivados de veinte multas: doce recibidas por la huelga feminista del 8 de marzo de 2018 y ocho más recibidas en 2019. Tres de los procesos sancionadores ya han sido resueltos por la vía administrativa, por lo que se abre la vía judicial.
La Assemblea Feminista de València incide en que durante más de un año ha alegado y denunciado que estas multas atentan “contra el derecho de huelga y manifestación durante una huelga legalmente convocada y desarrollada pacíficamente”. El valor de la veintena de multas por presuntas faltas de orden público durante las jornadas de huelga feminista, señalan desde el colectivo, asciende a 11.000 euros: “La represión política por parte del Estado hacia el movimiento feminista continúa por un camino que nunca tendría que haber empezado, dado que la expresión reivindicativa del 8M fue absolutamente pacífica, como cada año lo son las manifestaciones del 8 de marzo”, apuntan la Assemblea.
País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
Las feministas señalan a la Delegación del Gobierno del PSOE del País Valencià y a su delegado, Juan Carlos Fulgencio Tejedor, como “principales responsables de que se haya llegado a esta situación”, según su comunicado. Fulgencio, explican, se comprometió a revisar las multas cuando el PSOE llegó al Gobierno en junio de 2018 pero, lejos de solucionar la situación, durante su mandato las multas de 2018 se han mantenido firmes hasta llegar a juicio y además han recibido las de 2019.
Derogación de la ley mordaza
El colectivo feminista valenciano recuerda que en el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos figura el propósito de derogar la ley mordaza —Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana—, bajo la cual señalan que se encuentran amparadas estas multas.
El texto fue aprobado en solitario por el Partido Popular a 2015. “En el momento de su promulgación fue fuertemente criticada por los partidos de la oposición, incluyendo el PSOE, por su carácter antidemocrático, pero en todo el tiempo que ha estado en el Gobierno el PSOE no ha hecho nada para cambiarla y ha continuado utilizándola como herramienta de represión política hacia los movimientos feministas autónomos”, denuncian desde el colectivo. “De otra forma no se puede explicar la vigilancia, requerimiento de documentación e imposición de multas sobre compañeras en el ejercicio pacífico del derecho de manifestación y expresión y la desatención de las posteriores alegaciones”, añaden, al tiempo que anuncian que el movimiento feminista de València continuará “haciendo frente a la represión política de forma unitaria” hasta que todas las multas sean retiradas.