Renta básica
Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”

Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Sergi Raventós 1
Sergi Raventós. Foto Generalitat Catalunya
6 oct 2024 08:32

Hace algo más de tres años, en junio de 2021, la Generalitat abría la Oficina para el Plan Piloto de la Renta Básica Universal, resultado del empuje de ERC y las CUP, que pusieron como condición abordar la RBU para hacer presidente en aquel momento a Pere Aragonés. La oficina era un organismo llamado a realizar un experimento innovador, que contribuyese a profundizar en las posibilidades de una herramienta de redistribución que había tomado especial relevancia durante la pandemia, la renta básica universal. Se trataba de aportar un ingreso suficiente, individual, incondicional a las personas, y ver qué impactos individuales y colectivos tendría tal medida. Durante 2022, el equipo trabajó en el diseño del Plan, pero nunca pudieron ponerlo en práctica, dado el complejo marco político de fondo.

Al frente de la Oficina, se nombró a Sergi Raventós, referente en la reivindicación de RBU e integrante de la Red Renta Básica. Tras tres años de pulso político en torno a la continuidad de un plan que no contó con la simpatía de los partidos en la oposición, Raventós era cesado el lunes 30 de septiembre. El Plan, que caería a principios de 2023, con la oposición desde el PSC a Vox en contra, ha sobrevivido al cambio de gobierno, fruto de que ERC lo impusiera a los socialistas como condición para recibir su apoyo. Está por ver qué nueva dirección le dará el nuevo director, Guillem Vidal, proveniente del equipo de la nueva Consellera de Derechos Sociales, Mónica Martínez Bravo, antigua secretaria de inclusión con Escrivá que trabajó en el diseño del ingreso mínimo vital.

Conversamos con Raventós el mismo lunes  -poco después de haber hecho el traspaso a su sucesor- sobre su tiempo al frente de la Oficina y las perspectivas para el futuro del proyecto que iniciara hace tres años.

¿Cómo queda ahora el Plan Piloto?
Va a haber una tensión en los próximos meses. Hay que ver de qué manera quieren ahorrarse dinero con el Plan Piloto sin convertirlo en una caricatura o dejándolo muy difuminado, quedándose en un plan piloto más. Porque hay que aportar algo nuevo, en los planes piloto, hacer un plan piloto por hacerlo tampoco tiene mucha gracia. Nosotros en este sentido, diseñamos un piloto que intentaba dar respuesta a algunas preguntas sobre la renta básica. Una de ellas es sobre la universalidad. Por ello lo hicimos accesible o abierto: el 90% de la gente podía participar en el Plan Piloto, que era una muestra importante de innovación, quedando solo excluido el 10% más rico. Esto, quieras o no, le da una relevancia, a diferencia de muchos planes piloto que se han hecho solo para personas usuarias de servicios sociales o muy pobres, o para gente desempleada o personas muy vulnerables. En cambio, esto era una parte importante y la otra parte, evidentemente, es el hecho de la suficiente cantidad monetaria. Ahí dábamos nosotros una cifra de 800 € para adultos y 300 para menores, lo que intentaba dar respuesta a lo que entendemos por renta básica suficiente.

Hay que ver de qué manera quieren ahorrarse dinero con el Plan Piloto sin convertirlo en una caricatura o dejándolo muy difuminado, quedándose en un plan piloto más

También el Plan es ambicioso en términos cuantitativos.
Sí, el tamaño de la muestra tampoco era poca cosa. Con 5.000 personas mostramos un plan piloto ambicioso. Y luego estaba el doble diseño metodológico: tenía su gracia combinar una muestra aleatoria de toda la población de Catalunya con un par de municipios en los que todas las personas de esos sitios cobrarían la renta. Yo creo que todas estas novedades u originalidades en el Plan Piloto le daban una perspectiva muy interesante. Lo que quede a partir de ahora ya no lo sabemos. Entiendo que está la obligación de mantener el Plan Piloto según el acuerdo con Esquerra Republicana, pero ya se verá lo que quede de nuestro plan.

¿Cesan a todo tu equipo?
De momento me cesan a mí y el equipo tiene contrato hasta finales de noviembre. He estado explicando al nuevo director que el equipo ha hecho una tarea fantástica, sin el trabajo que ha realizado este equipo no se hubiese podido hacer este Plan Piloto, por tanto considero que sería de justicia mantenerlos, o darles un tiempo más. Pero bueno, ya iremos viendo también a partir de ahora, qué gente continua, y qué gente no.

Echando la mirada atrás por un momento, ¿qué supuso como activista implicado en la lucha por la renta básica, e integrante de larga trayectoria en la Red Renta Básica,  que se abriera una brecha así en la institución?


Para una persona que lleva años defendiendo la renta básica, poder estar en una oficina gubernamental es un paso muy considerable. Hay un gran potencial en mantener la lucha por la renta básica, por supuesto, desde la red o desde las entidades que la defienden y, paralelamente tener una oficina gubernamental que te permite también llegar a cantidad de espacios por la importancia que tiene la administración, por el poder económico y político que tiene.

Y hay más cosas interesantes, como el hecho de haber trabajado con departamentos, haber explicado la renta básica a gente en principio alejada de este mundo y hacerles entender sus virtudes, y que, finalmente, lo entendiesen y aceptasen. Hemos asistido también al hecho de que el mismo Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat haya preguntado en algunas encuestas sobre la renta básica. Si no hubiese sido por la oficina, eso no se hubiera incluido. Yo creo que todo esto ha contribuido en menor o mayor medida a que se hable más o se conozca más la renta básica.

También hemos podido asistir a lo que son las batallas políticas entre los partidos, y cómo esta propuesta finalmente, aquí en Catalunya, ha delimitado los campos entre la izquierda parlamentaria, Esquerra Republicana, CUP y Comunes y las formaciones políticas más de derechas, entre ellas también, PSC, Junts y toda la extrema derecha o la derecha extrema. Y aquí también ha sido interesante, ver cómo se ha entendido perfectamente por parte tanto de la izquierda como de la derecha el papel que puede jugar una renta básica.

Desde el PSC se ha insistido repetidamente en asociar el Plan Piloto con el despilfarro, sin embargo, interrumpir una iniciativa en la que un amplio equipo ha estado trabajando durante años, no parece muy ahorrador. 
No, no. Está claro. Espero que se aproveche buena parte del trabajo realizado, porque si ahora, francamente, lo que se quiere es partir de cero o cambiar completamente el diseño del Plan Piloto ya sería una tragedia desde el punto de vista del dinero público, esto por un lado. Por otro lado, también considero que bueno, que vale, de acuerdo, me han cambiado a mí, no pasa nada. No gozo de la confianza del Partido Socialista, lo entiendo. Tampoco tengo confianza en el partido. Es mutuo.

Esperemos que el nuevo director al menos entienda que, si lo que hay que hacer es un plan piloto que aporte datos e información nueva, tendrá que aprovechar al máximo lo que hemos hecho

No ha sido sutil ese desencuentro.
A ver, el Secretario General del Departamento de Derechos Sociales, fue el principal diputado del Partido Socialista en hostigar y cargarse el Plan Piloto, Raúl Moreno. Por el otro lado, en el programa electoral del Partido Socialista en las últimas elecciones había un artículo que era cerrar la Oficina del Plan Piloto, en ese sentido su voluntad política estaba muy clarita. Ha sido por el acuerdo con ERC que finalmente han tenido que hacer esfuerzos en buscar una manera de darle una salida a esta situación. Y en este sentido, ha coincidido también que la Consellera de Derechos Sociales es una mujer con perfil de investigación y ha hecho algunos planes piloto de Ingreso Mínimo Vital. Así que experiencia en este sentido sobre planes piloto e investigación tiene, pero ahora, de Renta Básica Universal, está claro que no.

En este sentido, esperemos que el nuevo director al menos entienda que, si lo que hay que hacer es un plan piloto que aporte datos e información nueva, tendrá que aprovechar al máximo lo que hemos hecho. Yo creo que en ese sentido, que si finalmente es así, aunque sea una victoria en diferido, al final alguna cosa tendremos que celebrar. Da igual que yo no esté, si se mantiene el espíritu o una parte importante del Plan Piloto será una maravilla. Pero lo dudo, porque tengo entendido que lo que quieren es ahorrar significativamente los costos del plan.

Renta básica
Renta Básica Tres ventanas de oportunidad para la renta básica en el 2022
El plan piloto en Catalunya, el debate sobre la ILP en el parlamento vasco, y la entrega de las firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea el próximo septiembre, son los hitos que el año recién iniciado depara a quienes defienden la renta básica.

¿Cabe la posibilidad de que se aborte directamente el Plan Piloto?
Pues me tuve que enterar, nadie me convocó a una reunión para informarme, de que se estaba planteando rediseñarlo. Me enteré en una comisión parlamentaria a la que asistió la Consellera y en la que tuvo que explicar los planes de trabajo a preguntas de las CUP y de Esquerra Republicana. Ahí sí tuvo que dar respuesta y dijo que había algunos aspectos del Plan Piloto, que de alguna manera los veían cuestionables o polémicos. Y curiosamente, una de las cosas que dijo -en este sentido creo que es porque realmente no me lo preguntó o porque tampoco ha investigado en absoluto- es que podrían quedar perjudicadas las personas usuarias de prestaciones sociales que participasen. Tenía dudas sobre ello.

Y este es un trabajo que nosotros hemos estado realizando con el Departamento de Derechos Sociales de la anterior legislatura, que nos ha ocupado mucho tiempo, en fin, que esas personas no quedasen perjudicadas. ¿Y de qué manera? Bueno, pues con el Departamento de Derechos Sociales se estuvo analizando que podía suspenderse las prestaciones de estas personas y volverlas a activar cuando se estuviese aproximando el fin del Plan Piloto. Por tanto, era un trabajo ya realizado. Que ahora entrase en duda sobre ello, nos extraña bastante, pero nos tuvimos que enterar en la Comisión.

Otro tema que también le preocupaba a la Consellera es que el Plan tuviese un retorno, que de alguna manera su coste fuese ajustado a un retorno científico. Siempre que se hacen planes piloto con personas, con una repercusión social, se cuestiona todo, en cambio con otras cosas, no se mira tanto con lupa. Y evidentemente, el impacto que hubiese tenido la renta básica en esas 5.000 personas creemos que hubiese sido relevante, el costo hubiese ido al bolsillo de esas personas, no se hubiesen despilfarrado. Pero parece ser que ahí es cuando hay siempre muchas dudas sobre el destino del dinero. En otras cosas no, como en presupuestos militares, no se mide tanto.

Parece que el hecho de que el Plan haya acabado en el centro de una disputa partidista ha eclipsado la potencialidad de la propuesta.
Todo este tema de las disputas políticas, ha eclipsado el Plan, es cierto, y es una lástima. Pero quien empezó a levantar el hacha contra el Plan Piloto fue el Partido Socialista, empezó a difamarlo, empezó a decir que era mucho dinero para no sé qué, para planes que nunca han tirado adelante, para una propuesta que aquí en Catalunya nunca se aplicará. Se utilizó toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto, y lo hicieron, con los votos de Junts, PSC, Vox, Partido Popular y Ciudadanos. En este sentido, las alianzas del Partido Socialista fueron muy claras: toda la derecha y la extrema derecha. El objetivo era hundir una propuesta diferente a las políticas actuales, que no están dando respuesta a las necesidades de la población.

Renta básica
Renta Básica El plan piloto de renta básica en Catalunya a punto de caer tras el embate del PSC
Mañana 10 de marzo en el Parlament podría terminar el recorrido del Plan Piloto de Renta Básica en Catalunya, una apuesta del gobierno catalán anterior que había canalizado las expectativas del movimiento a favor de la renta básica de avanzar hacia ese modelo de redistribución.

Se diría que la derecha no tiene muchos límites para hacer propuestas radicales. Pero desde la izquierda la radicalidad no se permite.
Exacto, eso es lo que parece. O sea, realmente cuando a la derecha se le ocurre cualquier idea, así, por estrambótica o por bestia que sea, como por ejemplo lo que está haciendo Milei en Argentina o Ayuso en Madrid, se presenta incluso como algo valiente, gracioso, simpático. Ahora, cuando aquí a alguien se le ocurre hacer una propuesta original, salen con que esto es una vergüenza. No hay dinero... vamos a mantener a vagos... Todas estas críticas que se tiran y que realmente al final, en según qué sectores, calan.

Ahora, tengo que decir con la cabeza bien alta que creo que las encuestas nos han dado un apoyo incuestionable y en este sentido, CEO ha hecho dos olas de encuestas y se ha puesto de manifiesto algo que ya se había dicho antes en otros sondeos. Que hay un apoyo más o menos mayoritario a la renta básica, en este caso en Cataluña, entorno al 65%. Eso es lo realmente da ánimo, te da ánimo ver cómo las entidades, las plataformas del tercer sector están todas deseosas de hacer un plan piloto sobre esto, porque se encuentran con la gestión diaria de estas prestaciones completamente burocratizadas y con una non take-up [no llegada a potenciales beneficiarios] muy elevada, junto a todos estos problemas que ya conocemos. Por eso quieren apostar por algo nuevo, algo diferente. Tenemos un apoyo importante de un sector de la población. Sí que es cierto que hay otro sector, los grandes sindicatos, que siguen atrincherados o ninguneando esta propuesta.

Y bueno, también estamos asistiendo al apoyo de otros personajes importantes, como ya sabes desde el Papa Francisco, hasta el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Hoy me ha llegado un vídeo en el que habla apoyando la renta básica, en un discurso sobre todo muy ligado a la inteligencia artificial y los cambios en el mercado de trabajo. Es interesante que al menos también a un mandatario se posicione.

Después de un ciclo en el que hubo apertura con la idea de la renta básica universal, se diría que el debate sobre esta propuesta no está bajo el foco. ¿Qué se te ocurre que podemos hacer para disputar espacio en la agenda?
Ese es uno de los temas realmente jodidos también, que podamos dar un salto cualitativo. Creo que se ha puesto de manifiesto evidentemente la capacidad de proyección que tiene el estar en un gobierno, en el sentido de la difusión y de poder llegar a más gente. Esta experiencia también me la llevo.

También me ha venido a la cabeza, a otro nivel, el 1 de octubre -del que esta semana se cumplen siete años- cuando la gente de la calle se une con los grandes partidos del Parlamento y todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de hacer un referéndum, y de poder decidir. En este sentido, a mí en una escala muy pequeña, minúscula, sí que me ha dado la sensación de decir, qué importante que es que haya movimientos sociales reclamando la renta básica y que haya partidos y un gobierno asumiendo parte de esta idea o el discurso.

Esto yo lo he visto, he visto como en el Parlamento al menos en fuerzas políticas como Esquerra y las CUP señaladamente -porque los Comuns la verdad es que a veces, cuesta encontrarlos- defienden abiertamente la renta básica. Es un altavoz de resonancia fundamental. Que se vayan acercando fuerzas a esta propuesta ya sea Mas País, o Sumar, o Podemos, o lo que sea y que en los diferentes espacios se pueda ir tratando esta propuesta, hace mucho.

Creo que los movimientos sociales tienen que seguir batallando por la renta básica. Tengo la sensación de que es algo que aparece y desaparece

También creo que los movimientos sociales tienen que seguir batallando con esta propuesta. Tengo la sensación de que es algo que aparece y desaparece. En algunos momentos ha tenido un papel muy destacado, sobre todo durante la pandemia del covid19: se habló mucho en los diferentes movimientos, se hicieron muchos manifiestos, etcétera. Pero hay también momentos, que no sabes por qué, parece como que ahora esto lo dejamos aparcado, y hablamos de otras cosas.

Yo creo que todo el mundo tendría también que hacer un esfuerzo de su parte, en sus ámbitos, para apostar por propuestas que al menos, como se está viendo, pueden dar solución a una parte importante de los problemas que tenemos. Hay pocas propuestas, por no decir ninguna en estos momentos, que puedan ser transversales con la cantidad de problemáticas que tenemos en nuestras sociedades. Creo que en este sentido, por mucho que busques, no aparece una propuesta que dé respuesta a demandas planteadas tanto desde el feminismo, desde los colectivos LGTBI, frente a la discriminación laboral, o en la lucha por la subsistencia, como la renta básica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuidar en tiempos sucios: mujeres, cuidados y renta básica
Se podría decir que el trabajo sucio representa aquello que se rechaza, es indecoroso, y no es un asunto de las personas más “respetables”.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Demódoco
25/10/2024 18:02

El poder gana tiempo… Se ha lucido la tal Mónica Martínez Bravo en el diseño del IMV, engendro que yo y tantos otros sufrimos, con nuestra vida destrozada por este préstamo del millonario Escrivá y sus secuaces, sin olvidar a los traidores de Podemos. Eso sí: Dinero gratis para la Banca y para el Estado (el dinero se crea de la nada) dinero para que se maten allí en Ucrania, y para presupuesto militar…para eso no falta, como bien dice Raventós. Tampoco ha faltado para pagar a las farmaceúticas sus tropelías contra la gente (perdón, que de esto no se puede hablar)… Y otros miles de gastos que estos déspotas se permiten. Pero para nosotros deuda de “cobros indebidos” cuantías miserables...frío y muerte.
Nadie cobra el IMV completo; Yo tengo por vez primera este mes 437€, el mes pasado como me retiraban el 70% por los pagos indebidos, cobré 145€…¿¡¡quien puede vivir en España con 150€ al mes, o con 437€!!? ¡¡¡Es ASQUEROSO!!! Pago 300 solo de alquiler (esa es otra, han subido un 130% desde 2018, aposta, como todo).

Esta gente del PSOE-PCE jamás va a conceder una RBU porque en caso contrario no mostraría ante el populacho y ante los funcionarios lacayos lo que ellos quieren mostrar en su publicidad: un Estado-Mercado necesitado, damnificado y con las arcas vacías debido a su gran compasión y caridad, que sufre como una carga y un “gasto” a una panda de vagos y parásitos en forma de pobres y fracasados, que mejor es que se mueran, ya que lo que cobran se lo sacan del bolsillo a lo pobres contribuyentes y trabajadores…Esta es la idea de esos maquiavelos. Eugenesia planificada, eso es el IMV.

”El dinero no cae de los árboles” excepto para la gran Banca y el Estado que se auto-“rescatan” impunes, pero nuestras prestaciones miserables sí que deben provocar inflación, sic…
Ellos buscan enfrentar a los comunes, entre nosotros por la migaja; La gente que trabaja esclava no quiere ver su actividad deprimente y destructiva encima devaluada por una RBU, la chusma actual piensa así… Además, el trabajo asalariado es la forma básica de control social por parte del capitalismo. Es un arma política contra el pueblo, que no van a desperdiciar de cualquier manera, y menos ahora, en austeridad tras la “pandemia”, cuando se temen revueltas…
Qué mejor que tener a la gente firmes en el trabajo, o cobrando un IMV que les lleve al suicidio efectiva y rápidamente. Uno menos y eso que se ahorran para seguir “rescatando” a la Banca (Target 2, Going Direct etc, de la Fed/BCE) y viviendo sus vidas de estrellas del rock (mirad al traidor Errejón). Han quitado tb la RAI en otra de sus "mejoras de las prestaciones"...con lo cual ahora, todos los parados van al matadero del IMV (al menos con la RAI sabías cuanto ibas a cobrar seguro, y por cuanto tiempo; el IMV es puro terror de vivir).

Los que habéis apoyado el asunto de la “pandemia”, ya es hora de que tengáis claro quienes son los que nos gobiernan…Pasados pocos años, ya veis lo que han tardado en “dejar atrás” a todo el que pueden…¿No vistéis lo que hicieron con los ancianos? ¿No veis que son déspotas y asesinos de masas? Es un gobierno de extrema derecha, militarista, totalitario, aporofóbico, capitalista, corporativista, fascista!!

0
0
Agus
8/10/2024 7:08

Comparto enlace a estudio sobre la RBU: https://zenodo.org/records/11242678

0
0
Paco Caro
6/10/2024 21:34

El neoliberalismo no se puede permitir que los ciudadanos aprendan que el Estado puede ser una herramienta útil que mejora la vida humana. El neoliberalismo necesita que los individuos se sientan solos, inermes, para que estén dispuestos a ser explotados.

1
1
#106330
25/10/2024 17:54

El Estado es indisoluble del capitalismo. Estudiad un poco y dejad las consignas. Al menos, observad la experiencia de los hechos.

0
0
jramosp57
6/10/2024 11:12

Decía Herbert Marcuse allá por los años sesenta del siglo pasado en su libro El final de la Utopía “Apenas hay hoy, ni en la misma economía burguesa, un científico o investigador digno de ser tomado en serio que se atreva a negar que con las fuerzas productivas técnicamente disponibles ya hoy es posible la eliminación material e intelectual del hambre y de la miseria”. La Renta Básica Universal es una herramienta para alanzar una sociedad más libre y humana.

2
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.