Religión
El foro de Estella y el “espiritualwashing”: ¿hay que ser tolerante con el sionismo?

La participación de una ponente relacionada con el Estado de Israel en un foro para el diálogo interreligioso y la búsqueda de la paz despierta el debate sobre cómo el sionismo usurpa el lugar del judaísmo en diversos espacios.
5 jul 2024 09:00

“En espacios amplios y abiertos, las comunidades religiosas y espirituales se encuentran, revelan su legado, dialogan sobre los grandes problemas de la humanidad y, juntas, celebran la unión que desde la diversidad va poco a poco emergiendo”. Ese enunciado saluda a quien visite la página web del Foro Espiritual de Estella, un encuentro interreligioso que se celebra cada año en esta ciudad navarra y cuenta con el patrocinio público del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el Gobierno de Navarra.

Espiritualidad y diálogo parecen una buena receta para encontrarse y avanzar hacia esa huma-unidad que reivindica el encuentro, que cumple este año su décima edición, y que se desarrollará en esta ocasión entre el 5 y el 7 de julio. Sin embargo, en las últimas semanas ha emergido una conversación sobre los límites del diálogo y la espiritualidad cuando hay un genocidio de trasfondo. 

Uno de los nombres que aparece en la página web del evento es Ernesto Maleno. El joven integrante del colectivo Caminando Fronteras, nacido en Marruecos, que ha pasado su vida entre este país y España, fue invitado hace seis meses a participar en el foro. Lo haría como musulmán, pues esa es su fé. Maleno recibió la propuesta con “muchas ganas”, pues le pareció una oportunidad para “visibilizar desde la perspectiva islámica cuestiones como los derechos humanos, la justicia y el diálogo interreligioso”. Sin embargo, tras pasar meses preparando su presentación “una conferencia teatral en la que iba a hablar de transculturalidad, exilio…”, y a pocas semanas de la cita, empieza a llegarle información sobre otro de los nombres que aparecen entre las ponentes, el de Dana Szpiniac.

No son pocas las personas judías cansadas de que el Estado sionista usurpe su voz. “El estado sionista y sus estamentos juegan con la confusión existente entre judaísmo y sionismo”, explica Laurent Cohen,

“Algunas personas, tanto judías como palestinas y españolas militantes en movimientos por la paz, me contactan con preocupación porque han visto mi nombre en la cartelera y se han dado cuenta de que la persona que va a representar el judaísmo es una persona supuestamente sionista”, explica Maleno. A las personas que conforman Internazionalistak Auzolanean, colectivo comprometido con la causa palestina, les pasa lo mismo: les van llegando mensajes que les avisan de que en el Foro de Espiritualidad de Estella hay una persona relacionada con el Estado de Israel. ¿Cómo? de múltiples formas: ha sido secretaria de la Cámara de Comercio Catalunya-Israel, marco para relaciones comerciales señaladas por organizaciones como Novact por contribuir al régimen de apartheid israelí y la ocupación del pueblo palestino. Además, su familia posee diversas empresas que pertenecen al entramado empresarial hispano-israelí asociado a esta cámara de comercio. Por ejemplo, Szpiniac consta en la junta directiva de la empresaSpaniak SL, que en 2021 facturó un millón de euros, con solo dos empleados, según el registro de empresas. 

Por último, el pasado marzo firmó junto a otras mujeres una carta dirigida a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que afirmaban que alzar la bandera Palestina el 8 de marzo era humillar a las víctimas del 7 de octubre, retomandoademás acusaciones ya desmentidas como las de “decapitar bebés, quemarlos vivos en un horno, abrir el vientre de una mujer embarazada para sacar y matar a su feto”, repetidas una y otra vez por parte de Israel para justificar su ofensiva contra Gaza. Tanto Maleno como las gentes de Internazionalistak Auzolaneandecidieron comunicar sus descubrimientos esperando que se cancele la participación de Szpiniac en el foro. 

Un debate sobre espiritualidad, compromiso y tolerancia

Cordialmente, Maleno plantea a la organización lo que ha averiguado: “Espero una aclaración y confío en que realmente a esto se le pueda poner solución y se invite a otro perfil de persona judía comprometida con la paz”. Pues, recuerda, muchas judías que trabajan por la paz no faltan. Él mismo propone alternativas, como Mujeres por la Paz, “que pueden venir a representar la voz judía, que no es una voz nacionalista, que no es una voz xenófoba, sino que es una voz que habla desde la propia espiritualidad y la propia tradición, que siempre debe estar alineada con los derechos humanos y con la universalidad del derecho a la vida”.

Y es que no, no son pocas las personas judías cansadas de que el Estado sionista usurpe su voz. “El estado sionista y sus estamentos juegan con la confusión existente entre judaísmo y sionismo. Ellos pretenden representar a los judíos y al judaísmo. Nosotros decimos que no es así, que el judaísmo es una tradición espiritual, una religión muy diversa”, explica Laurent Cohen, de la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos.

A Maleno se le pregunta directamente si condena el ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, a la señora Szpiniak no se le pide que condene el genocidio

El activista enumera distintas corrientes judías antisionistas, desde visiones más tradicionales que repudian la creación del estado de Israel a propuestas más modernas, relacionadas con la ética del judaísmo. “Hay toda una variedad muy interesante, diversa, que hubiera sido preferible que fuera representada en un foro espiritual como el de Estella, en lugar que directamente una representante de los estamentos sionistas”, lamenta.

Desde los colectivos navarros se dirigen en las últimas semanas varias cartas a Koldo Aldai, el principal organizador del encuentro, quien responde a su vez. “Somos personas y colectivos que ansiamos y trabajamos para vivir en un mundo en paz, pero como bien sabemos: no existe paz sin justicia”, enuncian en una de sus misivas. “Nosotras y nosotros somos los primeros que buscamos un mundo donde quepan muchos mundos, mundos diferentes, donde la diferencia sea un valor y no un lastre y por eso solicitamos la cancelación de la participación de la Sra. Dana Szpiniak en su Foro por la espiritualidad”, exponen.

Tras un intercambio en el que las organizaciones le recuerdan el carácter colonial del Estado de Israel y el imperativo de no mantener relación con un actor político que está cometiendo un genocidio — “Israel es el país del mundo que más violaciones del Derecho Internacional, Derecho Internacional Humanitario, IV Convención de Ginebra y Resoluciones de la ONU ha cometido en su corta existencia”, enumeran en la carta— Aldai responde que es consciente del sufrimiento causado por Israel, pero apunta a la necesidad de señalar a ambos actores, y ubica el 7 de octubre como detonante del conflicto. Ambas partes acaban por hacer pública la discusión en la red social Facebook. 

“Todo quede en la palabra civilizada. Podéis, libre y respetuosamente solicitar, ‘la cancelación de la participación de la Sra. Dana Spiniac’, como lo habéis hecho hasta ahora, pero os pedimos respetéis lo que nosotros y nosotras como organizadores soberanamente decidamos en base a toda la información que hemos recabado”, explica, antes de alertar de un posible acto contra la presencia de la ponente. “Eso sí representaría una muy lamentable ‘mancha’ de intransigencia e intolerancia para el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino”, sentencia, y apunta solemne: “Nos jugamos mucho más que la presencia de una mujer en el panel de oradores, nos jugamos la defensa de principios superiores de libertad de expresión, tolerancia y mutuo respeto”. Para el organizador del Foro de Estella, que esta mujer sionista —que acude como parte de la sinagoga de Barcelona— no esté presente en un espacio de espiritualidad, implicaría que “la intolerancia habrá ganado”. 

Un poquito de victimismo

El post de Facebook señalado saldría en modo de tribuna en el diario Noticias de Navarra. En la misma Aldai sale a defender la participación de la polémica ponente con una caracterización muy sentida: “Una mujer catalana tiene un billete para Pamplona para el próximo fin de semana. Le ha costado horas de cola conseguirlo en Sants. (...) Trae una ponencia en su bolso que le ha costado muchas horas redactar”. Días más tarde afirmará: “Los grupos propalestinos de Estella, Pamplona y otros diversos lugares de España organizados nos disparan verbalmente duro por dar palabra al ‘adversario’, por equiparar y condenar las dos violencias en Tierra Santa”. 

Mirando con retrospectiva los hechos, Maleno se da cuenta de que en el momento en el que le contactaron detectó un sesgo que le puso en alerta. “En ese momento me dicen algo así como: nos interesa invitarte porque tú eres diferente al resto, no eres como tan cerrado, tan conservador como los demás, es decir, como los demás musulmanes”. Incómodo ante esta afirmación que le remite a los “prejuicios habituales sobre las personas musulmanas”, se dice a sí mismo que el encuentro puede ser una oportunidad para deconstruir estas ideas. Pero cuando plantea su negativa a compartir espacio con la ponente sionista, recibe palabras menos amables por parte de la organización: se le pregunta directamente si condena el ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, a la señora Szpiniak no se le pide que condene el genocidio. 

“Si usted conoce realmente lo que sucede en Palestina y permite que una persona de claro perfil sionista participe en su foro, es que ya ha tomado partido por una de las partes y usted ha elegido la parte genocida”, señala Cohen

Al joven le sorprende que un Gobierno como el navarro, que ha aprobado recientemente una resolución denunciando el genocidio, financie un evento donde participa una sionista. “De momento no tengo ninguna respuesta por parte del Gobierno. Estoy esperando a que ellos puedan hacer sus movimientos, pero lo que sí tengo es una profunda indignación, un profundo sentimiento de exclusión, una profunda sensación de islamofobia, de cuestionamiento desde la ignorancia”, explica, señalando que teme que lo que el foro busca sea separar al islam de su realidad geográfica y cultural, blanquearlo, y “generar una espiritualidad islámica más naïf que pueda avalar al régimen sionista sin ningún tipo de miramientos”.

Unión Europea
Elecciones Cuando el sionismo sedujo a la extrema derecha europea
La extrema derecha se muestra rocosa en su apoyo al Gobierno de Netanyahu: comparten la agenda de islamofobia y ha permitido al régimen sionista integrarse a la dinámica de las políticas “como siempre” de la UE.

Para Cohen este es un tema sensible: “Rechazamos absolutamente la representación que se otorga el Estado sionista y sus dirigentes a cometer un genocidio en nuestro nombre. Es absolutamente escandaloso”. Su preocupación queda también recogida en una de las cartas intercambiadas por parte de Internazionalistak Auzolanean con Aldai: “Si usted conoce realmente lo que sucede en Palestina y permite que una persona de claro perfil sionista participe en su foro, es que ya ha tomado partido por una de las partes y usted ha elegido la parte genocida, pues como decía Desmond Tutu, “permanecer neutral ante una situación de injusticia es optar por el agresor”, explican, lamentando la “equidistancia” de quien llama al diálogo: “Lo que realmente usted y su foro defienden en absoluto puede definirse como paz sino más bien como “espiritualiwashing”.

Por su parte Maleno, quien finalmente no estará en el foro, pues, se niega a participar en un encuentro “donde se blanquee el genocidio y donde se invite a un perfil de estas características”, deja la siguiente propuesta: “insto a todas las participantes a que reflexionen sobre si realmente la espiritualidad puede ser vivida sin tener en cuenta los derechos humanos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Religión en la sanidad pública La Mártir Eulalia ingresa en el Hospital de Mérida
De la ronda de la santa por un sistema de salud pública extremeño en permanente acoso no se esperan grandes milagros.
Análisis
Análisis La laicidad del Nuevo Frente Popular francés
Más allá de las cuestiones sociales y económicas, el debate público francés también gira alrededor de temáticas como la laicidad y el lugar de las religiones en el espacio público.
Ecología
Saber Sustentar Gaianismo, a emerxencia dunha relixión sen deuses
Desde o activismo e a ciencia vai callando a necesidade dunha resposta espiritual ao colapso ecosocial.
yamila.abuamer
6/7/2024 0:27

Se debe de partir de la inexistencia dd dos bandos, no hay pro palestinos, no, hay pro derechos humanos. Sí existen los pro israelies, pro sionistas, pro genocidas, esos sí existen, ya que ellos sólo "luchan" por mantener los privilegios de ese bando que ellos defienden, a costa de otros. Nosotros no, nosotras somos coherente, respeto de los defectos humanos para todos. Por otro lado, volver a esa manida falsa simetría entre ocupante y ocupado es ya delatarse, eso no es neutralidad, eso es decantarse por ese bando del privilegiado, del que tiene "derecho " a apropiarse de lo que no es suyo, a asesinar, a no cumplir las leyea internacionales. Sin embargo, la victima, el pueblo oprimido es el que disfruta de un derecho real y reconocido: la resistencia, y esta puede ser violenta o no. Si la comunidad internacional lleva décadas sin hacer nada por los palestinos, pueblo ocupado atrozmente, con qué legitimidad emite juicio ante la forma de liberación que hace un grupo de resistencia? Es triste el asesinato de civiles, sean israelíes o sean palestinos (más de 40.000 en tan solo 8 meses sin contar los miles asesinandos anteriormente), pero todo es responsabilidad de Israel, ele estado opresor.

1
0
Paco Caro
5/7/2024 14:09

Apoyo sin la menor duda la idea de que las religiones deben apoyar, defender, y cumplir, los Derechos Humanos.

0
0
HERRIBERO
7/7/2024 11:10

Las religiones son "privadas" por lo tanto ¡NO volvamos a poner el corazón de Jesús en los colegios y ayuntamientos! Esto vale para todos, aunque el "Judaismo" es una religión, pero NO un pueblo.

0
0
Paco Caro
5/7/2024 14:08

Me parece una falacia la teoría de que, si denuncias la violencia de un bando, tienes la obligación de condenar la del otro, a la vez y con la misma intensidad, y si sólo criticas a un bando, tu argumento es inválido. Como que no cuela.

1
0
Crisis climática
Anomalías climáticas El planeta cumple un año con una temperatura media 1,5ºC superior a la era preindustrial
La temperatura promedio mundial del periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024 es la más alta registrada jamás, estando 0,76°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,64°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900
Menores migrantes
Fronteras Las niñas, niños y adolescentes que migran solos en el centro del último pulso partidista
Junts, PP y Vox se resisten a la reforma de la Ley de Extranjería que propone el gobierno para regular el “reparto” territorial de las personas menores no acompañadas que llegan a Canarias.
Juegos olímpicos
Deportes La participación del Equipo Olímpico de Refugiados en París 2024 pone en evidencia la neutralidad del COI
La máxima institución del deporte mundial pone en el foco la crisis de refugiados que se vive desde hace años en el planeta, aunque no denuncia a los responsables de cada conflicto.
Francia
Elecciones en Francia Alta participación para una jornada electoral histórica
A las cinco de la tarde se registra un 59,71%, casi 20 puntos por encima de las elecciones de 2022.
Francia
Elecciones en Francia Francia prueba el cordón sanitario invertido: ¿los macronistas votarán a la izquierda para frenar a Le Pen?
La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia se ha convertido en un plebiscito sobre la llegada al poder de la ultraderecha, en el que la izquierda del Frente Popular podría dar la sorpresa y quedar como primera fuerza en la Asamblea.
Argentina
Pablo Semán: “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.
Análisis
Análisis Cómo Macron allanó el camino a la ultraderecha
El país galo y su presidente, que ha denostado tanto la política del Parlamento como la de la calle, nos deja una nueva lección sobre qué no hacer para frenar a la extrema derecha.
Francia
Elecciones en Francia François Ruffin, el electrón libre del Frente Popular amenazado por la marea lepenista
El inspirador del nombre de la alianza unitaria de la izquierda rompe con la Francia Insumisa de Mélenchon antes de una difícil segunda vuelta en su circunscripción en Amiens.

Últimas

Palestina
Genocidio Israel ataca otra escuela de la UNRWA tras nueve meses de genocidio
16 personas muertas en el bombardeo de una escuela en Nuseirat, y cinco periodistas más asesinados por Israel. Así se cumplen nueve meses de destrucción de Gaza mientras los israelíes exigen la liberación de sus cautivos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN 30 y 40 años de Zapatismo: Aprendiendo de una rebelión que no se quedó en utopía
Los autores, a través de un silencioso viaje hacia atrás, sin referencias explícitas a los grandes y pequeños momentos de la resistencia, intentan transmitir las razones por las cuales el levantamiento zapatista no se quedó en utopía
Economía
Economía Bancos centrales independientes y el régimen de dominancia de la política monetaria
Los Bancos Centrales son unos de los responsables últimos de los problemas alrededor de dos de sus funciones básicas: evitar espirales inflacionistas; preservar la salud del sistema bancario
La vida y ya
La vida y ya Llenar el mundo
Dejaron en un lugar visible el oficio del juzgado en el que se ordenaba su desahucio. El motivo: impago del alquiler.
Política
Política El PSOE apunta a los Presupuestos para recomponer la mayoría progresista y Sumar se queda sin oxígeno
Tras el acuerdo con el PP por el CGPJ, Ferraz no repara en el enfado de los aliados y cree que los PGE serán el marco para cicatrizar heridas. La coalición de Díaz tuvo un debate antes del pleno, con posturas enfrentadas.
Más noticias
Personas refugiadas
Personas refugiadas El juzgado de guardia de Bilbao libera al activista saharaui retenido trece días en el aeropuerto
Youssef, de 21 años, ya descansa en Bilbao en casa de una de las personas que le ha apoyado estos días para evitar su deportación a Marruecos, donde previsiblemente iba a ser detenido y encarcelado.
Medio ambiente
Contaminación La bahía de Alicante es el sumidero de la ciudad
Ecologistas en Acción señala con bandera negra las cuatro playas que componen la Bahía de Alicante por vertidos. Una de ellas linda con el Lugar de Interés Comunitario de la isla de Tabarca.
Análisis
Análisis La creación de un crimen para defender la necropolítica migratoria europea
Convertir cualquier tipo de actividad vinculada al cruce irregular de fronteras en un crimen no solo es una forma de reducir el número de personas que llegan a Europa, sino de criminalizar la migración en sí misma.

Recomendadas

Palestina
Ocupación israelí Barah Odeh: “El primer mes perdí más de la mitad del pelo por la mala y escasa alimentación”
Tras tres meses de detención administrativa Barah Odeh, palestina defensora de derechos humanos, describe las terribles condiciones de su paso por una prisión israelí.
Tecnología
Tecnología “Sólo quedan máquinas chocando entre sí”
El proyecto de “Olimpiadas Aumentadas” pone en primer plano la tendencia a romper con los límites inherentes al ser humano, en una tendencia narcisista que se extiende también al erotismo.
Universidad
UPV/EHU Joxerramon Bengoetxea: “Vamos a luchar por la mejora de las condiciones del profesorado sustituto”
Caderático en Derecho por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se presentará a las elecciones al rectorado, las más reñidas en 16 años.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.