Reino Unido
Corbyn y la estrategia populista de izquierda

En este artículo de opinión, Chantal Mouffe, filósofa, profesora en la Universidad de Westminster y teórica del populismo de izquierda, propone un análisis de la estrategia de Jeremy Corbyn que ha conseguido transformar el Partido Laborista desde dentro y regenerar la socialdemocracia británica.

Jeremy Corbyn
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn
30 abr 2018 06:16

La crisis que afecta a la socialdemocracia europea es un hecho. Tras el fracaso del Pasok en Grecia, del PvdA en Holanda, del PSOE en España, del SPÖ en Austria, del SPD en Alemania y del PS en Francia, el PD en Italia acaba de obtener los peores resultados de su historia. La única excepción en este desastroso panorama es Gran Bretaña, donde el Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn, se encuentra en plena progresión. Con casi 600.000 miembros, el Labour es ahora el mayor partido de izquierda de Europa.

¿Cómo ha hecho Corbyn, elegido secretario general del partido para sorpresa de todos en 2015, para lograr esta proeza?

Tras una tentativa de derrocamiento por parte del ala derecha en 2016, el momento decisivo en la consolidación de su liderazgo fue la marcada progresión del Partido Laborista en las elecciones de junio de 2017. Mientras que los sondeos vaticinaban 20 puntos de ventaja a favor de los conservadores (los Tories), el Partido Laborista ganó 32 escaños e hizo que los Tories perdieran la mayoría absoluta. La clave del éxito de Corbyn reside en la estrategia implementada durante esas elecciones.

Este éxito se debe a dos factores principales.

En primer lugar, un manifiesto radical, acorde con el rechazo de la austeridad y las políticas neoliberales por parte de importantes sectores de la sociedad británica. A continuación, la asombrosa movilización organizada por Momentum, el movimiento creado en 2015 para apoyar la candidatura de Corbyn.

Inspirándose en los métodos de Bernie Sanders en Estados Unidos así como en nuevas formaciones radicales europeas, Momentum ha aprovechado gran número de recursos digitales para establecer un sistema de amplias redes de comunicación que han permitido a los activistas del movimiento así como a numerosos voluntarios informarse sobre las circunscripciones en las cuales era necesario repartir panfletos o hacer un trabajo de puerta en puerta. Una movilización inesperada que hizo mentir a todos los pronósticos.

Pero ha sido gracias al entusiasmo suscitado por el contenido del programa que todo esto ha sido posible. Titulado For the many, not the few (Para la gran mayoría, no para unos pocos), retomaba el eslogan que ya había sido utilizado por el partido pero dándole un nuevo significado para establecer una frontera política entre el 'nosotros' y el 'ellos'. Se trataba, en realidad, de volver a politizar el debate y de ofrecer una alternativa al neoliberalismo instaurado por Margaret Thatcher y perpetuado por Tony Blair.

Ruptura con la tercera vía de Blair

Las medidas clave del programa eran la renacionalización de los servicios públicos tales como los ferrocarriles, la energía, el agua o el correo, la interrupción del proceso de privatización del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) así como del sistema educativo, la abolición de los gastos de matrícula universitarios y el aumento significativo de los subsidios en el ámbito social. Todos estos aspectos apuntan a una clara ruptura con el concepto de la tercera vía del New Labour.

Mientras que el partido había sustituido la lucha por la igualdad por la libertad de 'elegir', el manifiesto reafirmaba que el Laborismo era el partido de la igualdad. La otra particularidad aparente era insistir sobre el control democrático, y por esta razón se hizo hincapié sobre la naturaleza democrática de las medidas propuestas para crear una sociedad más igualitaria.

Se reivindicaba la intervención del Estado pero su papel consistiría en crear las condiciones necesarias que permitieran a los ciudadanos controlar y gestionar los servicios públicos. Esta insistencia sobre la necesidad de ahondar la democracia es una de las principales características del proyecto de Corbyn.

Esta idea resuena sobre todo con el espíritu de Momentum, que aboga por el establecimiento de lazos estrechos con los movimientos sociales. Lo cual explica la centralidad concedida a la lucha contra cualquier forma de dominación y de discriminación, tanto en las relaciones económicas como en otros ámbitos, como el de las luchas feministas, antirracistas o LGBT.

La articulación de las luchas con aquellas que implican otros tipos de dominación son un elemento central de la estrategia de Corbyn, y es por ello que puede calificarse de "populismo de izquierda". El objetivo es establecer sinergias entre las diversas luchas democráticas presentes en la sociedad británica y transformar el Partido Laborista en un gran movimiento popular capaz de construir una nueva hegemonía.

No cabe duda de que la ejecución de tal proyecto significaría para Gran Bretaña un cambio tan radical, aunque opuesto, como el instaurado por Margaret Thatcher. Evidentemente, el combate por el remodelamiento del Laborismo todavía no se ha ganado y la lucha interna continúa contra los partidarios del blairismo. De este modo, los detractores de Corbyn despliegan múltiples maniobras para intentar discreditarlo. La más reciente consistió en acusarlo de tolerar el antisemitismo dentro del partido.

Existen asimismo tensiones entre los partidarios de una idea más tradicional del laborismo y los de la 'nueva política'. Sin embargo, esta última se está generalizando y las relaciones de poder juegan en su favor. La gran baza de Corbyn, si lo comparamos con otros movimientos como Podemos o La France insoumise, radica en el hecho de dirigir un gran partido y de beneficiarse del apoyo de los sindicatos.

Bajo su dirección, el Laborismo ha conseguido restablecer el interés por la política entre aquellos que se habían alejado de ella durante el gobierno de Blair y atraer a los jóvenes que cada vez son más numerosos. Esto demuestra que, contrariamente a lo que sostienen muchos politólogos, el formato de partido no se ha vuelto obsoleto y articulado en torno a los movimientos sociales puede renovarse. La transformación de la socialdemocracia en neoliberalismo es la responsable de la desafección de los electores.

Cuando se brinda a los ciudadanos una nueva alternativa y la posibilidad de participar en un verdadero debate agonístico, éstos hacen que se oiga su voz sin dilación. No obstante, esta situación requiere que se abandone la concepción tecnocrática de la política que la reduce a la gestión de problemas técnicos y que se reconozca su carácter partisano.

Artículo publicado en el sitio web de Le Monde.fr el 5 de abril de 2018. Ha sido publicado nuevamente en Le Vent Se Lève con la amable autorización de la autora.

le vent se leve
Fuente original disponible en este enlace
Traducción: tomás pereira ginet

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Reino Unido
Jeremy Corbyn “Soy muy escéptico respecto al embargo de armas anunciado por Keir Starmer”
El político británico, actual miembro independiente del Parlamento, ha formado parte de la coalición contra la guerra y es un firme defensor de los derechos de los palestinos.
Opinión
Opinión Las cruzadas del siglo XXI
La propaganda sionista enmarca el genocidio palestino en una lucha de “occidente contra la barbarie” y en Europa cobran fuerza quienes se levantan contra la “invasión del islam”. Un ejército de bulos islamófobos cabalgan sobre los algoritmos de X.
#15358
2/5/2018 0:42

Resulta aleccionador verificar que Ch. Mouffe, pilar –junto con el desaparecido Ernesto Laclau- de las tesis “populistas de izquierda”, se vea obligada a desmentirlas. Aunque sin asumirlo, por supuesto. Afirma que en las formulaciones del exitoso laborismo de Corbyn “Se reivindicaba la intervención del Estado, pero su papel consistiría en crear las condiciones necesarias que permitieran a los ciudadanos controlar y gestionar los servicios públicos.”
En este fragmento hay dos afirmaciones, con diferentes grados de visibilidad. Por una parte, lo dicho pone en evidencia el papel protagónico de la ciudadanía auto organizada –es decir, no organizada en estructuras partidarias- encargada de “controlar y gestionar los servicios públicos”. Y, por añadidura, explicita el papel secundario –subordinado si se prefiere- del Estado, cuya actuación se limitaría a “crear las condiciones necesarias…”. O sea, no es el “papá Estado” quien va a resolver las cuestiones que interesan a la sociedad, sino ella misma, asumiendo el protagonismo de las transformaciones sociales y políticas. Primer desmentido de las tesis del “populismo de izquierdas” que privilegian la llegada al poder del Estado como palanca principal de transformación. Reservan para la “sociedad movilizada” el papel de conglomerado acompañante (por eso su predilección por el formato de democracia plebiscitaria, cesarista).
Y si se dice Estado se está hablando –aunque no se mencione- de marco institucional. Y quien dice esto, habla de partidos. Clama al cielo este intento candoroso de recuperar el desvalido prestigio de los partidos y de las instituciones: “Esto demuestra que, contrariamente a lo que sostienen muchos politólogos, el formato de partido no se ha vuelto obsoleto y articulado en torno a los movimientos sociales puede renovarse.”

1
1
#15319
1/5/2018 8:20

Vivo en UK hoy es primero de mayo y no es fiesta ni tampoco se celebra,trabajo en una empresa de mas de 50 trabajadoras/es y no tiene representacion sindical creo ke se resume que tipo de pais es en materia laborar,a la izqu.,sindicatos y movimientos sociales les queda mucho aqui.Me hace gracia ke se compare con otros movimientos europeos,el frances por ejemplo.Creo ke la subida de Corbin se ha dado por el movimiento anti Brexit ke por una izqu. estructurada,habra ke esperar a las siguientes elecciones.

2
4
#15341
1/5/2018 16:34

No se ke kieres.

1
0
#15298
30/4/2018 18:52

La politica de humanizar el capitalismo se llama reformismo.

1
3
LUKAS
30/4/2018 16:29

Sobra en el texto lo de "populismo de izquierda" donde la autora quiere apuntarse un tanto. Basta con izquierda.

1
7
#15269
30/4/2018 14:31

Hecho de menos en el análisis alguna alusión a la importancia, clave también en mi opinión, de lo que supone el alineamiento de la figura y la trayectoria del propio Jeremy Corbyn con el discurso/relato que propone.

3
0
#15259
30/4/2018 12:19

¿Partido trabajista? dios..

5
0
ter
30/4/2018 12:41

Se nos coló una traducción rara, gracias por el aviso.

3
0
#15250
30/4/2018 10:46

“Mientras que el partido había sustituido la lucha por la igualdad por la libertad de 'elegir', el manifiesto reafirmaba que el Laborismo era el partido de la igualdad”. Excelente frase, que contiene lo esencial para comprender el travestismo ideológico/político/económico de la socialdemocracias en Europa, que la ha llevado al desarraigo de la mayoría de los ciudadanos, que ven día a día el descomunal robo de “la libertad de elección”.

6
1
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.