Personas refugiadas
El activista saharaui se queda retenido en Loiu tras la negativa del piloto a despegar con él a bordo

La organización Zehar Errefuxiatuekin y activistas saharauis se muestran “aliviadas” porque el joven no esté rumbo a Marruecos, donde es previsible su arresto. Lleva 12 días en dependencias del aeropuerto de Bilbao y se encuentra en huelga de hambre.
Llegadas Bilbao
Aeropuerto de Bilbao. Foto: Turismo vasco.

El vuelo en que estaba previsto que viajase Youssef, el activista Saharaui que estaba retenido en el aeropuerto de Loiu con una orden de expulsión del país, ha despegado sin él al negarse la tripulación a ejecutar el viaje, según confirman a El Salto Zehar Errefuxiatuekin y las activistas saharauis que mantienen relación con el estudiante. El vuelo de la Aerolínea Air Arabia Maroc ha realizado el embarque a las 15.06h y ha despegado a las 15.16 h, pero lo ha hecho sin el activista a bordo, para el cual se habían reservado las dos primeras filas del avión ya que estaba previsto que viajase acompañado de escoltas.

Zehar, la organización que está acompañado al activista, no ha podido contactar todavía con él, pero sí lo han hecho las activistas saharauis que se encontraban movilizadas en el aeropuerto. Ellas denuncian que Youssef ha sido obligado a “subir al avión utilizando fuerza física y le han agredido”. Ambas organizaciones se muestran “contentas” y “aliviadas” porque el activista no esté rumbo a Marruecos y agradecen tanto a la presión mediática como al acompañamiento de la comunidad saharaui la presión realizada en los últimos días.  

Youssef ha sido obligado a “subir al avión utilizando fuerza física y le han agredido”, denuncian activistas saharauis que le acompañan telefónicamente en su retención

En este momento no se sabe exactamente donde está Youssef y lo más probable es que haya vuelto la zona de internacional del aeropuerto de Loiu o se encuentre en dependencias policiales a la espera de las decisiones que pueda tomar el gobierno sobre su caso. El próximo vuelo directo previsto a Marruecos es el sábado a las 9.30h con destino Tetuán, también operado por Air Arabia Maroc. “Estamos valorando los próximos pasos, pero las vías jurídicas están cerradas, la vías son ahora políticas y de presión mediática”, aseguran desde Zehaz a espera de una valoración más calmada 

A escasos minutos de que diesen las 15h, hora prevista de la deportación, la Subdelegación de Gobierno español en Bilbao contestaba al recurso de urgencia que esta mañana había presentado Zehar para que permitieran salir del aeropuerto al joven activista para realizar los trámites necesarios para solicitar su  estado de apátrida. Era la última posibilidad judicial que le quedaba. La respuesta ha sido concisa y escueta, limitándose a delegar la responsabilidad en la Policía Nacional,  que es la que tiene “competencia de entradas y salidas del territorio y a la que corresponde”. Por tanto, aunque se haya paralizado la deportación, la orden sigue vigente y puede ser embarcado en cualquier vuelo

Las activistas saharauis también han denunciado la identificación por parte de la Ertzaintza de cuatro mujeres que se encontraban concentradas en el aeropuerto. Por su parte, desde la comunidad saharaui anuncian que seguirán acompañando el caso hasta “conseguir que Youssef se quede en el País Vasco”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.