Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

concentración hortaleza 1
Alrededor de 500 personas han participado en la concentración antirracista de las asociaciones vecinales. Byron Maher
8 dic 2019 14:32

Medio millar de personas se han concentrado la mañana del domingo junto al parque de Clara Eugenia, en el barrio de Hortaleza, en repulsa del ataque con una granada sufrido el miércoles contra el centro de acogida de menores.

“Contra el racismo y los discursos de odio, Hortaleza por la convivencia” era el lema de la principal pancarta de la protesta, convocada por las asociaciones vecinales del barrio y apoyada por la asociación Exmenas, formada por jóvenes que llegaron como menores no acompañados a territorio español.

concentración hortaleza 5

“Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos cómo esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada”, han señalado los portavoces que han leído el comunicado de las asociaciones vecinales, donde se denunciaba la «pésima gestión política» del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

“Vemos cómo la realidad del centro y de los chavales interesa que se inserte en el conflicto, y nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos del barrio no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales”, añadieron.

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.


“Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad. Queremos que todas las vecinas y vecinos del barrio, al igual que los niños y niñas de Centro de Primera Acogida de Hortaleza, estén seguros. Estos niños y niñas del centro de Hortaleza también son nuestras vecinas», afirmaban los convocantes.

A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Madrid, con excepción de Partido Popular y Vox. Además, también ha participado la parlamentaria autonómica de Podemos, Isa Serra.

El centro de primera acogida ya había sido objeto de protestas del vecindario en 2018, si bien dirigidas contra el abandono institucional a menores. Ya en este año, en dos ocasiones se han celebrado concentraciones contra los internos del centro, ambas con escasa participación del vecindario pero con gran repercusión en los medios por la presencia de representantes de la ultraderechista Vox o del colectivo nazi Hogar Social Madrid.

concentración hortaleza 2
Archivado en: Hortaleza Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
#58982
30/4/2020 11:49

La ingenuidad de los voluntarios en ayudar a todos, aunque no sean adaptables a unas normas básicas de convivencia, sean violentos o peligrosos para la sociedad, pq tienen derecho solo por existir, da igual sus actos y voluntad de cambio.

La falta de recursos y educación, en los centros de menores, pq solo están para llenarles la tripa y cama temporal, pero luego la mayoría están a los 18 en la calle.

No hace mas retrógradas, conflictos en el entorno.

Ayudar no significa q con pan y cama temporal, les estés salvando.

Los niños y adolescentes, necesitan algo más, como cierto control, q es eso de dejarles callejear solos, formación, educación en la diversidad de genero, lgtbi y protección animal y medioambiental, civismo... Dar también limites y consecuencias a un comportamiento toxico, irrespetuoso, reiterado o peligroso.

Pero no, aquí, se lleva la solidaridad de acoger sin ofrecer más q cama y pan temporal.

Luego se les abandonan a su suerte a la mayoría.

Y no hay derecho a eso, tanto q defienden los derechos.

No importa q se les diga q están hacinados en los centros, q se les abandonan a los 18.

Que en los centros d adultos, no se les dan papeles ni empleo y algunos no estan bien tratados.

Q la mayoria, lo mas pobres, q llegan sin nada, son abandonados a su suert, a merced de mafias, explotadores del servicio domestico, empresarios y autónomos.

A merced de todo tipo de violencias. De esto no se habla.

No pasa nada sigamos desplazando el problema de pobreza, aunque hayan parados, pensiones indignas, gente sin nada o con muy poco.

Menuda solidaridad.
A ver si nos entereramos, q la solidaridad es una responsabilidad, q ha de hacerse de forma eficaz, al q llega al registrarle y mirar los antecedentes, darles empleo y vivienda, no dejarles a su suerte y q entre sin más.

Un pueblo necesita empleo estable e infraestructuras básicas para q funcionen, con gente trabajando, no en precario, sino con estabilidad laboral y vivienda.

No en precarizar y destruir el empleo y luego, a comernos los mocos.

Los explotadores españoles siguen en su salsa y los políticos solo hablan, da igual ii son de izquierdas o de derechas.

El ciudadano es el q paga su mala gestión, su codicia y pésimas decisiones., ya sean de allí o de aquí.

Así q una sociedad no funciona con pedir mas nacimientos e inmigración, aumentando así la población, cuando no se crea estabilidad laboral y viviendas para todos, los q quieran trabajar y vivir en paz, no para aquellos q quieran vivir del Estado y dar por culo, sin normas., ni obligaciones.

Al hacer esto, lo único es q creas mas miseria, fomentas la marginalidad laboral y social, x el desempleo y para los migrantes, sin papeles, peor aun.

La pobreza, conlleva a la creación de mafias, bandas conflictivas, devastación de los barrios obreros y delincuencia q acampan a sus hanchas.

Ser pobre no significa ser malo, no voy por ahí, pero si abandonas a la gente a su suerte y solo hablas, no esperes q todos vayan con el carrito de la compra a caritas, o a la cruz roja a comer o recoger alimentos.

No seamos ingenuos.
Malas hierbas hay en cualquier país, ciudad o barrio, clase social y económica.

Si no se les dan papeles, empleo y vivienda una vez identificados y registrados, no ayudáis, fomentáis la pobreza, desplazando el problema a otro lugar.

Y por cierto la planificación familiar, los anticonceptivos son necesarios, menos religión o sentimiento absurdo de si no soy madre no me siento completa, q un hijo es una responsabilidad, q ni Dios proveerá, ni los padres, abuelos, o el tonto de turno son los responsables de su manutención.

Una cosa es ayudar y otra es no asesorar en planificación familiar, pq es q es su fe, su derecho o su cultura.

Lo q hay es mucho egoísmo patriarcal, también de mujeres cuya máxima es ser madre, aunque no tenga ni para comer o las religiones q dictan q así Dios lo estipula.

Por otro lado cierta y desgraciadamente hay casamientos forzados y violaciones de niñas y mujeres, esto es otra cosa, q se quedan en estado obligadas, pero nadie hace nada por ayudarlas

Ni condenan a los monstruos q las atgreden o someten.

En fin menos solidaridad ingenua, mas recursos, empleo estable, seguridad en las calles y educación en diversidad e igualdad sexual de genero, educación sana sexual, derechos y libertades de mujeres y lgtbi, civismo y protección animal y medioambiental, y menos culturas y religiones retrógradas excluyentes y antiprogreso.

0
0
#44423
10/12/2019 14:00

Quién pagará estas campañas fascistas en internet para intentar ocultar el ataque con granada a un centro de menores de edad?

1
0
#44408
10/12/2019 7:33

Por lo visto tienen problemas con bandas latinas
Los chicos son problemáticos y tienen muchas peleas y cometen robos

0
2
#44407
10/12/2019 7:32

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

0
3
#44426
10/12/2019 14:26

Problema tengo yo contigo, ay si te pillo

0
0
#44406
10/12/2019 7:32

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

0
2
#44386
9/12/2019 17:01

Lo de la granada es una barbaridad, sin duda alguna. Tampoco sé nada de los supuestos problemas pueda haber en Hortaleza. Pero de Iruña sí sé algunas cosas. Por ejemplo que hace unas semanas se quemó una casa del Gobierno de Navarra en Argiñaritz, una vivienda habilitada desde poco antes para albergar a jóvenes de este tipo. Una casa con décadas de existencia arde poco después de que la habiten esta gente. Casualidad?, quizá, pero mucha casualidad. De momento no han dado los bomberos las habituales explicaciones en estos casos. Además, ya tenemos nuestra cuota de peleas y apuñalamientos al ladito del Consistoro. Es cierto que el fascio los criminaliza siempre, pero algunos de ellos se criminalizan sólos.

2
5
#44382
9/12/2019 16:13

En la mente de los lectores automáticamente se dibuja el perfil del atacante pero voy informándome por mas sitios y parece que existe un conflicto de algunos internos con bandas latinas y se esta investigando si es por ahí por donde esta el turrón. Seria muy cómico que finalmente así fuera porque entonces si apoyas a unos oprimes y criminalizas a otros...mucho lector de aquí le explotara la cabeza (en caso de que cuando se sepa realmente aqui den la noticia del autor de la bomba)

4
4
#44358
9/12/2019 11:28

Los bots fachas mentirosos atacan de nuevo. Fachas fuera de nuestros barrios!

3
2
#44350
9/12/2019 9:34

la noticia original es esto niño delincuente espulsado del centro tira un petardo al patio del centro, el resto es titular de los peridiocos amnipuladores que llevan 15 dias ocultando al sentencia de los EREs

1
6
#44329
8/12/2019 19:49

en La sexta dijeron que quien lanzó la granada fue un magrebí, todo ésto es muy raro

0
5
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.