Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

concentración hortaleza 1
Alrededor de 500 personas han participado en la concentración antirracista de las asociaciones vecinales. Byron Maher
8 dic 2019 14:32

Medio millar de personas se han concentrado la mañana del domingo junto al parque de Clara Eugenia, en el barrio de Hortaleza, en repulsa del ataque con una granada sufrido el miércoles contra el centro de acogida de menores.

“Contra el racismo y los discursos de odio, Hortaleza por la convivencia” era el lema de la principal pancarta de la protesta, convocada por las asociaciones vecinales del barrio y apoyada por la asociación Exmenas, formada por jóvenes que llegaron como menores no acompañados a territorio español.

concentración hortaleza 5

“Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos cómo esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada”, han señalado los portavoces que han leído el comunicado de las asociaciones vecinales, donde se denunciaba la «pésima gestión política» del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

“Vemos cómo la realidad del centro y de los chavales interesa que se inserte en el conflicto, y nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos del barrio no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales”, añadieron.

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.


“Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad. Queremos que todas las vecinas y vecinos del barrio, al igual que los niños y niñas de Centro de Primera Acogida de Hortaleza, estén seguros. Estos niños y niñas del centro de Hortaleza también son nuestras vecinas», afirmaban los convocantes.

A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Madrid, con excepción de Partido Popular y Vox. Además, también ha participado la parlamentaria autonómica de Podemos, Isa Serra.

El centro de primera acogida ya había sido objeto de protestas del vecindario en 2018, si bien dirigidas contra el abandono institucional a menores. Ya en este año, en dos ocasiones se han celebrado concentraciones contra los internos del centro, ambas con escasa participación del vecindario pero con gran repercusión en los medios por la presencia de representantes de la ultraderechista Vox o del colectivo nazi Hogar Social Madrid.

concentración hortaleza 2
Archivado en: Hortaleza Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
Esta periodista madrileña reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Ceuta
Fronteras Ceuta: de El Tarajal a las alambradas administrativas
Once años después de la masacre de El Tarajal (Ceuta) los obstáculos administrativos y la falta de vías seguras para migrar, siguen produciendo cientos de muertes en la frontera cada año.
Cine
Premios de la academia del cine Los y las trabajadoras del cine se solidarizarán con Palestina durante la gala de los Goya
El colectivo Trabajadorxs del Cine x Palestina repartirá pegatinas para mostrar simpatía con la causa del pueblo palestino durante la entrega de los 'cabezones' la tarde de este sábado.
#58982
30/4/2020 11:49

La ingenuidad de los voluntarios en ayudar a todos, aunque no sean adaptables a unas normas básicas de convivencia, sean violentos o peligrosos para la sociedad, pq tienen derecho solo por existir, da igual sus actos y voluntad de cambio.

La falta de recursos y educación, en los centros de menores, pq solo están para llenarles la tripa y cama temporal, pero luego la mayoría están a los 18 en la calle.

No hace mas retrógradas, conflictos en el entorno.

Ayudar no significa q con pan y cama temporal, les estés salvando.

Los niños y adolescentes, necesitan algo más, como cierto control, q es eso de dejarles callejear solos, formación, educación en la diversidad de genero, lgtbi y protección animal y medioambiental, civismo... Dar también limites y consecuencias a un comportamiento toxico, irrespetuoso, reiterado o peligroso.

Pero no, aquí, se lleva la solidaridad de acoger sin ofrecer más q cama y pan temporal.

Luego se les abandonan a su suerte a la mayoría.

Y no hay derecho a eso, tanto q defienden los derechos.

No importa q se les diga q están hacinados en los centros, q se les abandonan a los 18.

Que en los centros d adultos, no se les dan papeles ni empleo y algunos no estan bien tratados.

Q la mayoria, lo mas pobres, q llegan sin nada, son abandonados a su suert, a merced de mafias, explotadores del servicio domestico, empresarios y autónomos.

A merced de todo tipo de violencias. De esto no se habla.

No pasa nada sigamos desplazando el problema de pobreza, aunque hayan parados, pensiones indignas, gente sin nada o con muy poco.

Menuda solidaridad.
A ver si nos entereramos, q la solidaridad es una responsabilidad, q ha de hacerse de forma eficaz, al q llega al registrarle y mirar los antecedentes, darles empleo y vivienda, no dejarles a su suerte y q entre sin más.

Un pueblo necesita empleo estable e infraestructuras básicas para q funcionen, con gente trabajando, no en precario, sino con estabilidad laboral y vivienda.

No en precarizar y destruir el empleo y luego, a comernos los mocos.

Los explotadores españoles siguen en su salsa y los políticos solo hablan, da igual ii son de izquierdas o de derechas.

El ciudadano es el q paga su mala gestión, su codicia y pésimas decisiones., ya sean de allí o de aquí.

Así q una sociedad no funciona con pedir mas nacimientos e inmigración, aumentando así la población, cuando no se crea estabilidad laboral y viviendas para todos, los q quieran trabajar y vivir en paz, no para aquellos q quieran vivir del Estado y dar por culo, sin normas., ni obligaciones.

Al hacer esto, lo único es q creas mas miseria, fomentas la marginalidad laboral y social, x el desempleo y para los migrantes, sin papeles, peor aun.

La pobreza, conlleva a la creación de mafias, bandas conflictivas, devastación de los barrios obreros y delincuencia q acampan a sus hanchas.

Ser pobre no significa ser malo, no voy por ahí, pero si abandonas a la gente a su suerte y solo hablas, no esperes q todos vayan con el carrito de la compra a caritas, o a la cruz roja a comer o recoger alimentos.

No seamos ingenuos.
Malas hierbas hay en cualquier país, ciudad o barrio, clase social y económica.

Si no se les dan papeles, empleo y vivienda una vez identificados y registrados, no ayudáis, fomentáis la pobreza, desplazando el problema a otro lugar.

Y por cierto la planificación familiar, los anticonceptivos son necesarios, menos religión o sentimiento absurdo de si no soy madre no me siento completa, q un hijo es una responsabilidad, q ni Dios proveerá, ni los padres, abuelos, o el tonto de turno son los responsables de su manutención.

Una cosa es ayudar y otra es no asesorar en planificación familiar, pq es q es su fe, su derecho o su cultura.

Lo q hay es mucho egoísmo patriarcal, también de mujeres cuya máxima es ser madre, aunque no tenga ni para comer o las religiones q dictan q así Dios lo estipula.

Por otro lado cierta y desgraciadamente hay casamientos forzados y violaciones de niñas y mujeres, esto es otra cosa, q se quedan en estado obligadas, pero nadie hace nada por ayudarlas

Ni condenan a los monstruos q las atgreden o someten.

En fin menos solidaridad ingenua, mas recursos, empleo estable, seguridad en las calles y educación en diversidad e igualdad sexual de genero, educación sana sexual, derechos y libertades de mujeres y lgtbi, civismo y protección animal y medioambiental, y menos culturas y religiones retrógradas excluyentes y antiprogreso.

0
0
#44423
10/12/2019 14:00

Quién pagará estas campañas fascistas en internet para intentar ocultar el ataque con granada a un centro de menores de edad?

1
0
#44408
10/12/2019 7:33

Por lo visto tienen problemas con bandas latinas
Los chicos son problemáticos y tienen muchas peleas y cometen robos

0
2
#44407
10/12/2019 7:32

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

0
3
#44426
10/12/2019 14:26

Problema tengo yo contigo, ay si te pillo

0
0
#44406
10/12/2019 7:32

Dicen que tienen problemas con bandas latinas y la policía está investigando
Son niños problemáticos que tienen muchas peleas callejeras
Los vecinos están más que artos de los robos y peleas de ellos

0
2
#44386
9/12/2019 17:01

Lo de la granada es una barbaridad, sin duda alguna. Tampoco sé nada de los supuestos problemas pueda haber en Hortaleza. Pero de Iruña sí sé algunas cosas. Por ejemplo que hace unas semanas se quemó una casa del Gobierno de Navarra en Argiñaritz, una vivienda habilitada desde poco antes para albergar a jóvenes de este tipo. Una casa con décadas de existencia arde poco después de que la habiten esta gente. Casualidad?, quizá, pero mucha casualidad. De momento no han dado los bomberos las habituales explicaciones en estos casos. Además, ya tenemos nuestra cuota de peleas y apuñalamientos al ladito del Consistoro. Es cierto que el fascio los criminaliza siempre, pero algunos de ellos se criminalizan sólos.

2
5
#44382
9/12/2019 16:13

En la mente de los lectores automáticamente se dibuja el perfil del atacante pero voy informándome por mas sitios y parece que existe un conflicto de algunos internos con bandas latinas y se esta investigando si es por ahí por donde esta el turrón. Seria muy cómico que finalmente así fuera porque entonces si apoyas a unos oprimes y criminalizas a otros...mucho lector de aquí le explotara la cabeza (en caso de que cuando se sepa realmente aqui den la noticia del autor de la bomba)

4
4
#44358
9/12/2019 11:28

Los bots fachas mentirosos atacan de nuevo. Fachas fuera de nuestros barrios!

3
2
#44350
9/12/2019 9:34

la noticia original es esto niño delincuente espulsado del centro tira un petardo al patio del centro, el resto es titular de los peridiocos amnipuladores que llevan 15 dias ocultando al sentencia de los EREs

1
6
#44329
8/12/2019 19:49

en La sexta dijeron que quien lanzó la granada fue un magrebí, todo ésto es muy raro

0
5
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
Esta periodista madrileña reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.

Últimas

Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.