Racismo
Nazrin Hasanova: “En la UPV/EHU existe un racismo más silencioso"

La estudiante de Administración y Dirección de Empresas y miembro de A!ESAN, habla sobre la situación de las personas racializadas en la educación universitaria, la ausencia de visibilización y los escasos avances en el ámbito educativo.
Entrevista Nazrin Hasanova
La joven estudiante de Administración y Dirección de Empresas defiende los derechos del alumnado racializado con su participación en A!ESAN y el Consejo de Estudiantes de su facultad. Foto cedida.

Nazrin Hasanova vino de Azerbaiyán a los cinco años. Ahora tiene 20 y, además de estudiar Administración y Dirección de Empresas en la facultad de Sarriko (Bilbao), es miembro de la Asociación Estudiantil Antirracista de la UPV/EHU, A!ESAN. Hasanova es una mujer decidida y luchadora, una mujer que desde el activismo trata de poner voz a los problemas más invisibilizados de la sociedad. Sueña con comerse el mundo, provocando cambios en el sistema de opresión racial. Para ello, como tantas otras mujeres en la historia, dedica todo su empeño, carácter y buena parte de sus energías vitales.

¿Cuándo os disteis cuenta de las carencias que había en la UPV/EHU?

Es algo que muchas personas sentimos. No es algo tan evidente como otros problemas que ha habido en la universidad, como, por ejemplo, el tiroteo que tuvo lugar el 13 de octubre en el campus de Leioa. Sin embargo, es algo que notamos por parte del profesorado, del alumnado: caras, maneras de hablar, miradas… Es un racismo más silencioso, más mudo.

Pero igualmente dañino.
Para mí es peor. El racismo que no se ve a simple vista es que, a veces, más duele. Prefiero que me digan las cosas a la cara.

Entre el alumnado, el profesorado y el resto de trabajadores de la UPV apenas se ven personas racializadas, ¿a qué se debe?
Creo que no se anima a las personas racializadas o a otros colectivos más oprimidos a participar en cosas de la universidad o simplemente a estudiar. Además, los trabajos que no suelen necesitar de muchos estudios o de alguna formación específica o los trabajos en los que tienes uno o varios jefes los suelen realizar la gente racializada. Muchas veces estas personas no tienen estudios o se decantan por un grado medio o superior, por lo que es difícil que se llegue a ser profesor en la universidad. Es importante que nos preguntemos cuántos profesores extranjeros hemos tenido a lo largo de nuestra vida, porque la respuesta es muy triste. Y este es un colectivo más pequeño, pero, ¿por qué en los Consejos de Estudiantes y en asociaciones apenas hay gente racializada? Yo creo que soy de las primeras mujeres presidentas de mi facultad y la primera no blanca.

“He visto cómo han animado a compañeros blancos a estudiar y cómo no veían al compañero racializado”

¿Creéis que desde la dirección deben hacer una crítica a su política?
Mira, desde la universidad se ha ido a diferentes colegios e institutos a animar a las chicas a hacer carreras de ciencias o de ingeniería, porque se ve una clara diferenciación entre hombres y mujeres en este ámbito. Es algo que agradezco que se esté haciendo, pero con el tema racial aún estamos muy lejos de lo que podríamos estar. La universidad puede hacer mil cosas, como animar a las personas a hacer un grado universitario, porque, a veces, desde el instituto no se hace. He visto cómo han animado a compañeros blancos a estudiar y cómo no veían al compañero racializado. Lo sé, porque a mí me ha pasado. Yo era una de esas personas a las que, pese a mis notas, no se veía. Y esa situación me hizo despertar.

¿De qué manera afecta al alumnado racializado la falta de referentes en el proyecto educativo?
Pues que al no ver a nadie racializado haciendo lo que sueñan hacer ellos, se desmotivan. Es importante tener a un igual como referente. Alguien a quien sientas cercano, que haya venido del mismo sitio que tú, que haya tenido tus mismas vivencias y te muestre que eres capaz de hacer las mismas cosas. Esto te hace pensar que con esfuerzo puedes llegar a donde llegaron ellos o más, pero si no tienes esos referentes, es difícil encontrar motivación. Y esa ausencia de referentes racializados también afecta a las personas blancas, porque la diversidad te ayuda a abrir la mente.

Ganasteis el premio “Erronka globalen aurrean, gazteak martxan”, con el proyecto Descoloniza tu menta, africaniza tu conocimiento, ¿En qué consiste esta iniciativa?
Es una antesala a un programa de movilidad como el Erasmus, pero en África, en concreto con la Universidad de Dakar Cheikh Anta Diop. Para ello, contamos con la colaboración de Médicos del Mundo, la CNAAE y de Odome Angone (profesora de Lenguas Modernas en dicha universidad). Nuestro proyecto consistía en una mesa redonda en la que participarían tanto la profesora Angone como representantes de organismos universitarios de Dakar y del País Vasco, para hablar de un punto de unión entre los dos países. Consiste en hacer puntos de conexión con las personas, así si alguien se va a Camerún, por ejemplo, puede tener a una persona con la que contar, con la que hablar, alguien que te pueda ayudar. Esta iniciativa pretende crear una verdadera red de comunicación para ayudarnos entre nosotros.

¿Qué supuso esta victoria para A!ESAN?
Ganar el primer premio nos dio visibilidad y reconocimiento. Sentimos que se interesaban por nuestro proyecto y eso es importante para nosotras. La victoria motiva a seguir trabajando. Además, la financiación ayuda a poder realizar actividades e iniciativas que no podíamos permitirnos.

“La universidad tiene grandes oportunidades de avanzar en el tema del antirracismo y no lo está haciendo”

¿La UPV/EHU es un entorno seguro para el alumnado racializado?
Si lo ponemos en palabras grandes y resumidas rápidamente, sí. Sí, porque no ves violencia directa. Pienso que hay muchas cosas a mejorar, que la situación no es tan mala como podría ser en otros sitios, porque también hay que decir que el País Vasco difiere mucho de otras comunidades autónomas. Yo cuando era pequeña sí sufrí bullying, ataques racistas y xenófobos. Pero en la universidad en el tema racial no he visto nada, ni bueno ni malo. Nada que avance ni nada que retroceda. Es un balance bastante equilibrado, esto puede ser bueno porque las personas racializadas pueden sentirse bien estudiando ahí. No obstante, la universidad tiene grandes oportunidades de avanzar y no lo está haciendo. Las personas racializadas no tenemos, por ejemplo, cargos de poder. Siento que a veces te ponen tan en el suelo, que cuando te levantas, te quedas de pie, porque no quieres avanzar ni correr, solo estar ahí, porque estás cómoda.

En el colegio se suele confundir el bullying con el racismo.
El colegio es una representación de los padres y de su entorno. Yo me enfadadaba con los niños, pero llegó un punto en mi vida en el que empecé a enfadarme con las familias, porque un niño o una niña no aprenden solos a decir “vete a tú país”. Ellos no saben lo que eso significa, lo que implica. Es algo que aprenden en casa o en la tele.

En redes habláis del trato diferencial que existe en la universidad por parte del profesorado, ¿a qué os referís y cómo os afecta?
Es el racismo mudo del que hablaba antes. Existe por parte de los profesores [de la UPV/EHU] y duele muchísimo. Se puede ver en algo tan claro como las notas o los comentarios que te hacen en una presentación. A mí y a mis compañeras negras, por ejemplo, nos hacen comentarios más fuertes. Ese trato diferencial provoca que no nos sintamos igual que nuestros compañeros. También te digo que el alumnado en general tiene un miedo increíble al profesorado. Y se suelen poner las quejas después de los exámenes, por si eso te afecta a la nota. Ese miedo no debería existir, porque te paraliza y luego la universidad no te ayuda a gestionar ese miedo o los efectos que tiene en la salud mental.

¿Qué estrategias se pueden seguir para no limitar académicamente a las personas no blancas?
Una de las cosas que debería cambiar en el ámbito administrativo es que en los exámenes no se escriba el nombre y apellidos del alumnado. Debería bastar con el documento de identidad u otro tipo de número con el que no se pueda identificar a quién se está evaluando, porque eso puede influir y no es justo. Además, deberían tener un trato igualitario con todo el estudiantado, sin discriminaciones ni juicios.

Racismo
Quinndy Akeju, estudiante de enfermería y afroactivista “Ocupamos espacios que históricamente nos han negado”
A punto de terminar la carrera de Enfermería, Quinndy Akeju encuentra tiempo y ganas para darse al mundo en forma de baile y activismo.

La afroactivista Quinndy Akeju tuvo un conflicto con Deia¸ porque decían que era inmigrante y que había llegado a España huyendo de la guerra, cuando ella había dicho que no era así. ¿Crees que la mayoría de las personas tienen esa lectura de las personas racializadas?
Muchas la tienen. Es triste que cuando ven a una persona racializada y no la han escuchado hablar se de por hecho que es extranjera. Mi madre es blanca y tiene el pelo claro. Ella tiene acento. Pues es cuando habla y se lo notan cuando la empiezan a tratar diferente. Hay muchas personas racializadas que han nacido en España, que tiene detrás generaciones de gente española. Además, los españoles están de por sí muy mezclados, porque aquí ha habido muchas tribus. Es algo que a muchos les cuesta meter en la cabeza. Que me digan qué es lo que significa realmente ser español. También veo una diferencia entre los jóvenes adultos y las personas de entre 40 y 50 años. Estas tienen una mente más cerrada y, en parte, hay que entenderlo porque han tenido una educación diferente y no podemos culparles por ello. Sin embargo, deberían aprender o deberíamos enseñarles a tener una mente más abierta, hacer que comprendan que todos somos de diferentes culturas y que la nacionalidad, la raza y la etnia son conceptos diferentes. En fin. Ya no vale con no ser racista, lo importante es ser antirracista.

“Si un chiste es racista, si ofende a alguien, hay que decirlo, porque deja de ser un chiste cuando las dos partes no se ríen”

A menudo cuando alguien hace un comentario racista cuesta reaccionar porque le van a mirar mal, como si estuviera más admitido hacer comentarios racistas que hacer una defensa antirracista, ¿cómo se puede reaccionar ante esa presión del entorno?
Hay un miedo a la opinión de las otras personas o a lo que te puedan contestar que no es lógico. Si un chiste es racista, hay que decirlo. Si el chiste le ofende a alguien, hay que decirlo. Un chiste deja de ser un chiste cuando las dos partes no se ríen. Y habrá quien te llame pesada o se tome a mal que hayas dado una opinión antirracista sobre el chiste, pero si alguien se ofende por eso es porque algo hay. Lo más preocupante es cuando un grupo de gente blanca hacen chistes de gente negra y todos están cómodos y callan.

¿Qué es A!ESAN?
Es la única asociación estudiantil antirracista dentro de las universidades del País Vasco. Y, actualmente, todas las personas que integramos la asociación somos racializadas y pertenecemos a lugares muy diversos: África, Oriente Medio, Latinoamérica…

¿Y cómo nace esta organización?
Las fundadoras observaron una serie de situaciones que ha habido en la propia universidad que no las dejaban conformes como estudiantes y, por eso, decidieron crear un instrumento de defensa y ayuda para intentar mejorar la situación de las personas racializadas de la UPV/EHU y de otros colectivos que no tienen tanta representación como el LGTBI+.

Por último, ¿cuáles son sus planes a largo plazo?
Lo que queremos es difundir el mensaje y el trabajo de la asociación. Hacer que la gente la conozca y animar al alumnado a unirse y ayudar. Nos gustaría acudir a colegios para contar cómo surgió la asociación y por qué. Desde A!ESAN queremos ayudar y dar voz a las personas que tienen una voz aún más pequeña que nosotras y seguir en la lucha. Esos son nuestros planes.

Archivado en: Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan en la cárcel no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.

Recomendadas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.