We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Seis meses y tres intentos de investidura fallidos después, hoy Catalunya vuelve a tener presidente con 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones: Quim Torra, de Junts per Catalunya (JxCat). Abogado, editor y elegido por Carles Puigdemont como candidato a la presidencia, Torra ha levantado ampollas dentro y fuera del independentismo. Sus artículos contienen comentarios que han sido analizados por todos los partidos políticos, pero mientras que los unionistas han querido vincularlos con el movimiento independentista, sus partidarios han querido rechazarlos y él mismo ha querido cuestionarlos.
Catalunya tiene gobierno, pero también un hemiciclo hostil, problemas sociales sin resolver y unas instituciones de momento intervenidas
En el pleno de investidura de esta mañana en el Parlament de Catalunya, Quim Torra ha prometido gobernar para todos los catalanes sean o no independentistas, aunque ha remarcado que su objetivo es conseguir la independencia, por lo que trabajará hacia “una república para todos” y ha reconocido que el independentismo ha cometido errores. Con un tono más conciliador pero sin contestar a todas las preguntas, el candidato a la presidencia ha conseguido hoy su nombramiento gracias a los votos de JxCat, Esquerra Republicana (ERC), y las cuatro abstenciones de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).
Tal y como hizo en el pleno del sábado pasado, la líder de Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas, señaló algunos de los tuits y artículos escritos hace seis años por el ahora presidente de la Generalitat. “España necesita un psiquiatra, es obvio y es urgente” es uno de los comentarios que más sonaron durante la sesión del pasado sábado en la que Torra no fue investido por no contar con la mayoría absoluta. Estos textos no se han dejado al margen hoy, y durante su primera intervención Torra se ha disculpado: “Me arrepiento, no volverá a ocurrir”.
Pero la líder de la oposición, quien ha aseverado que “si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor”, ha ido más allá y en su réplica a Torra ha vuelto a criticar sus artículos y ha afirmado que “no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana”, citando uno de los nombrados artículos. Y, sin tartamudear, ha comparado esas expresiones con lo vivido en Europa en el pasado, pero ha destacado que sí es nuevo que se esté dando “en la Europa del siglo XXI y en España”.
Catalunya
El soberanismo prepara su fumata blanca
A no ser que Llarena, Montoro o quien sea nos digan que este hombre tiene alguna multa de tráfico por pagar o demuestren que planeó los atentados de las Torres Gemelas en 2001, parece que no habrá impedimento para que Torra se convierta en el próximo president.
Esta vinculación del independentismo con el nazismo provocó varios comentarios en las redes, pero hoy el diputado de ERC Sergi Sabrià le ha contestado a la líder del partido naranja que “cuando quiera internacionalizar el supuesto supremacismo independentista en Europa no se olvide de la carpeta de Ciudadanos”, y le ha recordado algunas de las relaciones del partido de Arrimadas con la extrema derecha, como ahora la candidata al Senado Eva Sagardo que fue grabada retirando lazos amarillos acompañada de un miembro destacado de la la organización neo nazi Hammerskin en Tarragona.
Por otro lado, Sabrià empezó su primera intervención saludando en siete idiomas y durante todo su discurso reiteró una y otra vez la necesidad de unidad y transversalidad del movimiento independentista. “Somos un pueblo de pueblos. La diversidad nos engrandece como pueblo y nos hace más fuertes”, ha reiterado el diputado, quien ha votado en nombre de Antoni Comín —exiliado— y Oriol Junqueras —encarcelado—.
En su turno, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya - Units Per Avançar, Miquel Iceta, cuya formación ha votado en contra, ha aseverado que respetarán la decisión del Parlamento pero ha dicho que él también obedece a los catalanes, tal y como ha aseverado Torra, pero a diferencia de él ha especificado que lo hace “dentro del marco legal vigente, que es la única fuente de legitimidad” que reconocen. Siguiendo con la hemeroteca de los artículos escritos por Torra, Iceta le ha leído un artículo escrito en 2011 titulado “El PSC y la cabra catalana". “La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida, aunque, de manera totalmente acientífica, haya ciertos individuos que se reclamen continuadores”, rezaba el texto. En su defensa, Torra ha explicado que era un artículo hecho con ironía.
El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, le ha recordado a Torra que la sociedad catalana lleva tiempo esperando “salir del 155” y que la formación de gobierno es una oportunidad de dar un paso adelante, pero ha aseverado que su formación “no celebra este gobierno”. “No votaremos contra nosotros mismos”, ha adelantado Domènech, quien ha remarcado la voluntad de su partido de construir una “alternativa real, inclusiva y progresista” junto a los otros pueblos de España. Asimismo, también ha apuntado que la elección de Torra como presidenciable “inhabilita”, a partir de ahora, el “discurso” que asegura que el independentismo es “transversal”.
Por su parte, el diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera, ha dado un toque de atención al presidente de la Generalitat, y tras decirle que la formación a la que pertenece “no apoya su gobierno”, y que es por eso que decidieron ayer de forma asamblearia optar por la abstención, le ha recordado a Torra que “están en alerta máxima y que alzarán la bandera roja” cada vez que haga “autonomismo” o “políticas contra la clase trabajadora”.
El líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, que hoy ha vuelto a cometer algún que otro error de vocalización, se dirigió a Torra con una frase que provocó varias caras de sorpresa: “Su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos”. Después de que Torra le preguntara si se trataba de otra amenaza, Albiol respondió que no pero añadió que lo que “es realmente una amenaza” es alguno de los textos escritos por el actual presidente.
Más himno y más 155
Después de la votación, donde se ha visto a una Elsa Artadi muy sonriente pese a que, por la excepcionalidad del momento, ha tenido que votar por Carles Puigdemont —exiliado— y el anterior candidato a la presidencia Jordi Sànchez —encarcelado— , los diputados del hemiciclo, así como los miembros de la mesa del Parlament, han cantado el himno de Catalunya, algunos con el puño alzado, otros susurrando y algunos ni lo han cantado.
Mientras se cantaba el himno catalán a medias, saltaba la noticia de que el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se van a reunir el martes para hablar sobre la continuidad del 155 en Catalunya. Por otro lado, Puigdemont avisó el pasado sábado de que Quim Torra convocará elecciones a partir del 27 de octubre —el primer día que podría hacerlo legalmente— “si el Gobierno español sigue con la persecución”.
Ahora Catalunya tiene Gobierno, pero también un hemiciclo hostil, problemas sociales sin resolver y unas instituciones de momento intervenidas. “¿Cuándo retirarán el 155?”, ha reclamado durante su intervención el diputado de JxCat Eduard Pujol. El futuro de los próximos meses es incierto, pero Torra ya ha adelantado que “no tiene miedo”.
Relacionadas
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
Justicia
Justicia García Castellón cierra el caso con el que quiso asociar el terrorismo con el movimiento independentista
Justicia
Justicia La Audiencia Nacional deja tocada la causa de Tsunami Democrátic emprendida por García Castellón
Un titular mejor: Catalunya tiene a un cristofascista de president con la ayuda de la CUP :)
Y en esto quedó el Procés. ¿De que otra manera pensabais que iba acabar un movimiento de reivindicación identitaria? ¿con más democracia? ¿desde cuando el nacionalismo es una ideología democrática? Ah!, es verdad, que os habíais creído que esto iba de "democracia", "dret a decidir" o como dicen ahora... "república". Pues no, no tiene nada que ver con eso, ni de casualidad. En el 2012 se crea y subvenciona la ANC para contrarrestar el movimiento de los indignados, como se creó "SomEscola" para frenar a la Marea Groga a veces no hizo falta crearlo, sólo visibilizarlo y presentarlo como opción, como por ejemplo la propia CUP, que ha tenido (y tiene) el visto bueno del establishment local porque sencillamente les es útil. ¿Dónde queda ahora el "caballo de Troya"?. Desde la ironía se podría argumentar que no hay nada más antisistema que aupar a un fascista a la presidencia de la Catalunya, ¿no?. Han derribado sindicatos: USTEC y su patética fuga a Bruselas para apoyar a la patronal, la CGT Catalunya apoyando cierres patronales, que aquí se llaman "vaga de país"...incluso la CNT!! El anarcosindicalismo dejó de existir en Catalunya y eso es un logro del Procés, uno de tantos, porque no es cierto que no haya servido para nada, no nos equivoquemos: el Procés ha dinamitado todas las estructuras y plataformas de reivindicación social, ya sea por activa como por pasiva. Las que no ha podido absorber, las ha anulado. Marea Groga desapareció absorbida por SomEscola (otra vez hay que felicitar a la CUP) y en el caso de Renta Garantida Ciudadana... que le pregunten a Diosdado Toledano dónde quedó lo firmado. Si no lo pueden controlar, lo neutralizan, eso sí.... democráticamente. Un aviso a la "izquierda" estatal: la próxima vez que os manifestéis por la "libertad" de Catalunya y salgáis con los lacitos amarillos por la Gran Vía, pensad que el fascista del presidente os lo agradecerá. Ah, y para terminar, os dejo con unas frases de nuestro amado fürher cuando hablaba sobre el 15M:
"Estoy todavía en estado de shock por lo que veo y por lo que escucho, pero una idea va forjándose, poderosa, que no me abandonará en todo el día: vergüenza. Tras ver el abrigo pintado de [Montserrat] Tura, escribo en Twitter: "Vergüenza, indignados, vergüenza"[...].
El President ha tenido que volar en helicóptero. Inmediatamente me viene la idea de Tejero y el tricornio. La gran, inmensa vergüenza democrática que pasamos todos los que vivimos el 23F. [...] Ahora, al lado del tricornio, debo colocar un helicóptero. He vuelto a sentir la misma náusea, el mismo sudor frío, la sensación de revivir una pesadilla. [...]
Tecleo en Twitter: "Esta panda de memos de los indignados nos lleva directamente al quinto mundo". Y lamento ser tan bestia, pero hoy no hay tiempo para los matices. No hay tiempo para decir que hay ideas muy bellas tras el 15M. El resto de amigos tuiteros expresa más o menos lo mismo."
https://www.eldiario.es/catalunya/verguenza-controvertidos-articulos-Quim-Torra_0_771323081.html
Si los progres apañoles pusieseis el mismo enpeño en revelaros a vuestro decadente estado que el que poneis en ningunear, insultar y menospreciar la lucha de los pueblos por su autodeterminacion lo mismo, llamame loco, teniais algo parecido a una democracia.
Albiol y Torra, tanto monta, monta tanto. Y a la izquierda ni se la espera.
Els catalanistes lluitem per una Catalunya Catalana, perquè les ajudes socials siguin pels catalans, per una regularització de la immigració i sobretot, veure desaparèixer del nostra voltant aquesta paparra fastigosa tan arrelada, aquest esperit castellà que tan a la vora tenim.
Si algú escriu que vol una Espanya espanyola en aquest mitja, sería catalogat inminentment de totalitari i supremacista. Sembla aleshores prou lògic aplicar els mateixos calificatius a aquells que diuen que el seu desig pasa per una Catalunya catalana.
Catalunya Catala... hay que ser fascista, sois igual que los franquistas pero con la bandera más rayada
Catalunya ha estat, és i serà terra d'acollida i integració. Lluitar per una "Catalunya Catalana" et fica al mateix nivell que l'Anglada o l'Abascal.
Ya tenemos presidente y todo pinta igual o peor en vez de ponerse a trabajar que para eso le pagamos mañana ya va a Alemania a recibir órdenes del prófugo vamos apañados con la marioneta esto es surrealista
- Mamà, mamà, que se ríen de nosotros porque vamos a construir una republica de izquierdas, feminista y social invistiendo políticos de corte más conservador que Millán Astray.
- Llámalos trol o facha, hijo. Siempre funciona.
Ahora todo el q no siga vuestras consignas es un trol, no borrego? Vete a aplaudir al cristofascista ese q se ha investido
Vosotros los de "hablad en cristiano" llevais imponiendo la castellanidad durante siglos y os atreveis a llamar supremacistas a los pueblos sin estado. En Apaña teneis un problema serio y es que la unica izquierda que existe la teneis enterrada en cunetas.
hablad en cristiano??? quién ha dicho nada de eso??
se os está yendo la chorla
El nacionalismo es supremacista, tenga o no tenga estado:
https://www.movimentidentitaricatala.com/