We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Los pasados miércoles y jueves, entre las 12:30 y las 14:30, la policía local de València realizó un operativo de control de coches y limpieza en la calle Filipinas del multicultural barrio de Russafa. Cuatro denunciantes, de distintas nacionalidades —incluyendo un español—, tres hombres y una mujer que utilizan los bancos del parque para dormir desde hace varios meses, aseguran haber sido víctimas de abuso policial. “No hacemos daño a nadie, pero vinieron y nos quitaron nuestras cosas de malas maneras. Si están haciendo un control de coches, no entendemos porque nos quitan nuestras propiedades”.
Yolanda Gaspar, vecina de los sin techo, que presenció desde su ventana lo sucedido, dio el aviso a personas conocidas de movimientos sociales para informarse y para ver cómo asistir a las personas sin techo. Gaspar asegura que el operativo se instaló antes de ayer y que volvieron ayer al medio día. “Vino la policía y les quitaron sus enseres, hasta las mantas, con el frío de esta noche es casi un crimen”. Gaspar, junto con otras activistas, bajaron ayer bebidas calientes y consiguieron mantas en una parroquia de Russafa para que las personas sin hogar pudieran dormir lo más calientes posibles. Solo encontraron a uno, porque el resto se había ido a dormir más lejos, pero aseguran que ya han conseguido contactar con ellos.
Uno de los afectados que se quedó sin abrigo ha decidido denunciar y se ha puesto en contacto con organizaciones sociales para presentar una denuncia formal y colectiva junto con el resto de sus compañeros. Ayer la policía volvió a instalarse y, asegura, volvieron a quitarle su ropa. “Ayer me dejaron sin nada y hoy otra vez han venido, me dijeron que me fuera, me fui, y como estoy mal de la pierna, no me dio tiempo de volver por mis cosas, cuando volví ya habían vuelto a tirar al camión una bolsa de ropa que me quedaba”.
Fuentes oficiales de servicios sociales de València aseguran que estos operativos se hacen “cuando personas sin techo acumulan demasiados enseres. Es entonces cuando se hace una acción coordinada entre servicios sociales, policía y limpieza, avisando previamente”. Desde servicios sociales afirman también que “no podemos permitir que haya personas acampando en espacio público, llegaría un momento que sería inviable vivir en la ciudad”. Además, afirmaron que “los servicios sociales avisan a las personas que pernoctan en esos lugares previamente, que tal día se va a realizar una limpieza, para que recojan lo que quieran conservar”. Por último, desde el consistorio han confirmado que hubo llamadas de vecinos que se quejaron por la presencia de las personas migrantes sin techo.
No obstante, desde servicios sociales se han mostrado sorprendidos ya que quitar la “ropa de abrigo que son pertenencias que no molestan a la vía pública, no parece una acción de rutina”, por lo que en principio se pondrán en contacto con la policía para enterarse de lo ocurrido. Por su parte, las y los afectados se están organizando “No está bien que en lugar de brindar alternativas, se realicen abusos de este tipo”, ha dicho una activista que asistió ayer con mantas y que asegura “estaré pendiente de que se lleve acabo la denuncia”. Otra activista, por su lado, señaló muy indignada que “es probable que estén limpiando para que no se vea la pobreza en las fiestas de Fallas, porque los chicos no acampan, duermen al raso y no tienen prácticamente cosas”.
Relacionadas
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Racismo
Afari Solidarioak Ni Palacio de Justicia ni Teresa de Calcuta
Tribuna
Tribuna Las tres mil viviendas. Hoy hablamos de seguridad
Quizá la imagen de una persona sin hogar en la Gran Vía madrileña no es la mejor opción para acompañar este buen artículo de denuncia en el barrio valenciano.