Pobreza energética
La falta de suministro eléctrico en la Cañada llega a los juzgados

El Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) que representa a las entidades de la Cañada Real Galiana, donde más de 4.500 personas llevan 82 días sin electricidad, anuncia que el Juzgado de Instrucción nº42 va a abrir “diligencias por un posible delito de coacciones en los cortes de luz”.

Concentracion corte de luz en Cañada - 2
Noviembre de 2020. Concentración de familias de la Cañada Real, contra el corte de luz. Laura Carrasco Ortíz
22 dic 2020 12:05

Son ya casi tres meses sin suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana. 4.500 personas, entre ellas 1.800 niños y niñas, residentes en los sectores V y VI que han pasado el otoño y entran en el invierno sin acceso a electricidad. Tras semanas de movilizaciones la Comunidad de Madrid y la energética Naturgy-Unión Fenosa tendrán que responder ante los juzgados. El Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES abogad@s) que representa a las entidades del barrio, anunciaba esta mañana que el Juzgado de Instrucción nº42, les ha notificado la apertura de “diligencias por un posible delito de coacciones en los cortes de luz”.

Esta misma mañana, expertos de la ONU han denunciado las consecuencias de la falta de suministro eléctrico para la población de este asentamiento, ante las bajas temperaturas. “Los niños y niñas de la Cañada Real Galiana están sufriendo unas condiciones de vida extremadamente difíciles, y su salud está en grave peligro”, han alertado demandando la restauración inmediata de la luz ante la llegada del invierno y la emergencia sanitaria.

Los expertos, que incluyen al Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, el Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Relatora Especial para el derecho a la educación, o la Relatora Especial para el derecho a la alimentación, entre otros, han destacado la vulneración de derechos que suponen los cortes, en particular en los ámbitos de la sanidad —con la dificultad para mantener la higiene ante la falta de agua caliente, en plena pandemia—, y el de la educación, alertando que al no disponer de electricidad las y los estudiantes del asentamiento se verán perjudicados en el seguimiento de clases y tareas, quedando atrás en el avance del curso.

“Los niños y niñas de la Cañada Real Galiana están sufriendo unas condiciones de vida extremadamente difíciles, y su salud está en grave peligro”, han denunciado expertos de la ONU

También han detallado las consecuencias de los cortes para aquellos niños y niñas que usan sillas de rueda eléctricas y no pueden recargarlas, quienes sufren de diabetes y tienen problemas para mantener la insulina en la temperatura adecuada, en menores con autismo que no se están adaptando a la falta de luz, o incluso el caso de una niña que depende de un equipo de oxigenoterapia. 

Ya el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, enviaba el pasado 18 de diciembre sendos escritos a la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno exponiendo la situación, y exigiendo que se resolviera de forma urgente la falta de suministro. En su escrito, Fernández Marugán proponía que se instalen grupos electrogénicos para garantizar el acceso a la energía de las vecinas y vecinos o cualquier otras solución técnica, mientras las administraciones implicadas avancen hacia una regularización del suministro.

Las familias afectadas, organizadas en torno a la Comisión por la luz en la Cañada, han protagonizado numerosas movilizaciones para reclamar su derecho a acceder de manera legal a luz, mientras reclaman que les reciban los responsables de Naturgy, empresa que abastece de energía a la zona. El pasado 13 de diciembre las niñas y niños de los sectores afectados escribieron, a modo de denuncia de la situación, una carta a los Reyes Magos en la que piden que vuelva la electricidad. 

Pobreza energética
Niños de la Cañada Real piden electricidad a los Reyes Magos
Desde hace 70 días 1.812 niñas y niños sufren el corte de suministro eléctrico en el sector VI y parte del V en la Cañada Real Galiana.

Por su parte, el personal sanitario que forma parte del Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE) —anexo al CS Ensanche de Vallecas—, y que se ocupa de la atención de la población que habita el sector VI de la Cañada Real Galiana, ha presentado un escrito ante Fiscalía para señalar su “profunda preocupación por las continuas y constantes interrupciones del suministro eléctrico que está sufriendo dicha población”. La falta de electricidad ha forzado a las familias a utilizar bombonas de butano para combatir el frío, el pasado 16 de diciembre fuentes sanitarias denunciaban que habían atendido a 40 personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono. Además, como recuerdan desde la ONU, un bebé ha tenido ya que ser atendido con síntomas de hipotermia.

“Pedimos a las autoridades que dejen de estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza”, manifiestan los expertos de la ONU

La Comunidad de Madrid achaca los cortes al exceso de consumo motivado por supuestas “plantaciones masivas de marihuana”, como contestó el pasado 10 de diciembre la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, tras espetarla: “Una cosa es criminalizar la pobreza y otra cosa es democratizar la delincuencia”. Según la presidenta, la pelota está en el campo de la Delegación de Gobierno para detener lo que calificó de actividades delictivas que sobrecargan la red, como expuso antes de afirmar: “Para tener los porsches ahí aparcados bien, pero para pagar las facturas, que es lo que está haciendo esos cortes, no”.

Mientras las vecinas y vecinos rechazan tales acusaciones y afirman que quieren pagar pero que no se les pone contadores ni se regulariza su suministro, el Defensor del Pueblo ha calificado las palabras de Ayuso de aporofobia. “Pedimos a las autoridades que dejen de estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza”, manifiestan por su parte los expertos de la ONU.  “Las personas que viven en la Cañada Real necesita urgentemente el apoyo del Gobierno para lograr unas condiciones de vida adecuadas, y no ataques verbales que provoquen la hostilidad pública”, han concluido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Cortes de Luz
Cortes de luz en Andalucía Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz
Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.