Pobreza energética
Un centenar de personas secunda la movilización contra los cortes de luz en Granada

Asociaciones, colectivos y afectados se suman a las concentraciones de denuncia por los cortes de suministro indiscriminados en el marco de la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética.
Concentración Granada pobreza energética 01
Concentración en Granada para protestar contra los cortes de suministro eléctrico Susana Sarrión (CC BY-NC)

@susanasarrion.bsky.social

17 feb 2021 20:39

El objetivo principal de la convocatoria, que se ha replicado en distintos puntos de nuestro país, era dar visibilidad a la denuncia de los miles de familias que actualmente están afectadas por la carencia de suministro eléctrico, que atribuyen a la dejación del estado de las redes por las compañías distribuidoras y la pasividad por parte del Gobierno de España. Muchas viven angustiadas ante lo que puede ocurrir una vez finalice la actual moratoria de cortes de agua, luz y gas el próximo 9 de mayo.

En Granada, cientos de personas se han concentrado hoy en la Plaza del Carmen portando mantas y velas, con lemas como ‘Sin luz no hay salud’, ‘Nos están apagando la vida’ o ‘Sin luz no hay educación’, y así nos lo han contado las personas que están padeciendo el problema en primera persona. Rosa, la presidenta de la Asociación Nueva Cartuja, una de las organizaciones convocantes, nos explica la situación que vive su barrio: “en Distrito Norte se han empeñado en levantar un muro y nuestra administración se ha empeñado en que detrás del muro están los delincuentes y los delincuentes están delante de ese muro, son los que están dejando morir a los que están al otro lado”. 

¿Te imaginas vivir con dos horas de suministro eléctrico al día? 

“Esa es la cantidad de horas con luz que disponemos al día, durante ya ocho meses, en Molino Nuevo”. Mari Paz Muñoz, vecina del barrio Almanjáyar en el Distrito Norte, nos relata que las instalaciones eléctricas están tan obsoletas que no soportan la carga y los fusibles no paran de saltar. Su teléfono muestra cada día una larga lista de llamadas de incidencias al servicio suministrador de energía eléctrica: “No podemos lavar, asearnos, estamos viviendo en plena pandemia encerrados entre cuatro paredes, pasando frío y viendo pasar las horas. Y eso que pagamos nuestras facturas. Parece que no estamos viviendo en el siglo que estamos viviendo”. 

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (delegación de Granada), Asociación Sociocultural la Paz, Fundación Lestonnac-Montaigne, ONG Diálogo y Acción y las Parroquias de la Paz y Sagrada Familia han sido las organizaciones convocantes en Granada.

Natalia García (APDHA): “Los vecinos de Juan de Medina han padecido un corte ininterrumpido de 36 horas sin suministro eléctrico desde el domingo por la noche”

Natalia García, activista de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada, nos proporciona los últimos datos en cortes de luz en la ciudad y su zona metropolitana. La buena noticia es que parece que el número e intensidad de los cortes de suministro eléctrico en Casería de Montijo han descendido, cuando hasta hace poco eran diarios. Sin embargo, ahora, las zonas más afectadas de la ciudad son las de Molino Nuevo y Rey Badis donde sí se están produciendo cada día. La situación en zonas como la de Moreno Dávila, asegura Natalia, es verdaderamente dramática con cortes permanentes y bastante largos. Hay partes del barrio de la Paz que también están sufriendo cortes y “los vecinos de Juan de Medina han padecido un corte ininterrumpido de 36 horas sin suministro eléctrico desde el domingo por la noche”. APDHA también ha recibido noticia de cortes de luz en Albolote, que ha afectado a un instituto de enseñanza secundaria, Haza Grande, y en la Chana “los cortes siguen, el Ayuntamiento no hace nada, la Junta no hace nada, el Estado se desentiende y, mientras, Endesa sigue cobrando sus facturas y la salud de los vecinos y las vecinas sigue empeorando”.

Concentración Granada pobreza energética 02

Los efectos de los cortes de luz en la salud son físicos y psicológicos

Así lo ha corroborado Marta García, médica en el Centro de Salud de Cartuja, que advierte entre sus pacientes las distintas consecuencias de la carencia continua de suministro eléctrico en la salud. Nos explica que algunas son directas y afectan a las personas que necesitan del uso de aparatos eléctricos como suministradores de oxígeno o aparatos para enfermedades cardiopulmonares. Además, algunos medicamentos como la insulina necesitan estar refrigerados.

Marta García (médica): “Sin luz recurren a radiadores de butano, que son más peligrosos o no utilizan ninguno y están inmóviles con mantas, pasando frío y con un empeoramiento de enfermedades graves”

Los efectos son más graves para muchas personas mayores que padecen deficiencias de visión y sufren caídas con consecuencias de distinta consideración. Apunta también que la falta de refrigeración de alimentos incide en una dieta pobre en productos frescos, algo que no es lo ideal tanto para adultos como niños, o que las enfermedades se agravan con el frío y que“sin luz recurren a radiadores de butano, que son más peligrosos o no utilizan ninguno y están inmóviles con mantas, pasando frío y con un empeoramiento de enfermedades graves”. Marta ha asistido a la concentración, concienciada de que es la población más vulnerable la que “paga” las consecuencias que son variadas, también psicológicas. Dice que “con la pandemia se han agravado las enfermedades mentales, las personas están más tristes, con miedo y una sensación de desesperanza”. 

Pobreza energética
“Endesa no cumple su contrato", la denuncia de un barrio de Granada

En plena ola de frío, exigen el suministro eléctrico como un derecho fundamental: “queremos nuestra luz y no vamos a parar hasta que la tengamos, vamos a pelearlo”.

¿Soluciones? Ninguna

Preguntamos sobre novedades en el problema de los cortes de luz a dos personas muy comprometidas con el tema en Granada. Una de ellas es Mario Picazo, párroco de la Paz y la Sagrada Familia, quien asegura que la situación está “exactamente igual” porque Endesa sigue sin acometer ninguna inversión o proyecto capaz de raíz esta problemática y, por otro lado, apunta a “la dejadez de las instituciones públicas que hace que este problema no se solucione”. Manuel Martín, el Defensor de la Ciudadanía en Granada, sigue recibiendo quejas y noticias de cortes de luz diarios en Distrito Norte y Haza Grande donde “hay personas que pagan los platos rotos de un abandono institucional histórico con barrios que no viven acorde a los tiempos que vivimos”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pobreza energética
Pobreza energética El Gobierno solo ha aplicado el 21% de su plan contra la pobreza energética
Pese a una leve mejoría en 2024, la pobreza energética sigue afectando al doble de hogares que hace cinco años. Una treintena de organizaciones pide al Gobierno la reforma del bono social eléctrico y consolidar la moratoria de cortes de suministro.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?