Pobreza energética
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil califica la situación de Cañada Real como “emergencia humanitaria”

En una carta remitida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Alto Comisionado define como “extremadamente grave” el momento que están atravesando las familias sin suministro de luz y, en especial, los niños y niñas, y le pide que “tome las acciones pertinentes” para dar una solución.

Pobreza energética Cañada Juzgados - 3
Familias de la Cañada Real, ante los juzgados de Plaza de Castilla. Álvaro Minguito

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco Gonzalo, visitó el viernes 18 el sector 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, donde se reunió con un grupo de mujeres y adolescentes. Definió la situación de menores de edad como “extremadamente grave, hasta de que pueda ser calificada como emergencia humanitaria” y en una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le solicitó que “tome las acciones pertinentes para que, a las puertas de las vacaciones de Navidad, estos niños y niñas puedan tener luz y calefacción en sus hogares”.

Asimismo, en un hilo de tuits publicado en la cuenta oficial, el Alto Comisionado admitió que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, de acuerdo a la Convención del Niño de las Naciones Unidas” y que “esta situación es, manifiestamente, una vulneración de sus derechos fundamentales”.

En la carta el Alto Comisionado destaca que “hasta ahora —los niños y niñas— podían pasar tiempo en su centro escolar. Pero las vacaciones les abocan a semanas oscuras y frías en sus casas si no se adopta una solución ya. No debemos demorarnos más. Se necesita una solución inmediata”, enfatiza.

“Las consecuencias para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciosas provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña están aumentando“

“Las consecuencias para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciosas provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña para calentarse y las dificultades para conservar y prepara alimentos están aumentando. Especialmente preocupantes son los problemas que los niños y niñas tienen para seguir adecuadamente el curso escolar, sin posibilidad de conexión a Internet ni de cargar sus dispositivos. Están teniendo serios problemas para seguir con sus estudios, se sienten frustrados porque son conscientes de que se están quedando rezagados. Saben que sin educación no tendrán un buen futuro”, afirma Gasco, quien se pone a disposición de Díaz Ayuso para “abordar el asunto con urgencia”.

Crítica situación sanitaria

Se ha incorporado a la denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo días atrás un informe médico del Equipo de Intervención con Población Excluida del Servicio Madrileño de Salud (EIPE) “de casos de personas electro dependientes” que habían solicitado los propios técnicos de Defensoría tras visitar la zona el 4 de diciembre último.

Para los facultativos si bien son electrodependientes todas las personas que habitan en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real (unas 4.613) porque “la ausencia de energía eléctrica afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana y, por tanto, en la salud tanto física como mental de la población”, admiten que en este caso “la situación es especialmente grave ya que, al no existir otras redes de abastecimiento energético, todo lo necesario para asegurar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las viviendas, depende de la energía eléctrica”.

”Con el repunte de la incidencia covid-19 en la última semana y la saturación del sistema respiratorio de la zona, un aumento de patología respiratoria por otras causas puede complicar la de por sí difícil situación”

En tal sentido, destacan los más de 40 casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, que adelantara El Salto el pasado 16 de diciembre. “Si no se restaura con urgencia el suministro eléctrico, con las condiciones desfavorables actuales, solo cabe esperar que siga aumentando el número de casos. Además, en el presente pandémico, con el repunte de la incidencia covid-19 en la última semana y la saturación del sistema respiratorio de la zona, un aumento de patología respiratoria por otras causas puede complicar la de por sí difícil situación”, advierten.

También remarcan que han constatado “un importante incremento de infecciones respiratorias, tanto de vías altas como bajas”, y de personas que padecen enfermedades crónicas que se ven afectadas aún más por el corte de suministro eléctrico y las consecuentes condiciones de salubridad.

“Es el caso de una mujer de 58 años que ha fallecido de manera súbita hace 4 semanas, tenía una patología cardíaca crónica (miocardiopatía delicada) que estaba estable desde el punto de vista crítico en los últimos años. No se puede descartar una probable correlación de hechos, como la exposición a temperaturas extremas y uso de calefacción de combustión, ante la ausencia de otra patología desencadenante de la parada cardiorespiratoria causa de su fallecimiento”, aseveran.

Pobreza energética
Niños de la Cañada Real piden electricidad a los Reyes Magos
Desde hace 70 días 1.812 niñas y niños sufren el corte de suministro eléctrico en el sector VI y parte del V en la Cañada Real Galiana.

Por otra parte, el nuevo informe profundiza en pacientes que precisan oxígeno domiciliario —“hay que recordar que en patologías como el EPOC el oxígeno es el único tratamiento que aumenta la supervivencia”, enfatizan— y en pacientes con dispositivos de presión positiva de la vía aérea (CPAP) que precisan de una fuente de electricidad para funcionar.

“Especialmente grave y urgente es el caso de una niña de tres años que precisa oxígeno domiciliario las 24 horas del día y nutrición enteral, ambos tratamientos dependientes del suministro eléctrico"

“Especialmente grave y urgente es el caso de una niña de tres años que precisa oxígeno domiciliario las 24 horas del día y nutrición enteral, ambos tratamientos dependientes del suministro eléctrico. Por la edad de la paciente y su enfermedad crónica, es de extrema urgencia ya que las condiciones actuales están afectando a su pronóstico vital. Los padres de esta paciente han remitido una solicitud específica con su caso a su institución”, explican al Defensor del Pueblo.

El EIPE analiza cómo esta situación de “extrema vulnerabilidad” está afectando a la salud mental de los sectores afectados. Se constata “un aumento de consultas por casos de ansiedad, principalmente en mujeres cuidadoras” y se describen dos “intentos autolíticos” (de suicidio), uno de ellos de una de las personas incluidas “en el plan de realojo de 150 familias del camino sin asfaltar del sector 6, pactado en mayo de 2018 y del que de momento solo se han realojado a 72 familias”.

En las últimas horas la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) ha manifestado su preocupación por “la alerta epidemiológica” que implica la situación que se vive en la Cañada Real.

“Si la salud pública es ‘el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas del territorio o región, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales’, desde AMaSaP creemos que es absolutamente prioritario que se restablezca el suministro eléctrico para todas estas familias de forma inmediata como medida de salud pública”, destacan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#77756
22/12/2020 11:34

El clasismo mata. La Comunidad de Madrid es la que más desigualdad entre ricos y pobres tiene de toda España.

La situación descrita es tan horrible que cuesta entender cómo el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad no toman medidas para solucionar el problema energético, por muchos enganches y por mucho cultivo de marihuana que haya. La mayoría de la población no hace esas cosas. No hagan pagar justos por pecadores. Vergüenza de Alcalde y de Presidenta.

3
0
#77603
20/12/2020 23:12

Llama mucho la atención que si en el ACPI consideran esta situación como emergencia humanitaria hayan tardado 71 días en reaccionar. Es una vergüenza sin precedentes.

1
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?