Personas sin hogar
“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
La calle mata Granada 1
Concentración, asamblea y “Una noche por todas sus noches” al raso en la Plaza del Carmen, organiza la plataforma 'La calle mata' Susana Sarrión

La plataforma ‘La Calle Mata’ ha reunido a decenas de personas este jueves, 18 de abril, en la Plaza del Carmen de la ciudad, a las puertas del Ayuntamiento para pasar una noche al raso. Han querido poner de manifiesto las necesidades y el parecer de las más de 300 personas que según la plataforma “se ven obligadas a dormir y a vivir en la calle de nuestra ciudad”. Además de la pernocta en la plaza, han convocado una asamblea nocturna y han invitado a la mañana siguiente, viernes 19, a la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo y la concejala de Política Social del Ayuntamiento a que “se acerquen y respondan a esta situación”.

La plataforma ha decidido dar el paso después del cierre, el pasado  24 de marzo por el Arzobispado de Granada, del Centro nocturno de la calle Varela, que acogía a más de 50 personas que viven en la calle. El Centro era de gestión municipal pero el Ayuntamiento de Granada se inhibió de seguir gestionándolo, según denuncia la plataforma ciudadana, por presiones vecinales. El Arzobispado de Granada recogió el testigo de su gestión aunque también ha claudicado por falta de fondos. Según la plataforma, “El gobierno de la ciudad permite que estas personas sin hogar busquen rincones en parques y techados, obras abandonadas, portales y cajeros que con suerte quedan abiertos, para pasar la noche expuestas al frío, la lluvia, el viento y cualquier otro fenómeno atmosférico desfavorable, y a su vez expuestos a robos y agresiones”. Algunas de las asociaciones de la plataforma ‘La calle mata’ se organizan en grupos para visitar a las personas sin hogar por las noches, “les llevan un bocadillo, o una manta” y están notando en los últimos meses un aumento de las personas viviendo en la calle.

La acción de la noche reclama una respuesta clara y contundente por parte del consistorio que facilite el derecho a la vivienda, “como auténtica solución al sinhogarismo”, facilitando viviendas asequibles que puedan alquilar fácilmente; hasta ese momento  y con urgencia, “habilitar centros de acogida en cada barrio”. La plataforma, formada por las asociaciones ‘Trigales’, ‘Por un mundo más justo’, ‘Existe más mundo’, ‘Senderos de Maíz’ y la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada, defiende la necesidad de que todas las personas disfruten de un hogar, y de una vida digna y humana, y exige también un centro disponible “todo el día, los 365 días del año, para no andar de recurso en recurso con sus pertenencias a cuestas. Consignas para dejar su equipaje”; la contratación de educadores sociales y profesionales “que les atiendan con humanidad y eficacia”; y la facilitación de empadronamiento, “para poder acceder a derechos y servicios que necesitan”.

La calle mata Granada 2
Concentración en la Plaza del Carmen en solidaridad con las personas sin hogar de Granada Susana Sarrión

Loli, de APDHA, comenta a El Salto Andalucía que también cuentan con asociaciones “aliadas” y que en está acción, “Ana Sánchez, presidenta de la Fundación granadina, ‘Calor y Café’ está dando el do de pecho y nos van a traer esta noche algo para cenar y mañana un desayuno”.

 “La acción de la noche reclama una respuesta clara y contundente por parte del consistorio que facilite el derecho a la vivienda, como auténtica solución al sinhogarismo, facilitando viviendas asequibles que puedan alquilar fácilmente”, Loli de APDHA.

Loli nos comenta que el mito de que las personas sin hogar no quieren ser atendidas y quieren vivir de ese modo no es cierta, “lo que no les gusta son determinadas normas de los albergues, por ejemplo la admisión de una persona durante tres noches durmiendo en una silla o un sofá destartalado para después marcharse y no poder regresar hasta el mes siguiente; así que prefieren un sitio fijo, aunque sea en la calle, donde ya conocen a alguna vecina o vecino que les lleva algo de comida o atención”. Para ellos, continúa la activista, su sueño es una habitación, un piso”.

Personas sin hogar
Pobreza Sinhogarismo: entre la intemperie y la burocracia
Al menos 28.000 personas, según el INE, viven en situación de sin hogarismo en España. La inadecuación de los recursos disponibles, junto a las dificultades para acceder a ayudas como el IMV, cronifican una problemática que vulnera sus derechos.

Hablamos con algunas de las personas sin hogar que esta noche dormirán acompañadas, Mokhtar tiene 72 años y lleva cuatro años viviendo en la calle. Tiene una pequeña paga que le impide alquilar una vivienda y transita entre el albergue por unos días y la Estación de Autobuses de la ciudad, “me siento muy mal en la calle pero también en el albergue durmiendo en una silla, después de tres días mi espalda está destrozada y ya noto la edad. Acabamos de pasar una época de lluvia y frío y la he pasado en la Plaza del Triunfo, debajo de un árbol”. 

La calle mata Granada 3
Mokhtar, Inma y Antonio no tienen hogar y habitan en las calles de Granada. Susana Sarrión

Antonio Díaz vive en la calle ya tres años, “me separé y eso, y acabé en la calle”. Tiene 75 años y nos cuenta que es una vida muy dura “frío paso y he pasado, sobre todo en Semana Santa, que nos daban la comida en el comedor de San Juan de Dios pero no nos dejaban comerla en el comedor, teníamos que llevarla en tuppers y comerla en la calle lloviendo, en un portal”. Duerme en un albergue en la calle Aranda donde “hay goteras, duermes en silla, entras a las diez de la noche y a las seis y media te levantan y a las siete ya estás en la calle de nuevo, ¿dónde vas a esa hora? pues a un portal a meterte”,  le gustaría que todo fuera distinto y estas condiciones de vida se solucionaran.

“Siempre he estado trabajando, nunca me he visto en esta situación, tengo una hija viviendo en casa de una amiga porque no la quiero perder, y nada de esto ha sido culpa mía”, Inma, sin hogar y mujer maltratada.

Inma tiene 39 años y lleva un mes en la calle, nos cuenta que al ser mujer maltratada había pasado seis meses en un centro de acogida pero después de ese plazo ya no se pudo quedar. Inma tiene algo de dinero al mes pero por esa cantidad “no me alquila nadie nada”. Duerme en la Estación de Autobuses porque es donde se siente más protegida al haber seguridad pero “se pasa mal”. Inma no puede creer lo que le está pasando, “yo siempre he estado trabajando, nunca me he visto en esta situación, tengo una hija viviendo en casa de una amiga porque no la quiero perder, y nada de esto ha sido culpa mía”; le encantaría disponer de nuevo de un trabajo y una casa pero también piensa que esta situación es como un círculo causa efecto que la puede mantener atrapada. 

Más recursos y personal

La sección sindical de CGT, junto a la Asamblea de Trabajadores/as de Servicios Sociales de la plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada se concentró el pasado 10 de abril a la puertas del centro donde se ubican los equipos de Orientación y Atención social a Personas Sin Hogar (COASPSH) y el Servicio de Atención al Inmigrante (SAI) para denunciar que “la plantilla de ambos servicios necesita ser reforzada de manera urgente, ya que se encuentra desbordada, así como poner a su disposición recursos suficientes para poder hacer frente a las problemáticas sociales de la población que atienden, y poder hacerlo con garantías y salvaguardando los derechos fundamentales de las personas usuarias”, según comunicaron en nota de prensa. Su intención es seguir concentrándose hasta que sus demandas sean escuchadas y cumplimentadas, la siguiente concentración prevista será el miércoles 24 de abril a las 12h. a las puertas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Albayzín.

CGT denuncia que los servicios de atención municipal a las personas sin hogar y las personas migrantes están colapsados.

La CGT afirma que en el último año se han atendido a un total de 1.030 personas sin hogar, y aporta números de actuaciones: en el COASPSH, en el año 2023, “se realizaron 55 intervenciones en calle realizadas por la Educadora Social que estuvo contratada sólo 9 meses”; el Centro Residencial de Atención a PSH de Hombres atendió a 417 personas; el Centro Residencial de Atención a PSH de Mujeres y Familias, atendió a 120 personas; el programa Housing First y Led a 25; la Unidad Móvil Social de Acercamiento y Atención a PSH, que atendió a 380 personas, realizando 4.170 actuaciones; y el Servicio Nocturno de Alta Tolerancia, que atendió a 865 personas. 

CGT también denuncia que el Servicio de Atención al Inmigrante ( SAI), encargado de realizar los informes de arraigo social y de adecuación de vivienda, así como de Asesoría Jurídica en materia de inmigración está “absolutamente colapsado”, contando con una plantilla insuficiente en relación a la ratio de población atendida, ya que da respuesta a  las demandas de todos los distritos de la ciudad así como a las derivaciones que se realizan desde los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada. El sindicato defiende que “para dar una respuesta adecuada a las personas usuarias de este Servicio en lo que a tiempos se refiere, sería necesario contar con al menos 3 Trabajadores/as sociales más y 1 Asesor Jurídico de estructura, así como que se dote de la figura de Director/a de la que actualmente carece el servicio”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio La insurrección de la Justicia
El 1 de febrero de 1954 el Abbé Pierre lanza un llamamiento a la acción a través de las ondas de Radio Luxemburgo. La respuesta no se hizo esperar.
Desahucios
Derecho a la vivienda Intentan desmantelar, una vez más, la Acampada Dignidad
Un fuerte dispositivo de la policía municipal de Móstoles se presentó de sorpresa este domingo antes de la medianoche para obligar a las familias acampadas, y sin hogar, a desalojar el parque donde están desde el pasado domingo 18 de julio.
Pobreza energética
Crisis climática Pobreza energética, muertes y falta de protocolos: cartografía del calor en Andalucía
Las altas temperaturas en Andalucía dejan una serie de consecuencias sociales que afectan a las personas más vulnerables y además con el sector de los bomberos forestales enfrentados a la Junta en un contexto de riesgo máximo de incendios
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Más noticias
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.