We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pensamiento
Arcadi Oliveres: “Tenemos una realidad entre manos que debe ser cambiada”
Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) emprende el camino de vuelta. Y lo hace envuelto en el afecto de miles de personas que han encontrado en la voz de este activista y profesor de economía la certeza de que otro mundo es posible. Fiel a su generosidad, en un momento de gran incertidumbre social, Arcadi Oliveres nos regala su último libro, titulado Paraules d’Arcadi (Què hem après del món i com podem actuar), en el que reflexiona sobre aquellos temas que han guiado su compromiso, su acción coherente y su vida. Habrá que leerlo con atención para ensanchar un poco el horizonte.
La última vez que nos vimos ya me dijiste que le dabas vueltas a este libro.
Sí, empezó hace un año y medio, más o menos. Al final, el libro ha salido, y además, en un momento oportuno, porque coincide con mi enfermedad.
El subtítulo del libro son dos preguntas que me gustaría hacerte. ¿Qué has aprendido del mundo y cómo podemos actuar?
Del mundo hemos aprendido que es una realidad que debemos asumir, aunque, seguramente, no nos gusta cómo se nos presenta. Yo tengo la impresión de que, en este mundo, si vosotros estáis de acuerdo, hay un poco de todo. Por ejemplo, tenemos recursos, conocimientos, amistades, sentimientos, comunicación, economía y muchas cosas más. Sin embargo, todo esto no responde a los deseos ni a las necesidades de la mayoría de la población. Podríamos hacer muchísimas cosas para que la gente viviera feliz, y a pesar de que disponemos de los elementos materiales y sobre todo intelectuales para conseguirlo, resulta que, al final, no lo logramos. Y esto es un problema grave. En conclusión, tenemos una realidad entre manos que debe ser cambiada.
Lo he dicho muchas veces, y la gente no me cree, pero lo mío ha sido una carambola de casualidades, que se han sucedido alrededor de mi nacimiento, del estudio, del trabajo y de la militancia. Te aseguro que no tengo ningún mérito particular
¿Y puede cambiarse?
Sí, si ponemos la voluntad para que esta realidad vaya cambiando. Y esta voluntad significa, en primer lugar y sin ninguna duda, el bienestar para todo el mundo. Nosotros debemos trabajar para que todo el mundo esté bien. ¿Hay posibilidades de que así sea? Naturalmente. Pero con esfuerzo. Ahora bien, previamente a esos esfuerzos, debe existir un deseo de realizar bien las cosas. Y lo que constato, desgraciadamente, es que ese deseo de hacer bien las cosas no existe en todos los lugares. Más bien me da la impresión de que, en este mundo, la gente se mueve por otros intereses, por una voluntad que no prioriza aquello que iría bien para todo el mundo. Conclusiones: la primera, que existe un mundo. Y la segunda, que este mundo que no nos gusta, debería cambiar. Toda esa transformación debería realizarse con un cambio fundamental en valores.
Es un diagnóstico de la realidad sin concesiones. Conoces bien los entresijos del poder, los intereses en las relaciones internacionales. Sin embargo, tú eres un optimista nato. ¿De dónde has sacado la fuerza para forjar tu compromiso?
De fuerza, no he tenido ninguna en especial. Lo he dicho muchas veces, y la gente no me cree, pero lo mío ha sido una carambola de casualidades, que se han sucedido alrededor de mi nacimiento, del estudio, del trabajo y de la militancia. Te aseguro que no tengo ningún mérito particular. ¿Que he participado en un momento concreto? Sí. Por ejemplo, paseaba por Barcelona cerca de Plaza de Cataluña, y allí estaba el 15-M. Me parecía una buena opción a apoyar, y yo la apoyaba y me sumaba. ¿Que paseaba cerca de una campaña anti-OTAN, o por una reunión de objetores de conciencia? Me asociaba porque pensaba que la mili era un absurdo. Llámalo cómo quieras, pero todo esto es la suma de carambolas y casualidades. De hecho, el otro día, charlando con mi hijo, me dijo “padre, tú has aportado tu grano de arena en militancias y distintos movimientos sociales, pero nunca has organizado ninguna”.
Lo que deberá tenerse en cuenta cuando la pandemia acabe es que los poderosos seguirán gobernando y los sufridos seguirán sufriendo. Y por ahora, nadie habrá hecho mucho para cambiar eso
Sí, es cierto.
Sí, lo es, porque siempre me he movido cómodo en la periferia de la política. He ido donde me han invitado, pero yo nunca he programado nada. Eso no lo hecho nunca. He visto acciones razonables de apoyar, que no negaban mi conciencia ni mi manera de pensar —que, para mí, es lo básico—, y a partir de aquí, me he movilizado. Por lo tanto, aludiendo a tu pregunta, de mérito personal mío, ninguno.
Uno de los capítulos del libro reflexiona sobre la pandemia. ¿Te imaginabas algo así? ¿Quién sale ganando de todo esto?
Tampoco me ha sorprendido mucho la pandemia, la verdad. Quizá, como la pandemia me pilla ya en mis últimos días, no resulta, en mi opinión, el tema fundamental. Más bien, la pandemia es el reflejo del mundo en general, de su funcionamiento. Ahora bien, ¿que la pandemia tiene consecuencias? Seguro. ¿Que habrá gente que se beneficiará? Seguro. ¿Que otros saldrán perjudicados? Seguro. ¿Que la podríamos haber evitado? Seguramente, sí. ¿Qué habrá ganadores y perdedores? Probablemente, también. Pero entiendo que, ahora, estamos en un momento relativamente corto de la pandemia. De hecho, hace ya un año que empezó. Sin embargo, lo que deberá tenerse en cuenta cuando esto acabe es que los poderosos seguirán gobernando y los sufridos seguirán sufriendo. Y, por ahora, nadie habrá hecho mucho para cambiar eso.
Entonces, lo fundamental sigue siendo la desigualdad.
Por supuesto. Sigue siendo el movimiento del mundo, con o sin pandemia. Porque independientemente de ella, calcula cuánta gente sufre en este mundo, cuántos mueren de hambre, cuántos deben emigrar, cuántos tienen dificultades en el trabajo. ¿Más que antes? ¿Menos que antes? Aproximadamente, los mismos.
¿Cómo te gustaría que la gente joven o no tan joven leyera el libro?
Que el libro fuera un elemento de reflexión, de sensibilización hacia los temas principales. Y que inspirara una acción coherente sin miedo.
Perder el miedo… Parece difícil. Muchos jóvenes sienten temor ante un futuro incierto. Y además nos quieren controlados a todos.
Sí, por eso te lo digo, porque parece que nos quieren atemorizados, paralizados de miedo. Y, sin embargo, no hay ninguna necesidad de tener miedo. Este mundo es rico, este mundo es inteligente y puede satisfacer la vida de las personas, siempre y cuando todos nosotros perdamos el miedo. Tenemos que ir hacia esa dirección. Te lo aseguro.
¿Cómo valoras la llegada ya definitiva del mundo hipertecnologizado?
Todo esto depende de las dimensiones que le demos. No hay duda de que acabaremos relacionándonos a través de las tecnologías. Y eso, creo, se está imponiendo. Ahora bien, debemos saber cómo seleccionarlas. A mí me preocupan tres o cuatro cosas de las tecnologías actuales.
Estas compañías financieras que controlan todo el meollo exhiben un poder económico extraordinario por encima del resto de empresas, y, por tanto, rigen la pauta del funcionamiento económico
¿Cuáles son?
La primera, saber cómo se han obtenido, porque, ¿quién elabora las tecnologías que hoy usamos? ¿Quién las fabrica? Estas tecnologías salen de personas prácticamente esclavizadas, de gente en condiciones laborales ínfimas, de gente que, para fabricar estas tecnologías, usa materiales que destruyen la naturaleza y la contaminan, transportándolas de un lugar a otro. Y esto no deja de ser peligroso.
¿Y la segunda cuestión?
El uso que se hace de ellas, porque solo unas pocas clases sacan rédito de ellas. La mayoría de las personas no se beneficia de estas tecnologías. Como mucho, el único beneficio es conectarse a internet y leer cosas sin ningún tipo de interés. ¿Conclusiones? La primera, obtención de los materiales. Segunda, la mano de obra explotada. La tercera, los transportes de esas tecnologías. Y la cuarta, que son productos que no invitan a la inteligencia.
Os aseguro que no hay aberración más grande en un país que tener una monarquía y un ejército. Y en España existen ambas cosas
De hecho, ahora que lo dices, leí que los gurús de Silicon Valley no permiten que…
Que sus hijos usen pantallas ni tecnologías durante el aprendizaje. Por eso te lo digo. Además, estas tecnologías generan unos residuos de difícil limpieza. Y una cosa más: estas empresas tecnológicas se dedican con malicia a controlar a las personas de a pie. Lo saben absolutamente todo de nosotros. Incluso, estas compañías financieras que controlan todo el meollo exhiben un poder económico extraordinario por encima del resto de empresas, y, por tanto, rigen la pauta del funcionamiento económico. Sin embargo, andamos detrás de estas tecnologías como bobos. Por ejemplo, el Mobile Congres. En el 2004, yo participé en campañas organizadas por diferentes ONG que organizaron movilizaciones para que estas empresas se fueran de Barcelona. Sin embargo, luego, se defiende el Mobile Congres como el gran tesoro del trabajo y la ocupación. Nos cuesta comprender que nos controlan.
¿Qué capítulo del libro te ha gustado más escribir?
El prólogo, porque lo han escrito mis nietos. Tengo uno de doce y otro de diez. El libro, si no os apetece, no lo leáis, pero el prólogo, sí, porque lo han escrito mis nietos.
Se les quiere mucho a los nietos, dicen.
Sí, es sensacional. Ahora, en estos últimos días, tengo la suerte de que estén aquí conmigo, porque me los quiero mucho.
Una última pregunta. ¿Cómo ves España?
Yo dije que, antes de dejar de vivir, vería el advenimiento de la República. Sin embargo, no me pasará. Ahora bien, os aseguro que no hay aberración más grande en un país que tener una monarquía y un ejército. Y en España existen ambas cosas. Sobre la monarquía, yo creía que eran tantas las aberraciones cometidas que, probablemente, la institución no resistiría. Pero, más allá de todo esto, me pregunto cómo se puede aceptar un capitalismo, un sistema y una falta de libertades. Incluso, cómo se puede aceptar que todavía haya partidos políticos que piensen que una monarquía y un ejército pueden ser algo bueno. Ahora que me queda poco, y quizá por ello, te digo algo que dije en una entrevista y de lo que quizá pueda arrepentirme, pero te lo voy a repetir. Si todavía existe una monarquía y un ejército en España es porque gobierna un partido de extrema derecha que se llama PSOE.
Tenemos que volver a Machado, a Unamuno, a Azaña…
Sí, esos que eran gente sabia y tenían capacidad crítica. Los tenemos a todos olvidados.
Relacionadas
Turismo
Opinión Abolir el turismo
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
Culturas
Jumko Ogata “Nuestros activismos también se tienen que nutrir de las propuestas de sanar traumas colectivos”
Di que en Latinoamerica son punteros en medicina, educación, justicia...
Pero bueno, aquí se prefiere el valor de la pasta, y... la pasta no vale ni para comer.
Me he leído otra vez tu artículo, Arcadi, me gusta... Por lo que digo, me parece un poco superficial, pero me gusta.
¡Gräî!
¡Î gätîgäî!
Cuando España tenga una III republica no será como las repúblicas de Francia y de Alemania será como las de Latinoamerica.😢😉
Tampoco te creas que ni Francia ni Alemania son tan republicanas ni tan democráticas. Miremos más allá de las viejas glorias del siglo diecinueve. Ojalá ser una república como Uruguay.
No desde luego ni Francia ni Alemania. son maravillosas repúblicas. En Francia (que para colmo lo inventaron) mienten sobre su historia un montón. Pero lo de España se pasa, al menos los estándares europeos de hipocresía social y chapuza económica. La prueba es que tenemos que aceptar que no contamos ya, para nada en la UE.
Gràcies Arcadi per totes les teves xerrades als instituts, a Plaça Catalunya i a les escoles d'estiu d'ATTAC. Un abrazo bien fuerte.
¿ Sigue Arcadi Oliveres defendiendo la chapuza esa de " referendum " que se hizo en Cataluña? .
Cuesta creer que Arcadi Oliveres se creyese la fantoche da de él referéndum.
LO DEL REFERENDUM DEL 1 DE OCTUBRE DE 20017 FUE UNA BUFONADA DE BUFONADAS QUE AL PP Y A INDEPENDENTISTAS LES VINO MUY BIEN POR UNOS MESES .
Y NO CREO QUE ARCADI OLIVERES SE SIGA CREYENDO SEMEJANTE BUFONADA .
¿Pero todavia queda alguien que defienda aquel ridiculo referendum de la Independencia de Cataluña ? .
¿ SE UNIRÁ UP al PP COMO HIZO IZQUIERDA UNIDA UNIENDOSE AL PP EN LOS AÑOS DE LA CRISPACION ?
Lo sabremos la semana que viene y no olviden Supercrisparse
y Superrepublicanizarse.
Los de UP se empeñan en ser la " Verdadera Izquierda " y quieren estar en el Gobierno y en la oposición y si pieren votos no pues culparan a PSOE,El Pais y la SER,asi es la " Verdadera Izquierda " de UP .
¿ Se unirá UP al PP como hace décadas IU se unió al PP en la crispaciónpara llevar a Aznar a la moncloa?.
Los sabremos la semana que viene y no olviden super crisparse y super republicanizarse.🇪🇸😖😉
Estoy de acuerdo sobre la ideología del PSOE. Pero podemos lo apoya. En qué lugar queda entonces ese partido. Tengo cero esperanza en la supuesta izquierda.
Bueno Machado, Unamuno, Azaña, etc desde luego eran más de izquierdas que los del PSOE actual y infinitamente más eruditos, cultos, y estudiados. Dejaron un legado escrito que aún perdura para España y Europa. Es obvio que los de ahora no van a dejar ni un libro delgadito de artículos. Un nivel intelectual que tienen millones de españoles. Da risa compararlos.
Ahora su desprecio por gallegos, vascos euskréricos ,asturianos, valencianos, catalanes, murcianos (de entonces , no de ahora) era profundo. Es decir el 70 % de la población de entonces era digna de cierto desprecio y a tutelar.....eran mucho mejores pero bueno.
Todo lo que hay que hacer es volver atrás para lanzarse de nuevo hacia delante.
Yo en mi vida y en mis hechos he sido General, y no puedo reaccionar ante una palabra que vienen de alguien que no ha sufrido la guerra.
Los hechos de enero 2014, abril 2016, demuestran que la vulnerabilidad del pueblo es tal que, de repente, 22.000 uniformados se presenten en tu ciudad y emprendan a destrozos con todo el mundo y, solo, unos pocos más de 16.000 jóvenes puedan plantarle cara, primero con palos y piedras, luego con tiragatos mejorados.
No quiero faltar el respeto a Arcadi, pero su omisión ante este hecho, la Jüjî Mâï, me hace pensar en que han hecho todo este tiempo los españoles.
Hoy he soñado con ella. No sé qué pensar. Sabor agridulce en la boca y ganas de soñar.
Besos.
Tampoco habla de los 6.000 policías que llegaron en transatlántico, más el personal de la Guardia Civil para apalear a buena parte de la ciudadanía el 2017. Incluidos-no trabajadores o jóvenes - ancianos y ancianas de 80 y más años. No sé.....
Os compartimos este artículo colectivo sobre Arcado Oliveres:
https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/arcadi-oliveres-palabra-activa