Partidos políticos
PSOE-Podemos vs Vox: las guerras culturales que vienen

Vuelven las guerras culturales y si el PSOE las está dando con esteroides es porque sabe que este marco les beneficia.

Santiago Abascal votación 10N - 5
Santiago Abascal, el día de las elecciones de noviembre de 2019. David F. Sabadell
Nuria Alabao
15 feb 2020 06:10

Asombran los minutos de TV, centímetros de periódicos, tuits y declaraciones que se le dedicaron a la brecha abierta por Vox con su propuesta del veto parental. Tantos, que da que pensar. Sobre todo porque el gobierno se ha lanzado a la pista como si no hubiese mañana, incluso con declaraciones en rueda de prensa en el Consejo de Ministros. “Los hijos no pertenecen a los padres”, dijo Isabel Celaá.

El gobierno pudo haber explicado que la educación afectivo-sexual es escasa en España y que precisamente su profundización es uno de los puntos del acuerdo de gobierno PSOE-Podemos. Pudo contarnos cómo va a materializar esta medida, cuántos talleres, cómo, con qué presupuesto. Pero prefirió engordar un debate moral —¿de quién son los hijos? ¿están en peligro sus tiernas mentes?— que ha alimentado el fuego mediático un par de semanas. Todo parece indicar pues que lo que hemos llamado “guerras culturales” con toda probabilidad dará forma a la próxima legislatura.

Mucho se ha hablado ya de ese concepto que hace referencia a una forma de confrontación discursiva capaz de generar debates abstractos destinados a desviar la atención de los problemas de fondo. Se dice que sirven para soslayar el conflicto sobre la redistribución de la riqueza, en favor de temas que provocan indignación moral, a menudo inventando problemas sociales que no existen —como cuando Vox impugna la existencia de la violencia de género—. (Hay que matizar que esta caracterización no niega las consecuencias materiales de este tipo de discursos o políticas. Quién podría decir que impugnar la ley de violencia machista supone un conflicto únicamente cultural, o restar importancia a las consecuencias reales del debate sobre el veto parental: posibles enfrentamientos en las escuelas, miedo en los profesores, y el probable retroceso en este tipo de contenidos por autocensura).

Hablar de la propiedad de los niños puede ser una buena cortina para no tener que hablar de todo lo demás. Sobre todo si al otro lado de esa cortina está Vox

Cuando hablamos de guerras culturales estamos hablando de un fenómeno que en gran medida da forma a la política contemporánea desde hace un par de décadas y que se ha intensificado a partir de la crisis. Hoy, donde las posibilidades de transformación se estrechan por los límites impuestos por el capitalismo financiero o la construcción Europea, la política es, cada vez más, “relato”; el país donde reinan spin doctors y gabinetes de comunicación. Y esto no es solo funcional a la izquierda, el problema es que es un terreno en el que la extrema derecha se mueve demasiado cómodamente. Los de Vox son expertos en polemizar para imponer agendas impulsados en el funcionamiento polarizador de las redes: lo controversial se mueve más, y los medios le van detrás. (Desde luego este partido prefiere crear incendios simbólicos antes que entrar al detalle de su programa económico neoliberal que no parece tendría muchos fans, con propuestas como la de privatizar las pensiones).

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Los valores no necesitan presupuesto

Vuelven pues las guerras culturales y si el PSOE las está dando con esteroides es porque sabe que este marco les beneficia. Sobre todo porque es barato: no cuesta un euro del presupuesto hablar sobre valores. Algo no menor para un gobierno que trata de tranquilizar a los mercados y a la élite económica mundial en Davos prometiendo rigor fiscal. Ello el año entra en vigor el artículo 135 de la Constitución que nos sujeta implacablemente a la austeridad. En este marco no parece que pueda haber margen para grandes reformas pese a la reforma fiscal prometida. Moncloa también repite y repite que se rebajarán solo “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral, mientras la vicepresidenta Calviño asegura que cumplirá a rajatabla con las recomendaciones de la Comisión Europea y empieza a echar piedras contra su propio pacto de gobierno diciendo que rechaza la regulación de precios del alquiler.

Opinión
Opinión Nadia al volante: hacia un nuevo suicidio de la izquierda

Sigan, por favor, hablando del féretro de Franco, el bloqueo de la formación de gobierno y el minué de la articulación territorial, que Nadia Calviño necesita silencio para hacer su trabajo.

¿Recogiendo estas miguitas a dónde llegamos? Hablar de la propiedad de los niños puede ser una buena cortina para no tener que hablar de todo lo demás. Sobre todo si al otro lado de esa cortina está Vox. “El gobierno es la garantía de frenar a la extrema derecha retrógrada”, es el marco. Y en este contexto donde parece que la involución acecha, por poco que se haga en este legislatura, parecerá mucho. El programa político parece de contención, no de ofensivas. En esto, tampoco engañan a nadie.

El PSOE tiene bastante experiencia con estas batallas culturales desde que las utilizase a fondo a partir del primer gobierno de Zapatero y con la activación del ala neocon de Aguirre y Aznar. (Madrid ha funcionado como un auténtico laboratorio de estas guerras. El PP las empleó durante años mientras extendía su red de corrupción). Por un tiempo, las disputas de valores morales —en cuestiones importantes no obstante como el aborto, el matrimonio igualitario o la memoria histórica— dibujaron las coordenadas de la política española mientras el modelo económico adoptado por el PP y el PSOE no fue sustancialmente diferente. (Recordemos que tras la Transición, los socialistas iniciaron las primeras privatizaciones de empresas y servicios públicos mientras diseñaban la nueva forma del Estado y su interrelación con el tejido empresarial español. Después, serían corresponsables de buena parte de la legislación que ha contribuido a la precarización laboral, las políticas de austeridad y el impulso de las dinámicas especulativas que dan forma al sector turístico-inmobiliario español. Nada muy lejos del PP, que, eso sí, es mucho más corrupto). Estas guerras culturales de la era Zapatero fueron cortocircuitadas por la llegada de la crisis y su respuesta, el 15M, que fue capaz de poner sobre la mesa otras claves que apuntaban a los responsables de la debacle económica: el sector financiero y la banca y sus relaciones con las imposiciones de recortes de la Unión Europea.

Actualmente lo que llamamos en su día “crisis de régimen” parece superada con Podemos —el partido de la protesta— en el gobierno. Un gobierno donde además Podemos está excluido de las decisiones económicas más importantes. Sin ese principio de materialidad que impulsaron la crisis y la protesta quincemayista, hoy vemos reactivarse las guerras culturales del bipartidismo. Vox supone eso: la intensificación y ampliación de estas batallas incluso pasando por encima de consensos sociales fundamentales. Este partido sustituye hoy al PP en el papel de opositor al “bloque progre” y con menos cortapisas que los populares —por eso Casado parece desesperado por no perder su espacio y entra con fuerza a todas las polémicas—. Cualquier chispa incendia la pradera seca. Nos esperan unos cuantos años de mucho ruido. Solo si se produce una crisis como la del 2008 será imposible no volver a hablar de los fundamentos económicos de la dominación.

critic
Artículo publicado originalmente en elcrític.cat: PSOE-Podem vs la dreta. Les guerres culturals que vindran. Traducido con permiso de su autora.

Archivado en: Partidos políticos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
#47584
17/2/2020 12:07

Los grandes capitalistas apoyarán la mascarada socialdemácrata progre para seguir haciendo negocio hasta que el teatro no se pueda aguantar, y entonces apoyarán a la ultraderecha sin reservas para que la gente no se los lleve por delante. De ahí que tenga al perro de VOX mostrando los dientes, hasta que le suelten la correa.

3
5
#47572
17/2/2020 1:50

Qué le está pasando a El Salto... Hay más comentarios de votantes de derecha que de aquellos que se supone va dirigido el diario...

2
7
#47575
17/2/2020 9:40

Sabes que significa democracia y diversidad de opinión ?

9
4
#47576
17/2/2020 10:23

que sabras tú lo que vota la gente que opina aquí.

9
5
#47489
15/2/2020 13:04

El hecho de las negociaciones de Sánchez con China, que se haya posicionado a favor de Maduro, que Macrón y Merkel se haya apartado de éste individuo enfermo de poder, qué dijo hace casi un año que España lideraría el progresismo en la UE, además de que Zapatero ofrezca España para acoger a Maduro, son señales de que este mdiocre es un dictador que geopolíticamente nos ha unido a las narcodictaduras de Venezuela, México, Argentina, Panamá, además de China y Rusia, éste es el bloque comunista que tiene frente a él a EEUU, la UE, Bolivia, Ecuador, Brasil, y Chile, que representan la democracia y luchan por salir del atroz comunismo. Vamos a pasarlo muy mal.

20
17
juliohz36@gmail.com
juliohz36@gmail.com
16/2/2020 4:30

Discurso cortapega de vox.

6
9
#47567
16/2/2020 21:21

Lo tuyo es de psiquiatra

3
3
#47522
16/2/2020 4:29

Discurso cortapega de vox. No te lo crees ni tú.

8
10
#47485
15/2/2020 12:12

La auténtica guerra cultural se desatará en la medida en la que salga a la luz definitivamente la trascendencia que tiene el hecho de que en España haya más de 30 millones de adultos papanatas. [ Papanatas: persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar ].

Toda la construcción económica, mediática, ipolítica y sociológica que la Ideología de Género y el propio feminismo supremacista y fascista imperantes han llevado a cabo en España desde hace unos tres lustros está fundamentada en la credulidad masiva hacia apenas media docena de gigantescas mentiras.

Estamos aún en pleno auge de la sociedad de los papanatas.

Posiblemente desarrollaré esta tesis en sucesivos comentarios. No sé si realmente hay alguien ahí, al otro lado... si alguien lee este medio. .

24
6
#47476
15/2/2020 6:23

Un padre denuncia que su hijo fue "obligado" a simular una felación en el instituto, noticia de ayer, el PIN Parental es una necesidad como el respirtar

18
13
#47560
16/2/2020 18:51

Pero la felacion a quien se lo hacia? a un cura? Pues si, si hay que poner el PIN... El PIN Episcopal, solos los obispos decidirían a quien se hace felaciones, primero los de la sotana, y luego a casa a rezar con la mano derecha bien alta, que si no padre nos pega una paliza con la correa o nos manda mover gamusinos

5
5
juliohz36@gmail.com
juliohz36@gmail.com
16/2/2020 4:31

Pues respira y no te dejes encantar.

2
6
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.