Palestina
Las veces que el PSOE se ha comprometido a reconocer el Estado palestino

Sánchez prometió este sábado el reconocimiento del Estado palestino en esta legislatura. Desde la época de Zapatero, el PSOE arrastra este compromiso o bien desde el gobierno o bien como promesa electoral.
Sánchez Abbas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el marco del viaje a Oriente Próximo que hizo junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. Foto: Moncloa

El 25 de septiembre de 2009 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedía a la comunidad internacional, en un discurso en la sede de Naciones Unidas, un “rápido” reconocimiento del Estado Palestino. “Esta ha sido y sigue siendo la primera prioridad estratégica para la comunidad internacional, la paz en Oriente Medio”, aseguraba. Han pasado ya 15 años de esta frase. Desde entonces, legislatura tras legislatura, el PSOE se ha comprometido a reconocer el Estado palestino, o bien desde el gobierno o bien como promesa electoral. Nunca lo ha hecho. “En esta legislatura propondré a las Cortes Generales el reconocimiento del Estado palestino por parte de España”, expresaba este sábado Pedro Sánchez durante un mitin en Bilbao que conmemoraba los 20 años de la llegada al poder de Zapatero.

En 2011 el expresidente Zapatero se comprometía a que España daría un “sí” a este reconocimiento. “Si la UE no toma ninguna decisión, España nos ha prometido que lo hará. Puede ser mañana, el mes que viene o en los próximos. Espero que lo antes posible, pero en este año es seguro”, aseguró el entonces embajador de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, en una entrevista con EFE. El ciclo electoral con Zapatero al frente se acabó con esta promesa en el aire.

En noviembre de 2014 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, bajo el gobierno del PP, una proposición que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado. En octubre de ese mismo año, Suecia aprobaba este reconocimiento. En el caso de España esta proposición, no vinculante, nunca se materializó.

“Reconoceremos al Estado palestino cuando sea presidente del Gobierno”, declaraba Pedro Sánchez ya como candidato a la presidencia, durante la campaña electoral de noviembre de 2015

“Reconoceremos al Estado palestino cuando sea presidente del Gobierno”, declaraba Pedro Sánchez ya como candidato a la presidencia, durante la campaña electoral de noviembre de 2015. Lo hacía en un mitin en Jaén, en presencia de Susana Díaz. Pero esas elecciones las volvió a ganar el PP y Sánchez no pisó todavía el suelo de la Moncloa. En 2017, el candidato a la presidencia por el PSOE reiteró su compromiso de reconocer Palestina ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En 2018 Sánchez llegó al poder y, desde entonces, la promesa sigue en el aire. En el Congreso número 40 del PSOE, en el documento de reconocimientos se lee: “Los y las socialistas españoles estamos comprometidos con la solución al conflicto entre Israel y Palestina que permita a israelíes y palestinos vivir en paz y seguridad, libertad y democracia. Con tal objetivo, vemos necesario impulsar, junto a otros países europeos, el reconocimiento al estado Palestino”.

Desde que comenzó la masacre israelí sobre la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, Pedro Sánchez ha sacado a pasear esta promesa en varias ocasiones

Desde que comenzó la masacre israelí sobre la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, Pedro Sánchez ha sacado a pasear esta promesa en varias ocasiones. Así lo hizo en su viaje a Oriente Próximo, durante su reunión con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, el 23 de noviembre. “Es algo que numerosos países de la UE creemos que tenemos que hacer de forma conjunta, pero si este no es el caso, España adoptará su propia decisión”, aseguraba. Poco se ha hecho desde entonces hasta la promesa de este sábado.

“En esta legislatura propondré en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado palestino por parte de España. Por convicción moral, por una causa justa y porque es la única manera de que Israel y Palestina pueda convivir en paz”, señalaba este sábado, asegurando que aprobaría la medida en un Consejo de Ministros sin fecha fijada por el momento y después protagonizaría un debate en el Congreso.

Este reconocimiento es meramente simbólico y se uniría a lo ya hecho por nueve países de la UE: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía, que lo hicieron en los años 80 y Suecia, el último en reconocer a este Estado.

Muertes por inanición

Mientras tanto, el balance de palestinos y palestinas asesinadas desde que comenzara la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ascienden a casi 31.000, según indicaban las autoridades gazatíes este sábado.

Ya hay 31.000 gazatíes asesinados y asesinadas por los ataques de Israel y 25 personas han perecido por inanición y deshidratación ante el bloqueo de la ayuda humanitaria

A las personas asesinadas en los ataques se suman aquellas que están pereciendo por la falta de recursos ante el bloqueo en la ayuda humanitaria impuesto por Israel. Médicos palestinos han confirmado este sábado la muerte de otras dos personas por inanición y deshidratación en la Franja de Gaza, y elevado a 25 el total de fallecidos por falta de comida o agua desde el comienzo del ataque de Israel.

Mientras los y las gazatíes contienen el aliento ante la amenaza de una gran ofensiva sobre Rafah, ciudad del sur del territorio que alberga a 1,5 millones de personas, la mayoría desplazadas desde el norte, el presidente estadounidense, Joe Biden ha marcado este ataque como la “línea roja” que no debiera traspasar el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien está “lastimando a Israel más que ayudando”, según las palabras de Biden, que se tornan más duras de lo habitual, pese a que sigue defendiendo el supuesto derecho a “defenderse” de Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Agapito
10/3/2024 21:45

Puedo prometer y prometo...

3
0
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.