Palestina
Más de diez mil personas apoyan a Gaza en el centro de Madrid ante la amenaza de un genocidio

Como en otras ciudades españolas y europeas, miles de personas han querido mostrar su solidaridad con Gaza tras el ultimátum por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Mani pro Gaza en Madrid
Más de diez mil personas marchan en Madrid para apoyar a Gaza. David F. Sabadell
15 oct 2023 19:32

Convocadas a través de las redes sociales, por organizaciones propalestina y de defensa de los derechos humanos, y con la presencia de varios partidos políticos de izquierda, más de diez mil personas han marchado hoy desde la plaza del Emperador Carlos V –Atocha– hasta la Puerta del Sol bajo el unánime grito de solidaridad con la población de Gaza, que lleva seis días de asedio y está amenazada como consecuencia de la declaración de guerra por parte de Israel.


Varias miles de personas, muchas de ellas de origen árabe, han compuesto un cortejo en el que abundaban las banderas palestinas pero también las de otros países como Líbano –donde se están produciendo refriegas en el contexto de la reacción israelí– y Marruecos. Poco antes de las 20h, la policía ha intervenido en Sol porque un joven se ha subido a una farola a poner la bandera palestina.

“Israel asesina, Europa patrocina” o “No es una guerra, es un genocidio” han sido algunos de los lemas coreados por la multitud. A lo largo de la pasada semana y este fin de semana, varias ciudades han vivido manifestaciones similares. 

Pro palestina Madrid
Cabecera de la manifestación pro Gaza en Madrid. Álvaro Minguito


Nada parece indicar que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retroceda en una ofensiva sobre Gaza que ya ha costado –a fecha del 15 de octubre a las 15h y según el Ministerio de Salud palestino– 2.450 víctimas mortales desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás comenzó las hostilidades. Israel ha registrado 1.300 muertes en el mismo periodo.


La manifestación de Madrid se produce en las horas críticas del ultimátum dado por Netanyahu a los gazatíes, a los que el viernes dio 24 horas para el desalojo del norte territorio. A media tarde del viernes UNWRA, misión de Naciones Unidas sobre el terreno calculaba que hay casi un millón de desplazados, cientos de miles de refugiados en escuelas del sur y miles de personas durmiendo en la calle. 

La situación es crítica en los hospitales, la población carece de electricidad y dos millones de personas precisan de agua potable y alimentos. Los últimos reportes indican que las autoridades palestinas están conservando cadáveres en camiones para el reparto de helado ante la falta de infraestructuras. 23 hospitales de la zona norte de Gaza han recibido órdenes de evacuación, miles de pacientes están afectados por la inseguridad en el territorio.

El Gobierno israelí ha contado con el apoyo en todo momento de Estados Unidos y la Unión Europea, contra la que se han dirigido distintos lemas y pancartas en las manifestaciones de este fin de semana. “Teniendo en cuenta el elevado número de personas desplazadas, el colapso de la infraestructura de servicios básicos y el actual asedio, la situación humanitaria en  Gaza, que ya es crítica, se ha vuelto insostenible”, ha manifestado hoy la UNRWA, misión de Naciones Unidas sobre el terreno.

Propalestina Gaza Madrid
Miles de personas han participado en la manifestación pro Gaza. Álvaro Minguito
Mani propalestina Madrid 1
Miles de personas han mostrado su solidaridad con Palestina en Madrid. Álvaro Minguito
Análisis
Análisis Gaza o la angustia de la desesperanza
Claves históricas y geopolíticas para entender los últimos 20 años del estado de guerra permanente de Israel, la asfixia del pueblo palestino y sus cómplices necesarios en Oriente y Occidente.
Archivado en: Fotogalería Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dana
Dana en Valencia Cuando nada está en su sitio
En los pueblos afectados por la dana, las vidas de los vecinos están desperdigadas por las calles, como en una habitación desordenada. Así ha quedado la zona que visitamos. Todo está fuera de su lugar.
Crisis climática
Valencia Qué hay detrás de la dana
Las consecuencias del fenómeno meteorológico más extremo del siglo ha causado daños directos a más de 800.000 habitantes.
València
Dana Efectos de la dana en el País Valencià en imágenes
Una semana después del paso de la dana por más de 60 municipios del País Valencià hacemos un recuento visual no solo de los efectos sino de el despliegue que hubo tanto de vecinas y voluntarios como de las de fuerzas de emergencias y seguridad.
Jac
15/10/2023 21:27

Palestina libre, siempre.....

5
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
15/10/2023 20:31

Los pueblos europeos no caemos en las mentiras de nuestros medios corporativos y el apoyo de nuestros gobiernos al colonialismo israelí!

7
0
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Más noticias
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.