We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Así impacta en las mujeres el genocidio de Israel sobre Gaza
En enero de 2024, Arwa, de 32 años, dio a luz a su sexto hijo. Lo hizo en un refugio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) y sin profesionales médicos, que no pudieron llegar hasta ellas porque el lugar estaba bajo el sitio del Ejército de Israel. Om Ali, de 60 años, perdió a siete miembros de su familia el mismo día, el 7 de octubre, cuando su casa fue bombardeada por el Ejército de Israel. Desde entonces ha sido desplazada tres veces. Hoy lleva con ella una gran responsabilidad, la de sacar adelante a sus nietos en un campo de refugiados. Sin electricidad y sin agua, alimentar y vestir a varios niños es un desafío que requiere andar largas distancias en busca de agua o cargar leña. Samira perdió a sus dos hijos y también su casa en un ataque de Israel.
El sufrimiento de las mujeres no queda limitado a Gaza. En Cisjordania, una testigo contó que soldados israelíes metieron en una habitación a su vecina, le quitaron toda la ropa y dejaron que un perro la atacara delante de su marido y sus hijos.
Son algunos detalles testimoniales recogidos en el informe Agentes del cambio: El papel de las organizaciones palestinas dirigidas por mujeres en situaciones de crisis, hecho público este martes y que recoge el impacto de género del genocidio que Israel perpetra contra la población palestina desde el 7 de octubre de 2023. Y es que “en toda la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, Israel aplica prácticas y políticas que, directa e indirectamente, afectan gravemente la capacidad de las mujeres palestinas de disfrutar de sus derechos básicos”, dice el informe.
El aumento de diferentes formas de violencia machista, la pérdida de derechos reproductivos básicos o el impacto de tener la responsabilidad de llevar a cabo tareas básicas de cuidados de otras personas en una situación de emergencia son algunas de las consecuencias de la situación que inciden de forma específica en las mujeres que, al mismo tiempo tienen un papel destacado en la organización de los campos de refugiados y un gran potencial como agentes de construcción de paz, algo que también quiere poner en valor el informe.
“Estamos ante una crisis humanitaria sin precedentes, nadie estaba preparado para lo que pasó el 7 de octubre en ninguno de los sentidos”, valora Kirsten Sutherland, responsable humanitaria de Alianza-ActionAid
“Estamos ante una crisis humanitaria sin precedentes, nadie estaba preparado para lo que pasó el 7 de octubre en ninguno de los sentidos”, valora Kirsten Sutherland, coordinadora humanitaria de Alianza-ActionAid en España, que ha viajado a la franja de Gaza en agosto de este año para conocer la situación sobre el terreno.
Sutherland explica que, aunque el impacto diferenciado por género, edad y discapacidad es algo que se puede apreciar en otras crisis humanitarias, en el caso de Gaza existe una particularidad que hace que la situación no tenga precedentes. “Tenemos a una población totalmente encarcelada, sin escapatoria a las bombas, misiles y drones que les golpean todos los días, y un estado que decide qué entra y qué no en la franja de gaza y usa ese poder como arma de guerra”, explica. Y es que Israel limita de forma extrema la entrada de productos básicos como alimentos, productos de higiene o medicamentos”.
“El nivel de violencia de género crece con las crisis humanitarias lo hemos visto en otros casos”, explica Kirsten Sutherland, pero las cifras de Gaza son “alarmantes”, dice: en 2014, cuando cuando se produjo una de las peores ofensivas de Israel sobre Gaza, una encuesta cifraba en un 39% las mujeres que habían sufrido alguna forma de violencia machista. En el contexto actual de guerra, un 78% de mujeres desplazadas responde haber sufrido algún tipo de violencia machista, según un informe de evaluación de necesidades de esta organización, de enero de este año.
Más violencia machista y dura carga de cuidados en Gaza
Desde hace un año, los ataques del ejército israelí suman más de 41.000 personas muertas en Gaza y Cisjordania, 95.000 heridas y casi dos millones de desplazadas, entre las cuales más de 11.200 de las personas asesinadas han sido mujeres y niñas.
En situaciones de desplazamiento, las también enfrentan mayores riesgos de violencia de género, acoso y explotación, como atestiguan diferentes estudios. Y esto es así también en Gaza. Por un lado, las sobrevivientes de la violencia de género en pareja necesitan recursos de imposible acceso n un sistema de salud al borde del colapso (como tratamientos para posibles lesiones, medicinas, apoyo psicosocial). Pero, además, los servicios de protección locales formales, como comisarías de policía y hogares seguros para mujeres, ha dejado a las mujeres en situación de riesgo o a las supervivientes de la violencia de género sin espacios seguros ni apoyo. “Se ha acentuado el silencio en torno a la violencia de género, con normas culturales y actitudes sociales que disuaden aún más a las mujeres de hablar de sus experiencias y normalizan los abusos”, dice el informe de Alianza-ActionAid.
El acceso a una atención sanitaria sexual y reproductiva adecuada es esencial para la salud y el bienestar general de las personas, en particular de las mujeres, así como para la salud y la estabilidad de las familias y las comunidades. Sin embargo, en Gaza, el nivel de destrucción, el desplazamiento forzado y el asedio impuesto por Israel han hecho que ese acceso sea prácticamente imposible. Esto se refleja en varios aspectos.
Como las principales proveedoras de cuidados, ellas luchan para proveer alimento a sus familias a pesar de la escasez, priorizando con frecuencia asegurar el consumo de alimentos por sus familiares sobre ellas mismas
En el campo del cuidado obstétrico, se ha documentado una falta de cuidado prenatal y posnatal, lo que ha provocado una mayor mortalidad entre mujeres y sus bebés. “Las mujeres palestinas se ven forzadas a dar a luz sin las condiciones adecuadas, incluyendo cesáreas sin esterilización ni anestesia ni calmantes”, dice el informe. En el apartado de salud sexual, el informe da fe también de la falta de anticonceptivos así como de condiciones que permitan una correcta gestión menstrual, lo que pone en riesgo la salud de miles de mujeres.
Otro de los impactos de género diferenciado tiene que ver con el desigual reparto de las tareas de cuidados entre hombres y mujeres. Como las principales proveedoras de cuidados, ellas luchan para proveer alimento a sus familias a pesar de la escasez, priorizando con frecuencia asegurar el consumo de alimentos por sus familiares sobre ellas mismas. Son, dice el informe “shock absorbers”, amortiguadoras del shock, lo que es especialmente duro para mujeres con condiciones de salud previas, y las mujeres embarazadas y las recién paridas.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Además, las mujeres que viven en los campos de desplazados de Gaza han asumido directamente un trabajo físicamente muy exigente y que consume mucho tiempo: llevar un hogar en una zona de guerra. Esto conlleva desde llevar pesados cubos de agua a sus tiendas hasta cocinar en fuegos abiertos, al tiempo que asumen responsabilidades adicionales de cuidado.
Según el informe las mujeres y niñas experimentan ansiedad, miedo, depresión, pensamientos suicidas, estrés postraumático. Pero además existe un gran impacto en la construcción de la identidad femenina de muchas mujeres: sentimientos de pérdida de valía y de pérdida de confianza.
Cisjordania: mujeres al arbitrio de los soldados y de los colonos
El panorama posterior a octubre de 2023 en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, “se caracteriza por una intensificación de las prácticas discriminatorias existentes, con el resultado de que la vida de las mujeres palestinas se ha vuelto aún más difícil”, recoge el informe.
En esta zona, los arrestos y detenciones israelíes de palestinos se han intensificado drásticamente tras el 7 de octubre y, aunque los hombres han sido el principal objetivo de estos arrestos (más de 2.200 entre octubre de 2023 y marzo de 2024), las mujeres también han sido objeto de esta detenciones (con 240 casos en ese mismo periodo).
Las mujeres palestinas detenidas en los arrestos arbitrarios en Cisjordania han sufrido múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas registradas por oficiales varones del ejército israelí
El trato que reciben las mujeres detenidas puede constituir graves violaciones del derecho internacional, recoge el informe. En febrero de 2024, expertos de la ONU expresaron su profunda preocupación por los informes de que las mujeres detenidas eran “sometidas a tratos inhumanos y degradantes, se les negaban compresas, alimentos y medicinas y eran brutalmente golpeadas”. Este mismo informe destacó las denuncias de que “las mujeres palestinas detenidas también habían sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas registradas por oficiales varones del ejército israelí. Al menos dos detenidas palestinas habrían sido violadas mientras que otras habrían sido amenazadas con violación y violencia sexual”.
Por otra parte, muchas zonas de Cisjordania se enfrentan periódicamente a incursiones militares, que se han intensificado desde octubre de 2023. Estas incursiones pueden acarrear cortes de electricidad o agua, lo que impacta en las tareas de las mujeres.
Israel
Ocupación israelí Machismo, racismo y deshumanización 2.0: las vergüenzas de un ejército acusado de genocidio
Resiliencia y roles de liderazgo
Pero el informe no se limita solo a detallar el impacto de la situación de emergencia en las mujeres, sino que pone en valor el papel también diferenciado de las mujeres en este contexto. Así, “las mujeres de Gaza y Cisjordania han demostrado una resiliencia extraordinaria, asumiendo roles de liderazgo e impulsando esfuerzos de recuperación comunitaria en las condiciones más difíciles”, dice el informe.
Cuando Arwa dio a luz sin médicos, algunas mujeres la ayudaron en el parto y otras buscaron ropa para el bebé. La mujer cuenta que fue testigo de la cohesión y solidaridad que se desplegó para asistirla en ese momento. En el informe, explicó que conserva la esperanza en un alto el fuego que le permita regresar a su casa. Om Ali confía en poder sacar a sus nietos adelante y reconstruir su casa. Samira ha convertido su duelo en trabajo humanitario: ha coordinado organizaciones para asegurar servicios básicos para las personas desplazadas, puesto en marcha un proyecto educativo o liderado una propuesta de instalación de tendido eléctrico.
Las mujeres en Gaza han sido capaces de “articular necesidades y movilizar recursos de manera eficiente” en procesos de toma de decisiones inclusivos, según recoge el informe
Las mujeres en Gaza han sido capaces de “articular necesidades y movilizar recursos de manera eficiente al tiempo que fomentan procesos de toma de decisiones inclusivos que tienen en cuenta las perspectivas de todas las partes interesadas”, recoge el estudio. “Sin embargo, sus contribuciones a menudo se pasan por alto y se subvaloran en los procesos formales de reconstrucción y consolidación de la paz”, dice el informe que hace recomendaciones a diferentes agentes para que el futuro de Gaza y Palestina vaya de la mano de la búsqueda de una “justicia de género”.
“Este informe no va a servir para hacer justicia de género para las mujeres palestinas pero tenemos que seguir comprometidas y seguir aportando información que pueda formar parte de esa lucha”, dice Kirsten Sutherland.
Relacionadas
Violencia sexual
Violencia sexual Mouliáa no descarta durante el juicio por agresión sexual que Errejón le echara alguna sustancia en la copa
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Feminismos
Resumen del año Siete palabras para entender los feminismos en 2024
Lamentablemente,es una constante documentada en todo conflicto del s.XX.Violaciones,protitución forzosa,y el más amplio elenco de agresiones sexuales que no podemos ni imaginar.Numerosos artículos y obras tratan estas dinámicas,las guerras de desintegración de Yugoslavia o el genocidio ruandés suponen un posicionamiento central de las agresiones sexuales como arma de guerra.Aún hay mujeres españolas,afganas,chilenas,nicaragüenses,colombianas,etiopes,peruanas,angoleñas,bosnias,alemanas,polacas,rusas ( tantas como Estados hay)esperando ser "resardidas" por crímenes de lesas humanidad,tal y como se tipifican en el derecho internacional.Algunas aún esperando,mientras otras ya fallecieron sin nadie que se preocupase de las devastadoras consecuencias del uso de la violencia machista como arma bélica. ¿Aún hay esperanza? Muchas,desde luego,la perdieron hace décadas.